Cordoba vencio al Seleccionado de Alto Valle pero no le alcanzo

















En una tarde cargada de emociones, Córdoba derrotó 34-14 a Alto Valle en Urca por la última fecha del Campeonato Argentino. Con autoridad y mucha entrega el local doblegó al equipo del sur, pero pese a la derrota de Tucumán no le alcanzó para abrazarse el titulo.
El termómetro de las emociones no dio descanso en la lluviosa tarde cordobesa. Estaban en juego cosas importantes en realidades diferentes. Córdoba soñaba con el titulo y Alto Valle con mantener la categoría. Y Córdoba estuvo cerca, muy cerca de cumplir el sueño. 
Con el libreto de siempre el equipo local, desde el primer minuto, se plantó en campo rival, presionó bien arriba e intentó jugar. Sin embargo, los Dogos no estaban finos al momento de manejar la pelota y el partido no era bueno. Pero en dos jugadas que tuvo en velocidad a Facundo Panceyra Garrido encontró los primeros tries para comenzar a construir la victoria. De ahí en más, Córdoba -más pensante y menos vehemente- volvió a marcar con Federico Salazar para irse al descanso 19 a 0 arriba.
El complemento fue un sinfin de emociones. Todo comenzó con un gran try del tryman del torneo (Franco Cuaranta) y Córdoba parecía que comenzaba a soñar despierto. De Tucumán llegaban noticias del triunfo de Buenos Aires y todo era algarabía. Pero Alto Valle, en un arrojo de personalidad y de amor propio, se metió en partido y comenzó a complicar. Apoyó dos tries rompiendo con sus fowards y dejaba a Córdoba sin titulo porque le sacaba el punto bonus. 
Los Dogos entraron en un lapso de nervios y confusión que les llevó varios minutos resolver. Sin embargo, apostando a su juego y tras varios intentos, Lautaro Casado y Federico Fortuna apoyaron los tries de la tranquilidad. El partido se cerró con Alto Valle vendiendo cara su derrota y con Córdoba que se regaló una clara victoria y la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba a su alcance. 
El final encontró a los locales abrazados en el centro de la cancha esperando el resultado en Tucumán. Las noticias no fueron las esperadas y el local se despidió con la frente en alto, sabiendo que la gloria no fue suya pero la tuvo cerca, tan cerca, que se tuteó con ella.

A continuación se detalla la síntesis del partido:
Córdoba: 1-Facundo Russo, 2-Federico Fortuna  3-Felipe Liebau 4-Marcos Lobato (c)  5-Gonzalo Paulín 6-Luciano Baistrochi 7-Gaspar Oberti  8- Aníbal Panceyra Garrido 9-Ignacio Plans  10- Cristian Nacassian 11-  Franco Cuaranta, 12- Joaquín Paz, 13- Facundo Panceyra Garrido, 14 Federico Salazar  15- Facundo Barrea.
Ingresaron: primer tiempo 9’ Bruno por A. Panceyra Garrido. Segundo tiempo : inicio Achilli por Libeau, Casado por Lobato, 15’ Maineri por Plans, Boaglio por Paz
Entrenadores: Simes/Gianantonio/Gighlione/Ayala.

Alto Valle : 1-Facundo Maina 2 -Emanuel Soto 3- Lucas Cavana 4- Iván Perok 5- Rodrigo Benito; 6- Franciso Bianbartolomei  7-Gastón Gader  8- Ronnie Lindstrom 9- Gabriel Ochoa 10-Javier Díaz  11- Gastón Salazar 12-  Mauro Scaleta 13-  Guillermo Gadow,  14- Maximiliano García  15- Martín Zambelli.
Ingresaron: Primer tiempo 20’ Neboli por Salazar. Segundo Tiempo: inicio Lapuento por Soto, 15’ Noguera por Ochoa, Browne por Diaz, Sepúlveda por Cavana
Entrenadores: Manson/Lieberman/Orzábal/Marchisio/Santos.

Síntesis:
Primer tiempo: 14’ try de Facundo Panceyra Garrido convertido por Cristian Nacassian (C), 18’ try de Facundo Panceyra Garrido (C), 30’ try de Federico Salazar convertido por Cristian Nacassian (C).
Resultado Parcial: Córdoba 19 - Alto Valle 0
Segundo tiempo: 1’ try de Franco Cuaranta (C), 3m try de Facundo Maina convertido por Javier Díaz (AV), 10’ try de Lucas Cavana convertido por Javier Díaz (AV), 28´ try de Lautaro Casado (C), 32’ try de Federico Fortuna (C).
Resultado final: Córdoba 34 - Alto Valle 14

Amonestados:  PT, 12’ Lindstron (AV), 39’ Paulín (C) 12’ primer tiempo  Lindstrom (AV). ST, 28’ Cavana (AV)
Árbitro: Claudio Antonio (Cuyo).
Cancha: La Tablada.

Declaraciones:
Marcos Lobato (Córdoba):
"Teníamos que ganar este partido con los cinco puntos, y fue trabado. En el primer tiempo supimos definirlo mejor, pero en el segundo se nos vinieron ellos y perdimos un poco el rumbo. Y en los últimos diez minutos Córdoba enganchó el juego que nos planteamos en este campeonato".

Gaspar Oberti (Córdoba):
"El partido se trabó un poco, por ahí nosotros sabíamos que ellos iban a venir a hacer un juego duro, son duros de forwards; pero bueno, el objetivo se logró, sacar el punto bonus, por ahí tuvimos un pasaje complicado pero no llegamos a ser campeones por el resultado allá (en Tucumán). Estoy contento por el proceso, por el grupo y por los resultados, más allá de que no se dio el campeonato".

Ronnie Lindstrom (Alto Valle):
"Como todos los partidos que jugamos hasta ahora fue muy dinámico, en defensa ellos siempre propusieron un juego mucho más dinámico que el nuestro. Nosotros empezamos de abajo todos los partidos y a medida que pasó el partido pudimos ir tomando el ritmo y plantear la defensa que ellos proponían en ataque también"
"Llegamos a un campeonato bastante duro, pretendíamos quedarnos, era un sueño para nosotros porque es la primera vez, o sea mantuvimos la categoría el año pasado jugando con estos equipos, pero hubo un repechaje que este año no hay. Fue muy duro para nosotros, es un nivel al que no estamos acostumbrados".

Jeremías Browne (Alto Valle):
"Lo veía muy bien a Córdoba, sabíamos que es un equipo muy completo, tanto forwards como tres cuartos; cuando tiran la pelota afuera son velocísimos, y el pack de forwards tiene muy buen scrum, muy buen juego, pero me pareció muy bueno nuestro planteo. Por ahí tuvimos desconcentraciones que pagamos con punto. La diferencia que tenemos con este tipo de equipos es esa, te equivocás, pelota recuperada y vuelan.
"Me gustó mucho sobre todo la entrega, no hay nada para repracharse. En los cinco partidos que jugamos no nos podemos recriminar nada, entregamos todo hasta el último minuto y creo que los otros equipos también lo sintieron. Así que estamos conformes, pero muy bien Córdoba, están un escalón un poquito más arriba, que por ahora se nota todavía."

 *Credito: Darío Azulay (UAR)