Guadalupe Delgado, una "Puma" que crece en la Selección de Rugby Femenino












La medioscrum de la Católica Vaqueros conversó sobre su convocatoria, sus sueños y el rugby femenino en la provincia.
Guadalupe Delgado juega en la Católica Vaqueros y forma parte del plantel nacional de rugby femenino desde el 2012. Recién llegada de la competencia internacional que se disputó en Las Vegas el 11 y 12, charló en exclusivo con LA GACETA sobre su convocatoria, sus sueños y sobre el desarrollo del deporte en la provincia. 

Guadalupe inició sus pasos en el rugby cuando cursaba la carrera de educación física en la Universidad Católica. “El profe ´Cholo´ me invitó y fui con una amiga con la que practicaba fútbol”, comentó. 

La joven se enamoró del rugby en el segundo entrenamiento y relató que a pesar de que su padre y su tío jugaron en la Cámara de Tabaco (actual Tiro Federal), nunca fue influenciada en su familia. 

En cuanto a la progresión del deporte en la provincia, expresó que desde el año pasado hay un pico de crecimiento importante: “se logró el desarrollo y crecimiento de nuevos clubes en el interior y buscamos que siga creciendo y que tengan la importancia que se merecen”. 

Su última actuación fue en Las Vegas con el seleccionado nacional buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Jugaron partidos con equipos locales de los Estados Unidos y con Holanda, máximo rival de la zona -con el que cayeron 22 a 7. Tras la derrota sostuvo que “lo más importante es que se vivió una hermosa jornada".

La jugadora no había formado parte de la primera concentración nacional en Brasil y después del llamado manifestó que su expectativa era más que nada aprovechar la oportunidad de jugar con equipos fuertes y de otro nivel, “para poder aprender y seguir creciendo”. 

“Vestir la camiseta y representar al país es un orgullo y una emoción inmensa. Es una sensación inexplicable, porque lo que se vive en el equipo es único y mágico. Es como si cada argentino te apoyara cuando entrás a la cancha”. 

*Crédito: La Gaceta de Salta (Foto: Hand Off)