Daniel Hourcade: “Hay que mejorar en el aspecto humano. Sin grupo, no hay equipo”
















Ser el Head- Coach de Los Pumas no es tarea sencilla. Para llevar a cabo los objetivos planteados, el “Huevo” trabaja arduarmente en lo que será el Calendario 2014 (Rugby Championship, ventana de Junio y Noviembre) para el XV albiceleste. Por eso en el ocaso de este 2013, TERCER TIEMPO NOA se comunico vía e- mail donde hablo de todo: La Pacific RIM, la Tarea de la UAR, los objetivos para el año próximo entre otros temas. El tucumano se ira de nuestra provincia el 2 de enero para comenzar a diagramar el año Puma.
¿Cuál fue tu sensación cuando te eligieron como head- Coach de Los Pumas?. ¿Sentis que fue el broche de oro para tu carrera como entrenador?
La sensación fue de una alegría inmensa, sin dudas el broche de oro como entrenador, esto fue para mi un sueño y hoy se hizo realidad, nunca lo tuve como objetivo, pero si creo que me preparé siempre por si se me daba una oportunidad, así que contento, feliz, entusiasmadísimo y muy ansioso, quiero arrancar yaaaa.
¿Cuáles son los objetivos para 2014?
Que el rugby argentino, todo, siga creciendo como lo viene haciendo, esto en lo general, y con Los Pumas en particular, seguir mejorando el aspecto ofensivo, que aún está en el debe, mantener la buena obtención que se logró últimamente, mantener la defensa, que en general fue muy buena salvo en partidos puntuales, pero que se intente mucho más en ataque, hay que arriesgar más si queremos marcar puntos, aunque sabemos que si arriesgas más el margen de error es mayor, pero es lo que hay que hacer y vamos a enfocarnos mucho en ese aspecto.
También hay que mejorar el aspecto humano, sin grupo no hay equipo, esta es una frase trillada pero fundamental y más después de los últimos acontecimientos que son de público conocimiento.
¿Cuál será tu metodología de trabajo, teniendo en cuenta que se vienen varios torneos y el Mundial no esta tan lejos?. ¿Por qué lo pediste al “Cheto” Santamarina y cual es su tarea?.
La metodología será la misma que se venía utilizando, tanto en Pumas como en Pampas y Jaguares, se va a seguir la misma línea y poniéndole más énfasis en lo ofensivo, como te dije.
Cada torneo, cada partido, va a servir para ir preparando el equipo de cara al mundial, que es nuestro real objetivo.
Al Cheto lo pedí porque es un referente del rugby argentino, todas las potencias tienen un manager deportivo y son personas con un gran cv deportivo y con gran ascendencia sobre jugadores, entrenadores y dirigentes, el Cheto cumple con todos los requisitos, es, por sobre todo, una gran persona y tiene el carisma que se necesita para esta función, que es clave, ya lo demostró en la gira de Noviembre, él logró que yo me dedique solo a entrenar y mantuvo un diálogo permanente con jugadores, entrenadores y dirigentes, fue muy buena su gestión y se logró un canal de comunicación que no existía y todos estamos contentos, por el hecho de tener un manager deportivo y más por ser José quien lo hará.
¿Qué opinas de lo que pasó con Nico Sánchez en Francia?.
Si, estamos muy al tanto de todo lo que le pasa a nuestros jugadores, hoy está muy complicado para ellos, los clubes no quieren contratar jugadores de los que solo van a disponer 6 a 7 meses solamente, es algo lógico de los clubes, antes no teníamos competencia para ofrecerles y preferíamos que se vayan, pero eso ahora cambia, desde Junio del 2014 tendremos más y mejor competencia y podemos ofrecerles eso a los jugadores que se queden y hacerles un contrato (si están a la altura obviamente), pasarían a ser jugadores profesionales contratados directamente por la UAR, está muy bueno, cuantos más se queden, más juntos tendremos el equipo para una buena preparación al mundial.
Igualmente, los jugadores deben pensar muy bien la decisión que van a tomar, ya que, el hecho que regresen, no les garantiza ser Pumas, los jugadores para jugar en Pumas deben ser los mejores, lo que sí, ahora van a tener posibilidades ciertas, pero la decisión es personal.
¿Qué jugadores convocaras para la ventana de junio?
La idea es que el equipo que participe de la Pacific Rim (Los Pampas), sean, en su gran mayoría, los que jueguen la ventana de Junio, es la manera de darles la oportunidad a ellos y para nosotros va a ser fundamental verlos en ese nivel, ya que, una vez terminada la ventana, queremos tener, en un porcentaje muy alto, a los jugadores que irían al mundial, por eso necesitamos verlos jugar en el 1er nivel y así poder sacar las conclusiones necesarias.
