ENTREVISTA SPORTMEDIA: JUAN "CHIPI" FIGALLO












Siempre es bueno hablar con el Chipi... y más ahora que se consolidó como el mejor pilar izquierdo del Rugby Championship que en este caso sería nada menos que el mejor del planeta. Imperdible.
En la primera gira de Santiago Phelan como entrenador de Los Pumas allá por 2008 aparecía por primera vez en la convocatoria Juan Figallo. Salteño, de sólo 20 años, y primera línea.
Estaba marcado para ser la renovación y no se equivocaron. El Chipi debutó recién en 2010 y en la previa del Mundial de Nueva Zelanda de 2011 se consolidó como titular, en lugar del histórico Martín Scelzo.
Antes del Mundial, Figallo había sido suplente en 2010 contra Francia, Italia e Irlanda. Ya en 2012, Tati sorprendió con su inclusión como titular y no salió más. Jugó toda la Copa del Mundo, el primer Personal Rugby Championhip, en noviembre dijo presente en Gales y Francia, y en esta nueva edición, pese a que llegaba sin mucho ritmo por una lesión, no faltó ningún encuentro e integró el XV ideal del torneo dos fechas consecutivas lo que no es poca cosa.
Hoy, con 25 años y 20 tests, es una pieza fundamental del pack argentino.
- Tenés 25 años y desde el Mundial a esta parte pasaste a ser una pieza clave del equipo, ¿cómo lo llevás? ¿disfrutás más que antes?

- Siempre lo disfruté. Los nervios son siempre los mismos, desde el primer partido hasta ahora. La misma adrenalina, el bichito en la panza que te empieza a agarrar desde el jueves. Por suerte la verdad, eso quiere decir que te preocupa mucho. Después sigo siendo el mismo. Acá me dedico más a lo que es jugar y escuchar, que hablar. Prefiero seguir así. Y dedicarme a lo mío que es jugar.

¿Y en qué sentís que cambió tu juego?

- Vas creciendo como persona y jugador. El scrum se hace con los años, y a medida que vas jugando partidos mejorás en esa formación. Desde que arranqué hasta ahora el scrum siento que está mejor. Disfruto de estar acá, de poder jugar, de estar entre los 15 titulares. Este es un campeonato muy exigente para todos, no sólo para Argentina. Nos codeamos con los mejores y año tras año te sentís mejor. Más al nivel del torneo, y al principio sentíamos que estaba complicado, sobre todo por el roce físico y llegábamos a los 60 minutos y nos moríamos, y hoy sacando el primer partido que no nos salió nada, en Mendoza y Hamilton los 80 se peleó mano a mano para tratar de ganar.

Por momentos en el scrum tiraron para atrás a Nueva Zelanda y a Australia...

- Hacernos fuertes desde el scrum es la idea. Venimos mejorando, subiendo el nivel y hay que seguir creciendo. Tratar de obligar al equipo de enfrente, que un scrum bueno ayuda y mucho. No sólo en las pelotas nuestras sino en darles pelotas de mala calidad a ellos. Vamos aprendiendo más mañas por el cambio de reglas y porque trabajamos concentrados y juntos"

¿Hay necesidad de ganar un partido en el Rugby Championshi?

Si... sin dudas. Se necesita una victoria. Sabemos a lo que nos enfrentamos, queremos crecer como equipo, pero ya queremos ganar. Está bueno de que a esta altura del Championship nos sentimos mejor ahora que a la misma altura el año pasado pero eso ya no alcanza, hay que ganar.