La mente detras de los Pumas by Jorge Busico












Los australianos aún no se recuperaron del sopapo que recibieron los Wallabies en la revancha con los All Blacks . Se preguntan: ¿qué pasó de una semana a otra en la que estuvieron a nada de ganarles a los campeones del mundo a ser humillados con un 51-20? Una de las explicaciones populares es que deben llamar al psicólogo. Uno de los más prestigiosos de ese país, Phil Jauncey, quien trabajó con el seleccionado de cricket y varios deportistas olímpicos, opinó: "No hay que fijarse en el marcador ni centrarse en ganar, sino en ejecutar el plan de juego pactado".
Los Wallabies entrenan su parte mental, pero nadie lo hace como los All Blacks, que no sólo son mejores que el resto porque juegan mejor, sino porque se han preparado para no perder. Gilbert Enoka, a quien se ha definido como "La mente detrás de los All Blacks", trabajó durante años en la presión que tiene un seleccionado al que mira todo un país y, especialmente, en las zonas de partido donde se juega bajo máxima presión. O sea, en los últimos 10 minutos. La final del Mundial 2011, donde Francia estuvo otra vez a punto de frustrar el sueño, fue un ejemplo.
Pero ese trabajo mental de años, siempre resaltado por su capitán Richie McCaw, tuvo un punto altísimo en el último test de 2013, en el cual, además, Irlanda vivió lo misma frustración que hoy viven los Wallabies. En su casa, los de verde tenían el partido en sus manos, pero en tiempo cumplido cometieron un penal en un scrum. Desde sus propias 22, perdidos en el score pero no en sus cabezas, los ABs empezaron a armar decenas de fases con pelota viva en cuerpos exhaustos. Ganaron con un try convertido desde la bandera por Aaron Cruden y mantuvieron un invicto que aún continúa.
Los argentinos también se están preguntando aún qué pasó el sábado en Salta, donde los Pumas tenían servidos a los Springboks para concretar no sólo una victoria histórica, sino para quebrar una racha de derrotas que hubiese servido para alivianar la mochila a futuro y, sobre todo, al durísimo viaje a Oceanía que emprenden mañana. Les ocurrió algo similar a lo de los irlandeses o, en menor medida, a lo de los Wallabies. Los mismos jugadores reconocieron que la merma en el juego no fue por un tema físico, sino por no saber cerrar el partido. Se miró el resultado y se dejó de lado todo lo que se venía haciendo. Lo que Ricardo Rubinstein, especialista en psicoanálisis deportivo, grafica brutalmente: "No animarse a matar al padre".
El rugby argentino está haciendo sus primeras armas en la alta competencia permanente, por lo cual hay que darle tiempo para que se ponga a tono si se quiere rendir en ese nivel. Luego de romper varios prejuicios que el ambiente tiene al respecto y pese a que se dice que lo primero que se mira de un jugador para el Plar es "la cabeza", recién el año pasado la UAR incorporó a un psicólogo rentado: Fernando Saccone. Pero para que un trabajo de este tipo rinda -como explica Javier Vila, organizador en 2011 de un Congreso de psicología en el rugby y, ahora, con un proyecto en la URBA- debe ser sistematizado y constante.
*Credito: Jorge Busico para CANCHA LLENA