ARGENTINA con un pie en el SUPER RUGBY












La Unión Argentina de Rugby dio un paso más hacia la concreción del ingreso al principal torneo del Hemisferio Sur para provincias y franquicias. Después de una reunión en Sydney, de su Comité Ejecutivo, SANZAR, formada por las uniones nacionales de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, confirmó hoy que se definieron importantes avances para el Super Rugby a partir del 2016: el más importante, el ingreso de un equipo argentino.

Después de la reunión, SANZAR distribuyó un comunicado diciendo: 
 
Se realizó el jueves, en Sydney, una reunión programada del Comité Ejecutivo de SANZAR donde el futuro del Súper Rugby estuvo entre los temas de la agenda.

El CEO de SANZAR Greg Peters dijo: “La reunión de hoy fue otro paso importante hacia definir el futuro del Super Rugby. Se hicieron positivos avances y ahora tenemos un modelo preferido que involucra seis equipos de Sudáfrica y un nuevo equipo de Argentina.”
 
“Este modelo ahora se presentará en las uniones miembros para su aprobación antes de que SANZAR pueda presentarlo a las cadenas televisivas y los simpatizantes a su debido tiempo.”

El Presidente de la Unión Argentina de Rugby Luis Castillo manifestó su alegría al decir: “Esto se enmarca dentro del crecimiento del rugby argentino y nuestra visión de futuro que comparte y apoya SANZAR. Es una fantástica noticia para nuestro deporte ya que ingresar nos permitiría seguir creciendo en el alto rendimiento”.
 
Por su parte, el Consejero Agustín Pichot, quien representa a la UAR en SANZAR y participó de la reunión en Australia, explicó que “fueron tres días de muy buenas reuniones. Se dio un paso muy importante y estamos muy contentos, pero todavía falta para que se confirme ciento por ciento el ingreso de un equipo argentino. Desde la UAR, seguiremos trabajando para que el proyecto del Super Rugby sea un hecho en el 2016".
 
Los Pumas ingresaron al Personal Rugby Championship, organizado por SANZAR, en el 2012 y su probable participación en el Super Rugby significa que los jugadores argentinos tendrían una competencia regular por debajo del nivel de test-matches, clave en la preparación de estos en el más alto nivel. En la actualidad, el Super Rugby se juega con cinco franquicias de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
 
Se encuentra actualmente en Australia el equipo argentino ICBC Pampas XV que jugará en la Pacific Rugby Cup con equipos del Pacífico Sur y equipos australianos. Este equipo, creado en 2010 para competir originalmente en Sudáfrica – jugó cuatro veces en la Vodacom Cup – fue clave para demostrar el nivel actual de los jugadores argentinos y remarcar las estructuras del alto rendimiento de la Unión Argentina de Rugby.

*Credito: UAR