Juan Figallo: " Lo mejor es el cariño de la gente"















Juan Figallo, un nombre que para los salteños dice mucho. Desde lo deportivo, como el primer jugador de nuestra provincia en ser “Puma” y que actualmente goza de un prestigio internacional como ningún otro. Un lujo que antes sólo disfrutaban en el norte argentino, los jugadores tucumanos.
Hoy con 25 años y con muchos proyectos en mente, él no deja de ser el muchacho risueño que muchos conocen desde las inferiores del Jockey Club.
Integrante (desde hace cinco años) de uno de los seleccionados mas emblemáticos para los argentinos, “Chipi” para la mayoría o “Juancho” para los íntimos, cierra un 2013 en el que le tocó pasar momentos duros, entre ellos la muerte de su papá (Guillermo Figallo) y la lesión que por ahora lo deja fuera de las canchas.
Más allá de los obstáculos y dueño de un humor que lo expresa donde quiera que vaya, ya sea en español o en francés, él no deja de soñar y sobre todo preparse para lo que viene.. ,entre esas cosas, seguir creciendo dentro de Los Pumas y demostrar en esta nueva era con el entrenador Daniel Hourcade, que su titularidad está muy bien ganada.
Acostumbrado a no pasar las fiestas de fin de año en casa hace varias años, Juan Figallo emprendió en las últimas horas viaje rumbo a Francia para reintegrase a su equipo el Montpellier.
En la antesala de un viaje que lo dejará ausente de nuestra provincia hasta junio del 2014, dialogó con El Tribuno y realizo un balance de lo vivido en estos meses donde además reflejó que si de garra puma se trata, él es un gran ejemplo.
Ultimo mes del año donde todos vuelven pero vos te vas...
Me voy ahora porque el campeonato se sigue jugando y sigo estando con Montpellier. Me dieron unos días para visitar a la familia ya que en estos momentos estoy lesionado. Además tengo que ver al médico el 6 de enero y veremos cómo sigue todo el tema de la recuperación
¿Hace cuánto que no estas jugando?
Fue justo después de que Los Pumas terminaron de jugar el Rugby Championship en octubre. Desde ahí dejé de jugar por el golpe y la hernia cervical. Me hice un resonancia en octubre y después en noviembre y se vio una mejoría así que espero seguir mejorando para evitar la operación
¿Cambió algo en vos en estos cinco años que venís integrando Los Pumas? Digo, no sólo en el requerimiento de la prensa sino en la vida en general...
Cambia un poco. Ahora me reconocen en la calle, cosa que antes ni me pasaba, ni creía estar cerca de que me pasara. Pero también es lindo pasar por un lugar y que te digan “grande Chipi”, “fuerza”. La verdad que es lindo. Disfruto mucho el cariño de la gente y sobre todo me pasa mucho en Salta, bueno es mi ciudad ...
Hablando de eso. ¿Cómo llevas el tema de la fama? Siempre fuiste de perfil bajo. ¿Qué lado bueno y qué lado malo le ves a ser famoso?
Lo bueno, realmente es el cariño de la gente, sin dudas. Ir a un lugar y que te pidan sacarte una foto. Sinceramente me llena de alegría que alguien te diga “seguí representandonos así” es muy lindo. Y lo negativo...
La prensa...
(risas) No, por ahí hay momentos en los que vengo a Salta a descansar y estas de un lado al otro. Hago un "breack” con el teléfono pero sé que también hay que devolver un poco a los que en otras palabras te dan de comer...
¿Cuándo te diste cuenta que eras famoso fuera de Salta?
En Salta es como que ya estoy acostumbrado a que la gente me reconozca pero el otro día me pasó en Aeroparque. Estaba tranquilo sentado y alguien me dijo “­eh Figallo! ¿Me puedo sacar una foto?”. Y viste que Buenos Aires es mucho más grande que Salta y eso me dio muestras que no sólo era conocido en mi provincia.
¿Cuál es el secreto para no agrandarse? Calculo que es difícil mantener los pies sobre la tierra..