¿Dirigirás la Pacific o lo hara alguien del staff?
Para la Pacific estará Martín Gaitan y Raúl Perez como entrenadores fijos, yo voy a estar la mayor parte del torneo, pero tengo otras actividades que desarrollar y no me permite estar todo el tiempo, pero estaré en la mayoría de los partidos, es muy importante que estemos, ya que, como te comenté, estos jugadores serán los que jugarán la ventana de Junio, así que hoy decir Pampas es decir Pumas de Junio.
¿Qué diferencias hay entre el rugby de Portugal y el nuestro? ¿ En Inglaterra viviras el mundial de forma diferente con respecto a lo que paso en Francia 2007?
Las diferencias entre el rugby de Portugal y el nuestro son gigantes, en Portugal hay solo 3000 jugadores, para que tengas una mejor dimensión, hay clubes en Argentina que tienen más de 1500 jugadores, así que no se puede comparar de ninguna manera, Portugal logro algo increíble al clasificar al mundial de Francia en 2007, algo que era prácticamente imposible, si lo logro fue por el corazón que tienen sus jugadores, en ese sentido somos muy parecidos, pero ellos son muy pocos y el nivel de competencia muy bajo.
Van a ser 2 mundiales muy distintos sin dudas, en Francia 2007, con Portugal, vivimos casi una fantasía, algo que sabíamos que quizás nunca más podría vivir el rugby portugués, por eso se disfrutó todo, cada segundo, obviamente que no había presión de nada, solo de hacer un papel digno y así fue, Portugal hizo un mundial digno, entregó todo en cada partido, le pudo marcar tries a todos los equipos con los que jugó, incluyendo a los All Blacks, fue un hecho histórico, algo muy especial, distinto. Para Inglaterra, con Pumas, la cosa es muy diferente, queremos ser protagonistas, tenemos una zona que invita a soñar, pero hay que tener los pies bien sobre la tierra, los partidos hay que jugarlos en la cancha, no fuera de ella, aquí si que va a haber presión, como debe ser por parte de un equipo que tiene pretensiones y Los Pumas tienen pretensiones, así que va a ser muy diferente, pero igualmente fantástico.
¿Qué opinas de Instalar una franquicia en el Super Rugby a partir de 2016?.
Es a lo que se apunta y, si todo va bien, en pocos meses podríamos tener aprobada esa franquicia y que arrancaría en 2016, con ese panorama, lo que te comentaba de los jugadores toma otra forma, ya que ahora si podríamos ofrecerles competencia estable y de 1er nivel, si se da lo de la franquicia, cierra todo, y yo tengo mucha fe en que se dará.
¿Como crees que le ira a los Jaguares con Urdaneta en el banco?
Bernardo viene demostrando su capacidad, va a estar en un equipo en desarrollo, clave para el futuro del rugby argentino, si confiamos en él es simplemente porque demostró que se podía confiar en él, creo que va a hacer las cosas muy bien, tal como las viene haciendo, es muy organizado y trabajador y tiene muchísimas ganas, así que está todo listo para que siga aportando al rugby argentino desde el lugar que ahora le tocó.
Se viene un nuevo año de rugby. ¿Como lo ves a Uni para el 2014?
Hace muchos años que Uni viene siendo protagonista, y eso habla claramente de la responsabilidad con la que se encaran las cosas en el club, creo que le irá muy bien, tiene muchos y muy buenos jugadores, van a ser nuevamente protagonistas, no tengo la menor de las dudas.
¿Crees que seguira habiendo representantes tucumanos cuando “Cacho” no este como presidente de la UAR?
Tucumán es una provincia que transpira rugby, la más fanática de toda Argentina, eso ya está muy demostrado, ademas, este año, fue el campeón en todas las categorías, creo que el hecho de haber tantos tucumanos en puestos tan importantes, no es casualidad, es decir, seguro que seguirá habiendo representantes tucumanos a nivel nacional.
La gestión de Cacho, a mi modo de ver, fue la más exitosa en la historia del rugby argentino, se lograron cosas impresionantes, una gestión que hizo grandes cambios, y que eran necesarios, alguien duda de eso?, solo repasa cada cosa del rugby nacional y te vas a dar cuenta de lo grandiosa que fue esta gestión, con muchísimas cosas positivas, y, como siempre, con otras a mejorar o corregir, pero eso es propio de quien hace, tenemos que estar tranquilos los tucumanos, Cacho nos dejó muy bien a nivel nacional y eso hace que se pueda seguir confiando en nuestra gente.

*Gentileza: Matias Ron Ares para TERCER TIEMPO NOA