Lo que quedo de los Pumas vs Sudafrica en Salta


















Pasaron los Pumas vs Sudáfrica en tierras salteñas en una competencia internacional llamada Rugby Championship, que quizás es una de las mas exigentes del mundo en cuanto a rugby profesional, siendo comparada por los especialistas a nivel mundial con una Copa del Mundo en Rugby.
Y, hablando justamente de esto,  el pasado sábado tuvimos el placer de poder ver 80 minutos de este juego en el estadio Padre Martearena con la presentación de nuestro Seleccionad Nacional de Rugby y los Springboks.
Hablar del partido, luego de que pasaron varios días, quizás con un poco mas de tranquilidad avisora un futuro promisorio para los Pumas, y también para el rugby argentino; pero el desafío seguramente es seguir jugando en el alto nivel de competencia mundial con estas potencias del Hemisferio Sur y mantener el trabajo semi-profesional que hoy hace la Unión Argentina de Rugby en cuanto a sus distintos seleccionados nacionales.
El desafío, luego de Salta para los Pumas, ahora sera 2 partidos a jugarse en Oceanía, primero ante los All Blacks y luego ante Australia, permaneciendo casi 2 semanas en ese continente, para luego regresar y jugar las respectivas revanchas en la Plata y en Rosario.
Pero, la presencia Puma en Salta no solo debe circunscribirse al juego taxativamente, sino que deben considerarse  muchos aspectos de todo esta presencia UAR en nuestra ciudad, y en nuestra provincia, comenzando desde el día lunes 18 de Agosto con la llegada del plantel nacional argentino.
Diversas actividades pasaron desde entrenamientos, charlas en el hall y los distintos salones del hotel de los Pumas, conferencias de prensa, muchas fotos, autógrafos, y el publico salteño que estuvo a la altura de todos los eventos, y en muchos casos con presencia de gente que no era del ambiente del rugby.
Ademas, lo importante de la presencia Puma en nuestras tierras es la gran fuente de "derramiento de Rugby" en toda la provincia, y probablemente sea el envión para terminar de consolidar a los clubes en Desarrollo de la URS que recibirán lógicamente una gran ayuda de la Unión de Rugby de Salta en este aspecto.
Aprender de los mejores, y trabajar con gente que se maneja en este deporte en el mas alto nivel de competencia, también es algo que quedo y seguirá flotando en los entrenadores de los distintos clubes del rugby salteño ya que se dieron distintas capacitaciones que se reflejaran en las distintas divisiones de los Torneos URS ya que ellos volcaron en los entrenamientos de sus clubes lo que aprendieron con los entrenadores de Alto Rendimiento UAR.
El desafío ahora para la URS es continuar con la política de Desarrollo, que en forma conjunta con la UAR pregonan en toda la región, y ademas ya se nos vienen los Mayuatos debutan en el mes de Noviembre en el Argentino de Mayores. Y, la consigna para ellos sera plasmar en el campo de juego y ratificar el buen momento que vive el rugby de Salta.
Cierro mi opinión personal, destacando todo el trabajo que se hizo para la Rugby Championship en Salta, que estuvo a la altura o sobrepaso a las otras sedes como Rosario, La Plata y Mendoza donde tuve oportunidad de estar en las ediciones 2012 y 2013 de esta competencia internacional.