Generalidades del Scrum (by Sebastian Perasso)





















Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
Creo que todos vamos a coincidir si digo que para hablar de rugby tenemos que empezar hablando de scrum. Y lejos de lo que puede parecer mi primer comentario, no se trata de una declaración Ocampista de técnica de scrum, sino que una verdad irrefutable del rugby de todos los tiempos – filosofía y práctica – que reafirma su valor en un simple repaso histórico de nuestro juego y que “Veco” Villegas expuso notablemente en la Conferencia del Centenario de la Unión de Rugby de Gales.
No me estoy refiriendo a técnica de scrum específicamente, sino al principio básico y universal que sostiene: EL JUEGO DE RUGBY EMPIEZA POR LA BATALLA DE LOS FORWARS.
He aprendido y siempre lo he sostenido que el scrum es fundamentalmente un medio formativo para los integrantes del pack, donde el valor del aporte de cada forward para el equipo, depende directamente de su esfuerzo para conformar un pack y actuar como unidad.
Este medio formativo, que más allá de la técnica que se emplee en el scrum, es el pilar básico en que fundamentan su juego los mejores equipos del mundo, debe ser comprendido y compartido por nosotros como punto de partida para cualquier proyecto tendiente a mejorar el juego del rugby en su conjunto.
La falta de convicción en este aspecto debe ser encarada en profundidad, en un intento por valorizar la práctica de scrum, para poder desarrollar la idea de un juego colectivo ordenado, veloz y sorpresivo.
Todo lo que logremos desarrollar en la disciplina de scrum será absolutamente básico para las demás facetas del juego. Y no solo para los forwars, también para el desarrollo del juego de backs. Que los tres cuartos sepan con detalle, del esfuerzo que los forwards realizan para obtener y defender la pelota, con todo lo que esto representa, pues además será la mejor enseñanza de cómo un back debe defenderla.
El scrum es la primera batalla que libra un forward para poner la pelota de su lado, que luego sigue en el line-out, maul, ruck, etc. pero he aprendido de la concepción del juego de cualquier buen equipo del mundo que, el scrum significa mucho más que luchar por obtener la pelota.
“Veco” Villegas quiso transmitir hasta el cansancio, que el scrum no era solo lograr la pelota por cualquier medio, sino que lo importante en si era ganar el scrum.
Además de obtener la pelota, desplazaríamos hacia atrás la línea de ventaja y la línea del off side y habríamos derrotado al oponente física y psicológicamente.
Creo que todos los que hemos jugado como forwards sabemos con claridad a qué se referían Ocampo y Villegas cuando hablaban de esto. Y en el caso de perder la pelota en el scrum, ganar la formación significarán serios trastornos para el rival.
Nadie mejor que nosotros sabe lo que significa el scrum como símbolo para un equipo de rugby. Un pack unido y ganador en el scrum nos deberá motivar y convocar con gran atención para lograrlo.
D. Craven decía cuando hablaba de rugby: “Todo comienza en el scrum fijo”.
Don F. Ocampo, visionario y sensible al buen juego, escribió: “El scrum es el cimiento del juego de forwards, lo que significa que el scrum es el cimiento del juego del rugby”.
Reforzando su importancia, Ray Williams, representativo de Gales decia: “la pelota más importante de obtener es la de los scrum fijos antes que las de un line out, ruck o maul, pues los scrum fijos ejercen influencia en lines, rucks y mauls, mientras que estas formaciones no influyen en los scrums”.
Todos estos comentarios unidos a la realidad actual, no hacen más que reafirmar mis convicciones sobre la imperiosa necesidad de rescatar al scrum como un medio básico y no como un fin en sí mismo, al cual deberemos seguir prestando mucha atención. No deberemos improvisar sobre su técnica ni rendirnos ante el avance de los demás equipos en esta materia, sino que por el contrario, debemos recurrir a nuestros conocimientos y ponerlos en práctica, en la seguridad que el juego del rugby empieza en el scrum.

 *Credito: Sebastián Perasso (Autor de la serie de libros Rugby Didáctico) y CORDOBA XV