Con ese tema me pasó algo hace mucho que determinó la actitud que tengo hacia los demás. Cuando era chico fui con mucha ilusión a pedirle a mi ídolo que me firmara un autógrafo y no lo hizo. Pasó de largo como si yo no estuviera y para mi fue una desazón muy grande ver que ni siquiera se frenó un segundito a firmarme un autógrafo, no pedía más que eso. Y eso me quedó marcado y dije que si alguna vez me tocaba a mi estar del otro lado, nunca permitiría algo así.
Pero hay circunstancias que no podés controlarlas...
Sí, claro. Puede pasar que no vea a la persona que me está pidiendo una foto o un autógrafo, porque suele suceder, pero viéndolo y sabiendo que alguien me lo pide siempre me voy a parar.
¿Qué momentos en la vida son los que mas disfrutas?
Ni bien vuelvo a Salta me gusta estar en mi casa. Tengo un montón de amigos y la consigna es la misma: “vengan a casa”. Basta de andar dando vueltas por ahí. Me instalo aquí en mi casa y hasta los hice venir a ustedes (risas). Pero me quedo aquí y no me mueve nadie. Me encanta disfrutar de la familia, de mi casa, de lo amigos. Es lo que me hace feliz y a su vez lo que me carga de energía.
¿Algunos de tus amigos te pide consejos netamente rugbísticos?
Sí, algunos me piden, pero después me terminan diciendo “salí papelonero”, cuando en realidad les estaba diciendo en serio las cosas. Y termina siendo una broma. Pero sí, hay algunos que piden consejos pero siempre en charla de amigos. Como también yo les pido consejos a ellos, no solo de rugby sino de la vida en general.
Tu grupo de amigos está compuesto en su mayoría por rugbistas y a vos te toca ser el amigo que está con sus ídolos. ¿Te pasa que te preguntan cada detalle de ellos?
Sí, sí, al principio. Igual ahora ya se conocen todas las historias pero al comienzo me preguntaban sobre el “Pato”( Albacete) o (Juan Martín) Hernández por ejemplo y terminamos contándolas siempre.
¿Sos de pedir fotos o autógrafos para tus amigos?
La verdad es que al comienzo pedía autógrafos para mi. Por ejemplo en la primera gira (durante el 2008) que tuve con ellos me saqué fotos con casi todos. Imaginate tenía 20 años y había llegado a Los Pumas. Para mi era algo muy grande e importante. Esa gira me cansé de pedirles fotos y por ahí los chicos me decían “estamos en el grupo de Los Pumas, vos también lo sos”... pero recién llegaba y había ido con mi camarita, yo quería foto con Los Pumas (risas)
¿Y ahora?
No, ahora ya nos sacamos fotos pero lo hacemos de amigos como quien va a comer y quiere tener un recuerdo entre nosotros. Ya no me saco fotos con ellos como un fans porque ahora los veo mas como compañeros y amigos, ya pasaron varios años.
¿Qué te dejaron estos cinco años en Los Pumas?
Un crecimiento muy grande en todos los aspectos. Desde jugador, arranqué con 20 años jugando un poquito, después un poco más y logré conseguir la titularidad. Ahí ya pude ver el avance. Pasé de jugar poquito a jugar muchos minutos en cancha. Y después -como te decía- de pasar a pedirles fotos a sentarme y conversar con ellos por ejemplo no sólo en las giras sino por teléfono y en la vida misma convirtiendose en lo que hoy son, mis amigos.
¿Cómo viviste el tema de la salida de Santiago Phelan y la polémica que protagonizaron Los Pumas hace un tiempo?
Fue todo un poco complicado. En su momento había decidido no hablar del tema ni emitir opinión. Me parecía que lo que estaba pasando no representaba lo que eran Los Pumas ni representaba los valores que tiene el rugby para mi. Por eso prefería no emitir opinión. Y ahora ya pasó un tiempo y para mi hubo desencuentros que no se entendieron muy bien. Por mi parte no tengo problemas con nadie por suerte, no soy una persona conflictiva pero si creo que hay que ir a la raíz de lo que está pasando y que deje de pasar para concentrarnos en lo que es jugar y en lo que es el grupo, conservando lo que siempre fue el valor de Los Pumas. El dejar todo por el que esta al lado ...
¿Cómo resumirías esa esencia “Puma”?
