Síntesis de Salta vs Tucuman (4° fecha del Argentino de Mayores 2014)











En cancha del Jockey salteño, se vivió el clásico del rugby del norte argentino, entre Mayuatos y Naranjas, quienes quedaron arriba en la tabla y quieren mantener el cetro de campeón.
En un partido muy atractivo durante los ochenta minutos de juego, con buen rugby tanto del equipo local como del seleccionado tucumano, la calurosa tarde salteña tuvo un show de tries.
En el primer tiempo prevalecieron los Mayuatos, haciendo pesar la localía sobre un seleccionado tucumano que parecía irreconocible con respecto a los partidos que había jugado con anterioridad. Sin embargo la historia cambiaría mas adelante.
Ya en el complemento, ambos equipos salieron a definir el encuentro y salieron a relucir las individualidades de los tucumanos que dieron vuelta el partido y se llevaron una gran victoria a casa.
Con este gran triunfo en tierras salteñas, el seleccionado tucumano sigue con claras chances de mantener el título argentino, pero deberá superar un duro escollo como son las Águilas de la URBA, en el partido que cerrará el torneo el próximo sábado en cancha del Lawn Tennis tucumano.
Para Salta, este clásico con Tucuman significó la despedida de casa en esta temporada 2014. Sin dudas que fue el mejor partido jugado en este torneo y ahora queda la despedida como visitantes frente a Rosario.

Síntesis:
Salta: 1- Cristian Fernández, 2- Diego Fortuny, 3- Facundo Corimayo; 4- Ladislo Uriburu, 5- Mauricio Martínez (c); 6- Matías Fortuny, 7- Agustín Ellero, 8- José Chierice; 9- Leandro Tobio, 10- Santiago Larrieu; 11- Martín Núñez, 12- Gastón Frey, 13- Javier Irazusta, 14- Gonzalo Toran, 15- Carlos Orlando.
Ingresaron: 51´ De la Arena por Irazusta; 66´ Correa por Frey, Arias Linares por Tobio, Gil por Uriburuy Toro por Corimayo; 71´ Saravia por Fernández y 76´ Terroba por Matías Fortuny.
Entrenadores: Oscar Prado, Mariano Huber, Raúl Coledani y Ricardo Sagues.

Tucumán: 1- Roberto Tejerizo, 2- Gonzalo Manso, 3- Nicolás Mirande; 4- José María Young y 5- Gabriel Pata (c); 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli; 9- Luis Castillo, 10- Juan León Novillo; 11- Macario Villaluenga, 12- Javier Rojas, 13- Ezequiel Cortés, 14- Augusto López, 15- Julián Fornaciari.
Ingresaron: 49´ Guerineu por Young, Frías Silva por Cortés y Vidal por Manso;  53´ Agustín Cortés por Villaluenga y 55´ Faralle por Tejerizo.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome.

Tantos:
Primer tiempo: 3´ penal de Novillo (T), 11´ penal de Larrieu (S), 35´ try de Martínez convertido por Larrieu (S) y 37´ penal de Novillo (T).
Resultado parcial: Salta 10 vs Tucuman 6.

Segundo tiempo: 3´ try de Toran convertido por Larrieu (S), 9’ try de López convertido por Novillo (T), 17´ try de Proto convertido por Novillo (T), 26´ try de Agustín Cortés (T), 33´ penal de Larrieu (S) y 40’ try de Fornaciari convertido por Novillo (T).
Resultado final: Salta 20 vs Tucuman 32

Cancha: Jockey de Salta.
Árbitro: Francisco Pastrana

Declaraciones:
Javier Rojas (Centro – Tucumán)
"Ellos jugaron bien, son muy fuertes con los forwards y jugaron bien con las manos. Nos costó resolver algunas situaciones, pero supimos mejorar en el segundo tiempo. Tuvimos paciencia, supimos esperar el error de ellos, y ahí pudimos hacer los tries y despegarnos en el marcador".
"El torneo viene siendo muy duro, y el último partido con Buenos Aires también va a ser muy difícil, por eso hay que esperar al proximo fin de semana y ojalá que ganemos y podamos festejar”.

Macario Villaluenga (Wing - Tucumán) 
"Fue un partido durísimo, ya que los dos salimos a jugarlo como una final. El primer tiempo se nos complicó mucho porque Salta estaba muy bien. Nos tacklearon mucho, pero por suerte se terminó abriendo a nuestro favor en el segundo tiempo".
"No nos desesperamos, esa fue la clave. Respetamos nuestro plan de juego y por eso nos terminaron saliendo bien las cosas".
"El equipo está para campeón pero Buenos Aires es un rival durísimo, que siempre nos complica; entonces tenemos que entrenar concentrados en la semana para poder hacer las cosas bien el próximo fin de semana".

Martín Nuñez (Wing - Salta)
"Estoy muy contento porque creo que todos disfrutaron de un verdadero espectáculo. Entramos sabiendo que debíamos jugar a un gran nivel porque Tucumán es un equipo muy duro”:
"Salta duplicó a Tucumán en actitud y en compromiso, pero cometimos errores letales que estos equipos no te perdonan. Sin lugar a dudas fue nuestro mejor partido en el campeonato".
"La virtud de Salta es el sacrificio, las ganas de mejorar y de seguir creciendo. Creo que el objetivo de Salta es ganar todos los partidos, y el próximo fin de semana vamos a ir a buscar la victoria a Rosario".

*Crédito: UAR – Ramiro Ensinas