Cuyo logro el Ascenso a la Zona Campeonato 2015











El seleccionado de Cuyo se impuso a su par de Santa Fe por 49 a 3 y de ese modo retornará a la zona campeonato del Campeonato Argentino 2015.
Los dos mejores equipos de cada uno de los grupos del ascenso se midieron en cancha de Marista. El referee Francisco Pastrana dio la orden y mendocinos y santafesinos comenzaron a disputar la final del ascenso frente a un gran marco de público.
Las acciones durante los primeros minutos fueron muy parejas, Se jugó en mitad de cancha y ninguno logró generar peligro cerca del ingoal rival, esto se dio durante los primeros 15 minutos del partido.
Sin embargo, el encuentro comenzó a tornarse movido y la defensa de Santa Fe comenzó a fallar, así llegó la primera conquista de la tarde con el try de Juan Pablo Micheli para Cuyo. El desarrollo volvió a emparejarse y no hubo más movimiento en el marcador durante otros 15 minutos hasta que Pedro Lértora volvió a sumar con su pie.
Antes del final del primer tiempo, un penal más de Lértora y un try de Federico Giménez dejaban las cosas 16 a 0 para el dueño de casa.
El complemento fue todo para el local, mejor en el scrum y en el line, la obtención fue vital para que Cuyo comenzara a definir el partido con la velocidad de sus backs luego del buen trabajo de sus delanteros.
Los del Litoral entraron más enchufados en esta parte y Facundo Questa descontó con un penal, pero unos minutos más tarde llegó una lluvia de tries para Cuyo, que en cinco minutos liquidó el pleito con tres tries consecutivos todos ellos de manos de los tres cuartos. Más tarde Santa Fe con una diferencia muy grande en el score sintió el golpe y sólo pudo defender con algunos ataques que se desvanecían por errores propios.
A diez minutos del final y con el tanteador 37 a 3 a favor de los cuyanos, poco quedaba por hacer, ninguno bajó los brazos y Cuyo decoró el resultados con dos tries más para el 49 a 3 final que le dejó a Cuyo en la máxima categoría del rugby de selecciones del país.
Formaciones:
Cuyo: 1- Patricio Orduña, 2- Facundo Borelli, 3- Pablo Castello, 4- Juan Pablo Álvarez, 5- Gonzalo Pérez, 6- Agustín Gómez, 7- Pablo Viazzo, 8- Fidel Lamy, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Emiliano Calle, 11- Juan Pablo Micheli, 12- Alfonso Villanueva, 13- Matías De Paolis, 14- Federico Giménez, 15- Pedro Lértora.
Ingresaron: Francisco González, Patricio Sánchez, Gustavo Artigas, Patricio Bruno, Andrés Baeck, Jorge Fernández, Bernardo Vázquez y Luciano Montivero.
Entrenador: Gastón Nasazzi. 
Santafesina: 1- Germán Haeffeli, 2- Facundo Garibay, 3- Edgardo Rodriguez, 4- Federico Patrizi, 5- Joaquín Schierano, 6- Ramiro Dolfo,  7- Nicolás Gutierrez, 8- Guillermo Botta, 9- Estanislao Bay, 10- Facundo Qüesta, 11-Tomás Kerz, 12- Jorge Qüesta, 13- Salvador Damiani, 14- Pablo Brusa, 15- Patricio Fosco.
Ingresaron: Fabricio Benitez, Emanuel Piermarini, Franco Giandoménico, Emilio Villalva, Rodrigo Galarza, José Williner y  Dalmiro Borzone.
Entrenador: Luciano Bordón.

Síntesis:
Primer Tiempo: 15’ Try de Micheli (C), 30’ y 35’ Penales de Pedro Lértora (C), 37’ Try de Federico Giménez (C).
Resultado parcial: Cuyo 16-0 Santa Fe
Segundo tiempo: 8’ Penal de Facundo Qüesta (S), 10’ Try de Matías Depaolis convertido por Pedro Lértora (C), 13’ Gonzalo Bertranou convertido por Pedro Lértora (C), 15’ Federico Giménez convertido por Pedro Lértora (C), 34’ Try de Patricio Sánchez convertido por Pedro Lértora (C), 37’ Try de Federico Giménez (C).
Resultado final: Cuyo 49-3 Santa Fe.

Declaraciones:
Fidel Lamy (Capitán de Cuyo):
“Le dimos mucha dinámica al juego, usamos las puntas, era lo que queríamos y las cosas salieron. Pudimos encontrar un par de tries rápido y eso nos permitió jugar más sueltos y salió todo bien”.
“Es difícil que estas cosas se de en una final. Por suerte hoy se nos dio y pudimos poner a Cuyo donde se merece”.
Pedro Lértora (Cuyo):
“Estuvimos firmes en la concentración, la mantuvimos todo el partido y así tuvimos el ingoal en cero. La actitud es muy rescatable, los más importante".
“Logramos un muy buen grupo que es la base para conseguir todo. Ahora hay que trabajar más que nunca para mantenernos en la categoría y no volver a bajar”.
Edgardo Rodríguez (Santafesina):
“Nos faltó defensa en el primer tackle, en el juego abierto, no solo porque penetraban por ahí sino porque después no podíamos recuperar. Tenemos que mejorar muchas cosas, Sabemos que la base y el grupo está”.
“Por el grupo que se armó y la confianza que tenemos en cada uno, el año que viene vamos a buscar el ascenso”.

*Credito: Andrès Ruiz/UAR