Nacional de Clubes 2014: Semifinales
















Mañana, en la ciudad de Rosario, Duendes RC recibirá a Hindú Club  y Jockey Club de Rosario hará lo propio con CUBA,  por un lugar en la final del ICBC Nacional de Clubes, competencia que debutó este año con un nuevo y atrapante formato.

Habrá más que una final en juego: quienes resulten ganadores de los dos partidos, serán los primeros finalistas en disputarse el título de un ICBC Nacional de Clubes totalmente renovado, íntegramente federal, que se juega entre los mejores equipos del país. 
A horas de las semifinales, protagonistas de cada uno de los participantes hablaron sobre la actualidad del equipo y las cualidades que los llevaron a instancias decisivas: 
Vittorio Rosti - Duendes RC
¿Cuáles van a ser las claves del partido contra Hindú?: “Yo creo que va a pasar por el duelo individual y el punto de encuentro tanto de forwards como de backs. El que gane en ese aspecto va a tener el partido más claro. Será clave también la obtención y utilización de la pelota.”
¿Qué hizo Duendes para estar en la semifinal?: “Trabajo muy duro, desde el momento que terminó la final contra Tala el año pasado nos propusimos que ninguno pare de pensar en este torneo. Le pusimos siempre muchas ganas y gran esfuerzo.”
¿Qué te pareció el nuevo formato del torneo?: “Está muy bien planificado y es muy entretenido. Este torneo lleva la competencia al máximo nivel del rugby argentino. A medida que pasen las ediciones se va a notar un cambio muy grande, y mucho crecimiento en el nivel de los equipos participantes“.
Así llegó: Duendes RC 37 – Santiago LT 26,  SIC 16 – Duendes RC 42, Jockey Club (Córdoba) 18 – Duendes RC 39, Santiago LT 8 - Duendes RC 18, Duendes RC 40 vs. SIC 22, Duendes RC 21 vs. Jockey Club de Córdoba 37, 
Belisario Agulla - Hindú Club
¿Cuáles van a ser las claves del partido contra Duendes?: “Lo principal  va a ser tener una defensa infalible y luego tendremos que jugar muy fuerte con nuestros forwards. Cuando tengamos pelotas de calidad habrá que sacarlas y tratar de entrar por afuera con los backs.”
¿Qué hizo Hindú para estar en la semifinal?: “Sin duda que esto se consiguió por el trabajo duro que hicimos. Si bien tuvimos altibajos, por momentos jugamos muy buen rugby e hicimos los puntos suficientes para llegar a esta instancia. “
¿Qué te pareció el nuevo formato del torneo?: “Es muy bueno, porque se empieza la temporada jugando en una competencia de alto nivel. Es muy positivo, y además viajar todos juntos nos ayuda a crecer y armar el equipo.”
Así llegó: Tucumán RC 23 – Hindú 25, Hindú Club 39 – Belgrano Athletic 23, Hindú Club 25 – La Tablada 26, Hindú Club 24 – Tucumán RC 22, Belgrano Athletic 21 vs. Hindú Club 10, La Tablada 36 vs. Hindú Club 35, 
Dan Isaack - Jockey Club de Rosario
¿Cuáles van a ser las claves del partido contra CUBA?: “Es un equipo muy balanceado en todas las líneas, con un pack de forwards tremendos y backs muy rápidos que juegan muy bien con la pelota. La clave va a estar en la batalla de los forwards, sobre todo en las formaciones fijas y la organización defensiva. También en saber jugar con la pelota y que la tenga CUBA lo menos posible.”
¿Qué hizo Jockey para estar en la semifinal?: “Nunca bajamos los brazos y salimos a todos los partidos proponiendo siempre, desde el primer minuto, con un gran trabajo de todo el equipo. Además en general tuvimos una buena defensa. Fue muy importante seguir luchando aun cuando la clasificación estaba complicada. “
¿Qué te pareció el nuevo formato del torneo?: “Para los clubes del interior es muy bueno poder jugar contra los de Buenos Aires, ya que se juega otro estilo de juego, mucho más dinámico. Es un torneo que hace crecer a todos los equipos y que le sirve como experiencia a todos.”
Así llegó: Newman 16 – Jockey (Rosario) 21, Tala RC 32 – Jockey Club (Rosario) 24, Jockey Club (Rosario) 29 – Alumni 32, Jockey Club (Rosario) 28 – Newman  24, Jockey Club (Rosario) 28 vs. Tala RC 13, Alumni 28 vs. Jockey Club (Rosario) 41.
Rodrigo Ávalos – CUBA
¿Cuáles van a ser las claves del partido contra Jockey?:” Ellos tienen mucha dinámica en el juego. Cuentan con forwards que son  sólidos en el scrum y son buenos jugando por afuera. Creo que Jockey va a buscar hacer diferencia con los backs. Por otro lado, nosotros tenemos forwards con mucho rodaje y con experiencia y  en ese aspecto podemos ser superiores, buscando sacar diferencias a partir de ahí. Si logramos eso, podemos llegar a manejar el partido.”
¿Qué hizo CUBA para estar en la semifinal?: “Supimos tomar la oportunidad y ser inteligentes en cuanto al juego. Al no tener rodaje de muchos partidos antes del comienzo del torneo, el nivel es un poco más bajo y fuimos de menos a más, sin presionarnos ni apurarnos. Y seguro que también es por la modalidad que venimos tomando del año pasado, de trabajar fuerte y el sábado dejar todo”.
¿Qué te pareció el nuevo formato del torneo?: “Es muy bueno  que los equipos de diferentes uniones puedan jugar entre ellos, en tantas fechas. Eso genera que el rugby sea más conocido y propagado”.
Así llegó: GER 21 – CUBA 48, CUBA 16 – CASI 13, CUBA  15 – Universitario de Tucumán 3, CUBA  43 – GER 3, CASI 24 vs. CUBA 19, Universitario de Tucumán 34 vs. CUBA 10.

La otra lucha es por la permanencia
El kick-off de las semifinales por el Descenso que jugarán Santiago Lawn Tennis y Tucumán RC por un lado, y Tala frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario, por el otro, será a las 15:30. Los equipos que resulten derrotados en ambos partidos, se enfrentarán en una final que determinará qué Unión perderá su plaza para la edición 2015.
Más información 
*Para acceder al afiche oficial de las semifinales, ingrese al siguiente link: https://www.flickr.com/photos/prensauar/14004581162/

*Reglamento del ICBC Nacional de Clubes 2014: http://uar.com.ar/upload/pdfs/torneos/508-2014%20Competencias%20Nacional.pdf

*Guía de prensa del ICBC Nacional de Clubes 2014: http://uar.com.ar/upload/pdfs/torneos/510-Nacional%20de%20clubesPRUEBA33.pdf

*Designaciones de referees y localías para las finales: http://uar.com.ar/noticias/noticias.asp?idinfo=2779

*Credito: UAR