Juan Figallo: "Volver de cero al Rugby Championship era un riesgo"





















 "Estoy apto para poder jugar al rugby. En cualquier lado". Esa es la primera frase de la entrevista de Scrum con Juan Figallo, desde su casa en Salta. Chipi firmó la semana pasada con Saracens por tres años y volvió a Argentina. Más tranquilo después de mucho trajín, aceptó el mano a mano y contó el motivo por el que dejó Montpellier, cómo está de la lesión en la hernia que no le permite jugar desde octubre, su decisión de no volver al ruedo en el Rugby Championship y mucho más.
Figallo no quiere entrar en polémica con Montpellier porque se fue en buenos términos, pero desmintió el comunicado en el que afirmaban que él no podía volver a jugar por su lesión en Francia. "Cuando esté recuperado, yo puedo jugar en cualquier club", explicó. Y una de las razones por las que eligió Saracens es por el plan que le ofrecieron para ponerlo 10 puntos físicamente.
- ¿Por qué el cambio de equipo?
- Yo no busqué irme. Saracens me ofreció una buena posibilidad, sobre todo por el sistema médico que tienen. Es lo que más me importaba a mí y me convencieron. Es todo un proyecto para rehabilitarme, que es lo que vengo buscando. También el apoyo hacia la familia del jugador fue clave. A mi novia le darían una mano para conseguir trabajo de ingeniera. Tiene una filosofía de hacer sentir a la familia de uno parte del club.
Allí, en Inglaterra, tendrá como compañero a Marcelo Bosch, hoy una pieza clave del andamiaje de los Sarries. "Hablé con él, me dijo que creció bastante físicamente y que se siente bien. Que le hizo muy bien a su carrera firmar con este club y que la pasa bien. Fueron muchas cosas positivas", agregó Chipi. Para el pilar será su primera experiencia en Inglaterra, y aseguró: "Es muy distinto el juego. Me tendré que adaptar, y sé que me va a llevar un tiempo. Espero poder estar a la altura".
- ¿De Montpellier cómo te fuiste?
- Desde que llegué crecí como persona, así que me voy totalmente agradecido. Todo lo relacionado al rugby estaba buenísimo. Pero hoy estoy buscando un cambio, porque hace un tiempo estoy lesionado, y creo que me viene bien.
- ¿Te hubiese gustado irte de otra manera?
- Tuve una charla con Fabien Galthié muy importante. Lo aprecio mucho a él. Entendió cómo me estaba sintiendo. El me dio el sí para poder partir. Con Montpellier son todas palabras de agradecimiento. Fue mi primer club profesional y lo hice parte mía. Me siento muy parte de Montpellier. Fue y será el club que me trajo al rugby profesional y confió primero en mí.
- Y lo dejás a Maxi Bustos, que está pasando por algo parecido a lo tuyo. ¿Es complicado eso para vos?
- Claramente, somos casi familia. Y somos muy parecidos. Nos hicimos muy unidos. Es una de las cosas que más me cuesta asumir. Que me voy y nos separamos de club, pero no va a cambiar la amistad. Va a ser duro para los dos. Teníamos asado familiar todos los domingos. Estoy totalmente convencido de que va a volver a jugar y de gran manera.
- No estás en la lista de Hourcade para el Rugby Championship, ¿es porque no llegás por la hernia?
- Es una decisión que tomé en base al año que tuve con lesiones. Hace rato que no juego. Volver de cero a jugar contra el mejor nivel del mundo es un riesgo muy grande para mi cuello. Hoy no me lo puedo permitir. Hasta que no esté bien físicamente y sienta que el cuello está fuerte. Está apto, pero no fuerte.
- ¿Hourcade te entendió?
- Sí, no hay mucho para hacer. No es que me iban a convencer. Todo el mundo sabe que no es a la ligera esta decisión, me duele mucho tomarla. Más habiendo un partido en Salta con Sudáfrica. Es poner mucho en riesgo y el trabajo que vengo haciendo desde que me lesioné.
- El Mundial está muy cerca, ¿también fue pensando en eso?
- Quiero volver a jugar. Sin apurar nada. Y bien. Y sin riesgo de volverme a lesionar. Siempre están los riesgos, pero quiero volver sin apuro. Y que todos me apoyen. Es lo que me planteó Saracens. Pensar en recuperarme y en jugar, y después si estoy bien ojalá que me vuelvan a llamar.
- Se confirmó la franquicia para el Super Rugby 2016, pero vos tenés tres años de contrato en Inglaterra. ¿Te gustaría jugarlo?
- Por supuesto que sí. No sé cómo es el tema. Esto es lo que se me plantea hoy y es la única que tengo. Después veremos cómo se da todo.
- La UAR comunicó que la postura hoy es que los que están en Europa no jueguen en Los Pumas a partir de 2016, ¿cómo lo tomaste?
- Hay que esperar a ese momento. No se puede tomar una decisión en base a cosas que se hablan. Y si es así, se verá qué decisión tomar. No tiene sentido ni pensar ahora. Mi cabeza está en volver a una cancha.

*Credito: Patricio Connolly para SCRUM (Foto: El espejo del rugby)