Victoria de local de Rosario ante Alto Valle












Los Ñandúes se impusieron por 46 a 26 sobre Alto Valle en un partido en el que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para conseguir la victoria.
Choque de estilos, pero con la misma necesidad: ganar. Rosario necesitaba recuperarse de la dolorosa caída ante Tucumán, mientras que Alto Valle iba en búsqueda de su primera alegría en el certamen, algo que está mucho más cerca de lo imaginado.
El primer tiempo fue lento, pausado, chato y, por sobre todas las cosas, muy luchado. Dentro de ese clima, los de la Patagonia se sentían más cómodos y seguros, aunque Rosario -de a poco- iba empezando a encontrar los espacios para marcar puntos.
Los dirigidos por Carlos Oviedo, Marcelo Paván e Iñaki Barrandeguy no lograban consolidarse en terreno rival pero con algunos chispazos de buen juego les alcanzó para que Nicolás De Battista, Pedro Escalante y Manuel Covella apoyen en el ingoal y redondeen el 24 a 13 parcial con el que ambos se fueron al descanso.
En el complemento se vio lo mejor de Alto Valle. El conjunto verde mostró su espíritu combativo y se animó a jugarle de igual a igual al Ñandú, tomando la iniciativa en más de una ocasión. Incluso, supo aprovechar la indisciplina y los errores de los rosarinos y apoyó dos tries, por medio de Guillermo Gadow y Luca Cavanna, para acortar la diferencia.
Sin embargo, el equipo comandado por Diego Manson sintió el cansancio en los últimos veinte minutos y se desplomó. Allí, Rosario resurgió para liquidar el pleito con las conquistas de Dan Isaack y Patricio Fernández, que redondearon el 46 a 26 final.
Ya sin chances de pelear por la corona, el seleccionado de Rosario supo sacar adelante un partido complicado y espera cerrar el año de la mejor forma ante Salta. En tanto, Alto Valle visitará a Córdoba con la ilusión de festejar por primera vez en la Zona Campeonato, algo que no consiguió pero que estuvo muy cerca.

Síntesis:
Rosario: 1- Guido Randisi, 2- Juan Manuel Prieto, 3- Gaspar Torres; 4- Luciano Busso, 5- Vittorio Rosti; 6- Ignacio Fantin, 7- Facundo Forquera, 8- Vito Scaglione; 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante; 11- Dan Isaack, 12- Nicolás De Battista, 13- Gonzalo Crespi, 14- Manuel Covella; 15- Román Miralles (c).
Ingresaron: 40’ Pedro Imhoff por Pedro Escalante, Franco Tirabasso por Facundo Forquera y Patricio Fernández por Mateo Escalante; 60’ Guillermo Carranza por Gaspar Torres y Pedro Ortega por Luciano Busso; 65’ Exequiel Céspedes por Juan Manuel Prieto; 69’ Andrés Speziali por Gonzalo Crespi y 82’ Felipe Arregui por Guido Randisi.
Entrenadores: Carlos Oviedo, Marcelo Paván e Iñaki Barrandeguy.

Alto Valle: 1- Facundo Maina, 2- Emanuel Soto (c), 3- Luca Cavanna; 4- Rodrigo Benito, 5- Miguel Cofré; 6 -Franco Giambartolomei, 7- Ronnie Lindstrom, 8-Gastón Gader; 9- Gabriel Ochoa, 10- Javier Díaz; 11- Maximiliano García, 12 - Guillermo Gadow, 13- Mauro Scaletta, 14- Gastón Salazar; 15-Martín Zambelli.
Ingresaron: 62’ Marcos Barrera por Facundo Maina; 67’ Joaquín Sepúlveda por Franco Giambartolomei; 70’ Jeremías Browne por Guillermo Gadow y Ramiro Castagnino por Luca Cavanna; 73’ Facundo Nogueira por Gabriel Ochoa; 74’ Tomás Giménez Castro por Gastón Salazar y 79’ Cipriano Arias por Emanuel Soto.
Entrenador: Diego Manson.

Tantos:
Primer tiempo: 2’ penal de Javier Díaz (AV); 6’ try de Nicolás De Battista convertido por Mateo Escalante (R); 16’ try de Pedro Escalante convertido por Mateo Escalante (R); 25’ penal de Javier Díaz (AV); 31’ penal de Mateo Escalante (R); 36’ try de Manuel Covella convertido por Mateo Escalante (R) y 38’ try de Franco Giambartolomei convertido por Javier Díaz (AV).
Resultado parcial: Rosario 24 - Alto Valle 13.
Segundo tiempo: 4’ try de Luca Cavanna (AV); 7’ penal de Patricio Fernández (R); 9’ try de Pedro Imhoff convertido por Patricio Fernández (R); 13’ try de Guillermo Gadow (AV); 24’ drop de Javier Díaz (AV); 26’ try de Dan Isaack (R) y 33’ try de Patricio Fernández convertido por él mismo (R).
Resultado final: Rosario 46 – Alto Valle 26.

Incidencias: 30’ tarjeta amarilla para Facundo Maina (AV), 69’ tarjeta amarilla para Guido Randisi (R) y  79’ tarjeta amarilla para Miguel Cofré (AV).
Cancha: Old Resian.
Árbitro: Santiago Altobelli.

Declaraciones:
Pedro Escalante (Medio scrum - Rosario):
“Era una semana muy difícil. El equipo hizo un esfuerzo tremendo en las tres primeras fechas, jugando contra los tres equipos de mayor poderío y quedándose afuera de la pelea por el campeonato. No fue fácil mantener la concentración y la intensidad”.
“Se trabajó mucho en la semana sabiendo que nuestra concentración era la principal dificultad. Y el partido fue un reflejo de eso. Rosario es un equipo que cuando desacelera un poco baja mucho el nivel. En cambio, cuando está concentrado es muy efectivo”.

Pedro Imhoff (Medio scrum - Rosario):
"Veníamos de tres semanas muy intensas. El equipo inconscientemente se relajó. Alto Valle es un muy buen equipo, intenso. Jugaron un excelente partido y nos sorprendieron".
"Lo único que rescato es el triunfo. No sé si hicimos cosas muy buenas, los tries fueron de pelota recuperada. Se ganó, eso es lo importante. Ahora vamos a corregir los errores en la semana y comenzar a pensar en Salta".
"Es difícil jugar por nada. Rosario tenía el objetivo de ganar el torneo y lo que pasó con Tucumán fue un baldazo de agua fría.  Nosotros somos jugadores de rugby amateur y lo más lindo es jugar, entrar a la cancha y divertirse".

Gabriel Ochoa (Medio scrum - Alto Valle):
"Sabíamos que se podía ganar. Por eso nos propusimos soltarnos y largarnos a jugar. A pesar del resultado, quedamos muy conformes. Somos nuevos en la Zona Campeonato así que queremos divertirnos y sacar el máximo de esta experiencia".
"Los tries llegaron porque nos tuvimos confianza y empezamos a atacar y jugar. Nos estaba faltando eso y hoy jugamos de todos lados. Se dio un partido muy entretenido, con muchos tries. Lo lindo de salir a la cancha es que dejamos todo y, más allá del resultado, estamos viviendo una linda experiencia".
"El balance es super positivo. Jugarle de igual a igual a las cinco mejores uniones del país es muy importante. Sabíamos que éramos candidatos a quedar últimos en la zona pero en ningún momento regalamos nada. Le dimos pelea hasta el final a todos los equipos. Nos queda un partido y vamos a tratar de ganarle a Córdoba".


*Credito: UAR - Federico Galfano