Juan Casajus (Capacitación de Entrenadores): Viernes 27 y Sabado 28 de Febrero










Las capacitaciones a dictar durante el año 2015 a los entrenadores del Rugby formativo del Club Tigres RC de Salta, tienen como propósito generar un espacio de reflexión y análisis sobre las prácticas de la enseñanza del Rugby. Se propone un enfoque disciplinar, novedoso y actual del Rugby, con un abordaje integral de los niños y jóvenes de modo tal que en la enseñanza de las diferentes prácticas motrices, cada uno pueda construir sus propios saberes en relación consigo mismo, en la interacción con los otros y con el medio que lo rodea.
Se propone que los entrenadores, monitores, tutores y padres se apropien de prácticas lúdicas, motrices y deportivas compartidas con sus pares, así como también logren disfrutar de dichas prácticas vinculándose con diferentes ambientes. Será muy importante la toma de conciencia en la caracterización de cada edad, en la motivación, en la prevención y en el enfoque de un Rugby seguro.
De forma teórica y práctica los entrenadores promoverán experiencias, actividades, ejercicios y planificaciones donde los jugadores comprendan y resuelvan situaciones motrices, constituyan grupos y acuerden formas de resolución, sostengan con compromiso las decisiones acordadas y reflexionen críticamente sobre sus desempeños.
De forma general, algunos de los temas a tratar durante las jornadas de trabajo serán: Niveles de enseñanza en el Rugby y su aprendizaje. Desarrollo físico, motor, psíquico y social. Diagnóstico.  Juego deportivo. Juego formal. Tag Rugby. Diseño de propuestas didácticas a partir de diferentes categorías de análisis desde las prácticas. El Rugby y sus modificaciones de juego. Planificación. La resolución de problemas motrices. De la complejidad táctica a la calidad de la ejecuciones. La resolución de problemas socioafectivos como contenido de aprendizaje. Experimentación de situaciones didácticas.
Todo el temario será de análisis, trabajo, abordaje y aplicación sobre la realidad concreta del Club Tigres RC.
Programa tentativo de actividades teóricas / prácticas (Lo resolverá el Club):
VIERNES 27/02/15
09:05 – Llegada a Salta.
12:00 – Almuerzo de trabajo con los coordinadores.
16:00 – Espacio específico para PFs.
18:00 – Cuestiones de la enseñanza en el Rugby.
21:30 – Cierre de la primera jornada.

SABADO 28/02/15
09:00 – Reunión con los entrenadores / Planificación.
10:00 - Entrenamiento con grupo de infantiles.
11:30 – Devolución de experiencias y ejercicios con entrenadores.
12:00 – Almuerzo de trabajo con los entrenadores.
16:00 – Charla abierta a la comunidad del rugby de Salta y zona.
18:00 – Abordaje y desarrollo de aspectos técnicos.
20:00 – Cena con los coordinadores / Conclusiones.
21:30 – Cierre de la segunda jornada. 

DOMINGO 01/03/15
09:00 – Aeropuerto de Salta rumbo a Buenos Aires.

Materiales: Disponibilidad de láminas, cintas adhesivas, marcadores, pelotas, conos, escudos, cañón. / Asistir con ropa cómoda y elementos para tomar apuntes.
DATOS DE CONTACTO:
Juan Casajús
Facebook.com/Juan.Casajus.Rugby
Twitter @JuanCasajus