Físicamente siempre nos faltó un poco para estar al nivel de los seleccionados grandes, pero lo que nos faltaba, lo suplimos con la amistad. Cada vez que salíamos de gira, era un grupo homogéneo, todos para un mismo lado. Todos disfrutábamos de estar juntos, como amigos, como compañeros y quizás en este último tiempo fue como que esa homogeneidad se fue dispersando. Tenemos que volver a la raíz de eso porque eso nos hizo fuertes siempre y que venga quien sea..
¿Qué pensas de Daniel Hourcade como entrenador, qué expectativas tenés para esta nueva etapa?
La verdad es que por mi lesión yo no estuve en la última gira. Fui a visitarlos en el último partido, hable un rato con Daniel (Hourcade) lo conozco poco pero se que es una muy buena persona. Por lo que hablé con los chicos se encarga de priorizar lo que es la esencia del grupo y después va a lo técnico. Igual creo que todos nos dimos cuenta que había problemas, no se de dónde pero sabemos que tenemos que empezar a trabajar y mucho para que esas diferencias desaparezcan y empecemos a apuntar todos hacia un mismo objetivo
¿O sea que el cambio hacía falta?
No se si era el cambio de entrenador pero hacia falta que nos diéramos cuenta, y que con los problemas que existieron lo pudimos ver, de que algo no andaba bien.
Por lo pronto el 2013 que se termine rápido...
El 2013 fue un año muy complicado, no sólo por la mayor complicación que tuve como fue la perdida de mi padre, compañero, consejero y todo. Realmente fue muy difícil para mi, para toda la familia sino que también se produjeron pérdidas de padres de mis amigos, entonces este año fue muy duro. Pero entre las cosas buenas destaco dos: en lo deportivo pude jugar un Rugby Championship a gran nivel y eso estuvo muy bueno y por supuesto que en lo personal, lo otro bueno fue conocer al Papa.
Momento emocionante si los hay...
Fue realmente una experiencia única. Te voy hacer una expresión de deportista, era como antes de entrar a una cancha , con los nervios de punta, y con la panza que se me revolvía. Cuando llegue quería decirle muchas cosas como que el conocerlo era una de las cosas más lindas que me había pasado, pero cuando lo vi me quedé mudo, totalmente tildado y eso si, agarrandolo de la mano sin soltarlo. Faltaba que me dijera "soltame' (risas) y nos saludó cumpliendo el protocolo, Una hora y media saludando uno por uno y a la edad que tiene es realmente admirable. Transmitía una paz y una serenidad que pocas veces vi y como me quedé casi mudo, sólo atiné a decirle "muchas gracias' porque no podía hablar. Realmente fue emocionante y algunos jugadores de Los Pumas que acababan de tener hijos pasaron con ellos. Que el Papa les diera un beso y la bendición también me emocionó mucho.
Además que por ser argentino hay un sentimiento especial
Claro, te cuento lo que me pasó el otro día. Estaba caminando por el Vaticano, yo soy muy matero y estaba caminando por ahí con el mate y me frené para armarme uno y salió de repente un italiano y me dijo “eh ­argentino! ­Francesco! y vino y me trajo bizcochitos”. Eso muestra que lo que es Roma y lo que ha cambiado la vista del mundo hacia argentina es muy grande. Creo que ahora hay gente que empezó a conocer lo que es Argentina o que conoce a partir de él lo que es la cultura, la esencia de nuestro país como por ejemplo algo tan característico como el mate.
¿Cómo vas a cerrar el año? ¿Cómo sigue tu vida en estos días?
Por lo pronto enfocándome en recuperarme bien y lo más rápido posible para jugar y volver hacer lo que me gusta. Para todo jugador una lesión es uno de los momentos más duros y nada... quiero jugar y quiero volver a las canchas
¿Qué te gustaría para el 2014 en Los Pumas?
Seguir jugando. Cambió toda una era, el entrenador es nuevo y espero seguir estando como titular, seguir contando con la misma confianza que tenían los otros entrenadores para conmigo y sobre todo volver de esta lesión en el mejor estado físico posible.
Cuando levantes la copa a fin de año ¿cuál será tu brindis?
Por la familia, por los amigos y la salud.

*Gentileza: Veronica Casasola para El Tribuno de Salta