La URS incremento el numero de sus jugadores










El desarrollo de los encuentros para clubes en formación, los torneos infantiles y el intercolegial han dado sus frutos en la Unión de Rugby de Salta. La gran cantidad de jugadores que se han volcado a jugar al rugby en toda la provincia han convertido a la entidad salteña como la de mayor crecimiento en todo el país en 2013, superando a uniones importantes como Tucumán, Córdoba o Rosario.
El número de jugadores fichados en el corriente año han sido duplicados de acuerdo con los registros del 2012. En la división competitiva, la URS pasó de 1.200 a 2.300 jugadores esta temporada gracias a los encuentros de clubes en desarrollo que se dieron en el norte salteño y que finalizaron el pasado sábado en Universitario con un concurrencia de 550 rugbiers procedentes de Tartagal, Orán, Embarcación, Hipólito Irigoyen, Urundel, Joaquín V. González, Las Lajitas, Metán, General Gemes, Salvador Mazza, Aguaray y Rosario de la Frontera.
En cuanto a las divisiones infantiles el crecimiento también fue significativo debido a que en 2012 se ficharon 700 jugadores, mientras que el número ascendió a 1.400. En juveniles el crecimiento también fue importante debido a los más de 1.000 chicos que jugaron el Intercolegial, muchos de ellos nunca antes habían pisado una cancha de rugby. Estos jugadores apuntalaron a clubes de nuestra ciudad como Tiro Federal y Católica RC, que no cuentan con todas las divisiones juveniles presentes en los torneos de la URS. Otro dato que no es menor es que 150 mujeres juegan en la actualidad al rugby en la provincia.
“Para nosotros es casi una obligación repetir estos torneos el año que viene”, sostuvo Adolfo Mimessi, presidente de la Unión de Rugby de Salta. “Cuando asumimos al frente de la Unión establecimos que había que mirar al interior y colaborar con su desarrollo y a su vez fortalecer a los clubes de nuestra ciudad. Con los encuentros y el Intercolegial hemos cumplido nuestro propósito. Fuimos la unión que más creció en el año y eso quedó establecido en un encuentros de presidentes que se realizó en Mendoza”, agregó.
En el 2014 se volverán a repetir las experiencias vividas esta temporada, pero bajo un nuevo formato en lo que refiere a los clubes en desarrollo. Para la próxima temporada se realizarán un torneo cuyas fechas se jugarán cada quince días; los clubes estarán distribuidos en zonas geográficas. En el departamento San Martín habrá cinco equipos, incluido Tarija de Bolivia, y en Orán siete, con las participación de Yacuiba. Los equipos del sur salteño competirán junto a los clubes capitalinos y se estudia sumar a equipos de Jujuy.
En cuanto al Intercolegial, Mimessi señaló que se volverá a jugar, pero se modificarán las fechas ya que se disputará antes de las vacaciones de invierno.
*Gentileza: El Tribuno de Salta