Juan Figallo: " Me asuste bastante con la lesion "

















 Desde octubre, cuando tuvo que bajarse del partido de Los Pumas ante Australia en Rosario por una hernia, no se sabía mucho de Juan Figallo, pilar indiscutido del seleccionado y uno de los argentinos de más alto nivel en las últimas temporadas. Al principio, el salteño no quería hablar porque no sabía bien qué es lo que tenía ni cuándo podría volver a las canchas. Ahora, desde Montpellier, con fecha estimada de retorno, charló con Scrum y contó cómo va su recuperación.
Figallo ya se había operado de una hernia, pero esta vez fue diferente. "Fue más fuerte que la anterior. En octubre no sabía qué era lo que pasaba, no sabíamos si lo operado estaba bien. Ya no quedaba el líquido que cubría la médula y el médico me dijo que no podía estar jugando", explicó. El principal problema para el Chipi era que no tenía un panorama claro. Por eso no jugó la ventana de junio con Los Pumas y hasta el momento ni un minuto en el Top 14 francés. Pero esa incertidumbre llegó a su fin y si todo marcha bien, a fines de febrero volverá a jugar.
- ¿Ya te sentís mejor?
- El médico me dio el visto bueno para empezar a entrenarme. Me duele un poquito, pero estoy haciendo reforzamiento del cuello. Físico a full. Dentro de unas semanas empiezo el contacto y después vuelvo a jugar a fines de febrero.
- ¿En algún momento pensaste que no ibas a volver a jugar?
- Me asusté bastante, y sí, lo creí. Siempre tiré para adelante, todo gracias al apoyo de los de al lado, jugadores, y la familia. Hice las cosas prolijas. Ya apareció de nuevo el líquido blanco. Ahora quiero que el cuello esté fuerte. Si la apuras, lo arruinás. La hernia se redujo.
- ¿Pensás que cuando vuelvas a jugar todo esto de la hernia lo vas a tener presente?
- No puedo jugar cuidándome. Cuando juego, juego, y me termino golpeando bastante. Como juego yo, nunca me pasó. Creería que no. Hay que ver.
- ¿En Montpellier cómo lo tomaron? Volviste lesionado de Los Pumas y todavía no te tuvieron en esta temporada...
- No se ponen muy contentos. El año pasado me operaron, terminé la recuperación y me fui justo al Rugby Championship. Están enojados, pero es normal. Por otro lado no busco lesionarme. Son cosas que pasan. No se puede hacer nada. Embolados con la situación. Ya se va a encontrar una solución.
Figallo tiene todavía dos años más de contrato, y es uno de los dos argentinos -el otro es Maximiliano Bustos- que quedaron en Montpellier, tras la decisión del club de no renovarle a Martín Bustos Moyano y Santiago Fernández, y dar de baja el contrato de Lucas González Amorosino. Fabien Galthié, head coach de Montpellier, es el que marcó ese camino. "Todos se calientan, y es con razón. Pero también uno se siente mal por como es la situación, y con más presión, el ambiente se pone pesado.
- ¿Vos podrías haber hecho antes para que no pase esa lesión?
- Cuando me enteré, paré. Hice una resonancia y me salió eso. El grupo médico y yo decidimos parar.
- ¿Cómo fueron eses meses sin jugar?
- Es un garrón verlo de afuera. Te cuesta muchísimo. Verlos en la tele y decir ahí tenía que estar yo. Son cosas que pasan. Te hacen más fuerte de la cabeza para volver con todo.
- Ahora estás sólo con Bustos en Montpellier, ¿la vida te debe haber cambiado un poco no?
- Siempre me juntaba más con él. Es de lo más parecido, entre familiero y mucho mate. Pero antes terminaba el partido y nos juntábamos todos los argentinos. Ahora se habla más en francés que en español. O en inglés. Falta ese gustito de ser tantos argentinos.
- ¿No va a volver a pasar que un club en Francia tenga tantos argentinos, no?
- No creo. Con el Rugby Championship los argentinos que están en Los Pumas se van mucho tiempo.
- ¿Para este 2014 que objetivos te ponés?
- Volver, y volver bien. El primer y único objetivo es volver a las canchas.
- ¿Pero es inevitable no pensar en Los Pumas?
- Sí. Me toca conocer a todo el staff en lo que es entrenamiento, porque charlé con ellos en el partido con Italia en Roma, pero no sé cómo es un día a día con ellos, cómo entrenan. Es arrancar de cero. Veremos cómo sigue todo, espero que para bien y confiar en ellos. Es una nueva era que comienza.

*Credito: Patricio Connolly para SCRUM