DUEÑOS de una HISTORIA que busca otro FINAL




















Los Mayuatos están a horas de enfrentar a Rosario por una de las semifinales del Campeonato Argentino. Pero hace 45 años otro grupo de jugadores salteños también encaraba la misma misión, en un rugby distinto, luego de haber vencido por primera vez en la historia a Tucumán. Aquellos jugadores y los actuales coinciden en la misma pasión y en las ganas de hacer historia en el rugby nacional.
Pasaron los años, pero los nombres de Mario Clement, Fernando Cornejo y Raúl “Socotroco” Racioppi siguen vigentes, justamente por esa valentía que mostraban en la cancha y la amistad que se prodigaban fuera de ella. Integraron el seleccionado de Salta, que por esos años llevaba el nombre de Valle de Lerma, que le ganó 11-3 por primera vez a Tucumán y que jugó las semifinales del Argentino, algo inédito en esa tiempo, ante Buenos Aires y pierde 62-0. El Tribuno los juntó para recordar esos dos partidos trascendentales.
“Personalmente no me satisface recordar derrotas, salvo cuando se saca algo positivo. Deportivamente no dejó nada esa semifinal, lo importante es analizar la victoria contra Tucumán ya que se logra amalgamar dos corrientes, una la de la de los jugadores más grandes como Racioppi y Clement que venía de ganarle a Córdoba (8-11 en 1964) y la otra era la de nosotros, los más jóvenes, que éramos de cuarta división. Al poco tiempo le volvimos a ganar a Tucumán y ahí le perdimos el miedo”, contó Cornejo, que fue el goleador de Salta al convertir un try y dos penales (en ese tiempo los tries valían tres puntos). El marcador para Salta lo completó la conversión de J. García Bes.
Otra es la postura de Racioppi al recordar el duelo ante Buenos Aires, que tenía en sus filas a jugadores de la talla de Marcelo Pascual, el jugador que marcó el try del triunfo ante los Juniors Springboks en 1965. “Por primera vez jugamos en una cancha con césped verde. Estábamos acostumbrados a jugar en canchas de tierra, con pasto quemado y piedras. Fuimos a Belgrano Athletic y nos comimos un carro, pero nos sirvió de experiencia. Nosotros no precalentábamos, ellos sí. La nota de color fueron los ponchos rojos que había en las tribunas. Lo usaban las más de 100 personas que nos acompañaron a Buenos Aires”, recordó “Socotroco” Racioppi, padre de Federico Racioppi, que fue capitán de Los Mayuatos durante 15 años.
El encargado de definir a ese grupo fue Mario Clement, capitán de ese seleccionado. “Había dentro del plantel una situación de mucho respeto. Se armó un lindo grupo, unidos por sobre todo que logró una importante victoria ante Córdoba y luego ante Tucumán”, resaltó Clemant. Hoy, la cancha principal del Jockey Club lleva el nombre de este inolvidable jugador. Las semis de 1981
El seleccionado salteño fue protagonista de otra semifinal del Campeonato Argentino en 1981. En aquella temporada la UAR hacía disputar el Argentino entre los tres mejores equipos del ranking nacional y el seleccionado de la ciudad anfitriona. Salta se sumó así a Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos. A Salta le tocó enfrentar a Buenos Aires, que tenía a Hugo Porta, en una de las semifinales y cae en la cancha de Gimnasia (Vicente López) por 87-9. Al día siguiente vence a Entre Ríos 16-13. Algunos jugadores de ese equipo: M.Uriburu, C.Gómez Rincón, S.Soma, E.Vaca Narvaja, E.Gómez Naar, entre otros.

El Argentino de 1987
El Campeonato Argentino de 1987 se jugaba con 18 equipos divididos en seis zonas de tres equipos cada una. En esa primera instancia, Salta venció a Mar del Plata 10-9 y a Jujuy 36-4. En la segunda fase, donde los seis ganadores de cada grupo integraron dos zonas de tres equipos, Los Mayuatos vencen 13-9 a San Juan y caen en la lucha por el primer puesto ante Tucumán por 36-3. En el partido por el tercer y cuarto puesto pierden 22-13 contra Mendoza. Algunos jugadores: O.Lico. O.Bazán, M.Modad, J.Figallo, M.Uriburu, Michel, Sant, Robles, J.Solá, Arévalos, Dib, entre otros.

La campaña del 2009
Salta vuelve a jugar en semifinales del Argentino en 2009. Salta debuta venciendo 32-20 a Rosario en condición de vistante; en la segunda fecha enfrentó a Tucumán en la cancha de Gimnasia y Tiro (Vicente López) y cayó por 29-19. En la tercera fecha debía sumar un punto al menos en su visita a Mendoza; el partido se hizo complicado para Salta, pero en el minuto final Andrés Castellanos logra el try que les permitía sumar el bonus. Así llegaron a la semifinal, donde perdieron 23-16 ante Córdoba. Jugadores: A. Mimessi. C. Orlando, A. Ovejero, J. Haro, A. Pérez, J. Correa, M. Giménez, entre otros.

“Que jueguen de igual a igual”
Luego de contar historias, reírse y emitir opiniones sobre el rugby de antes y el de ahora, Cornejo y Clement tuvieron tiempo para dar un mensaje de apoyo a Los Mayuatos que mañana enfrentarán a Rosario.
“Que le juegan de igual a igual, sin ningún tipo de complejos, porque tienen todas las capacidades para ganarle. Y que pongan lo máximo para defender el rugby de Salta. Pero, técnicamente, tienen todas las probabilidades de ganar, no son menos que Rosario”, señaló Cornejo.
“Rosario tiene mucha más historia que nosotros y tiene mayor cantidad de jugadores. Si le ganamos antes, ¿por qué no le vamos a ganar ahora? Ahora tenemos mejor equipo y todo es posible”, señaló Mario Clement, quien jugó junto a su hermano Enrique el Argentino de 1968. Además, su trayectoria como jugador abarcó 31 años jugando para Sporting, Tigres y el Jockey Club.
Mañana se escribirá un nuevo capítulo entre salteños y rosarinos.

La formación ante los tucumanos
El primer triunfo ante Tucumán se dio en la cancha del Salta Polo Club. Ese día el seleccionado del Valle de Lerma formó con: Osman Giménez, E.Tangona y Pedro Ivona; Enrique Clement y Francisco “Tiza” Dacal; Mario Clement, Guillermo Smith y Hugo Flores; A.Alderete y F.Cornejo; Escribano y S.Pintos; R.Racioppi y Héctor Medina; y José García Bes. El plantel también contó con la participación de Sergio Di Bez, O.Dell’Acqua, Hugo Obeid y Sergio Lico. “Una de las anécdotas que recuerda Racioppi en el duelo ante Buenos Aires fue protagonizada por Hugo Flores. Faltaban 5 minutos para terminar el PT y al “Lechón” Flores lo taclean y pierde la dentadura. Llovía y la cancha estaba llena de barro. Los jugadores de los dos equipos y los árbitros buscaban la dentadura a la vez que nos reíamos por la situación”.

*Gentileza: Marcelo Rodriguez para EL TRIBUNO DE SALTA