JUAN FIGALLO: CULTO AL EMPUJE PUMA

















Juan Figallo es sinónimo del sacrificio en el pack de forwards argentino. Está en plena recuperación por una lesión de cervicales en Febrero pasado y jugará el Rugby Championship. Conozcamos un poco más de la historia de este gran pilar salteño que cambia a veces la fiereza (mostrada en cada partido de Rugby) por las delicadezas culinarias que exige la buena cocina.
¿Cómo empezaste a jugar al Rugby?
Bueno, mi papa jugó toda su vida y, desde chiquito, me llevaba al club con él. Después, me tocó a mí y todos los sábados iba a jugar con las infantiles.

¿Por qué “Chipi”?
Dicen que “Lo heredado no es robado”, jaja…es el mismo apodo que tenía mi viejo.  (El apodo, en la época del padre de Juan Figallo, tiene su origen en un dragón de dibujos animados llamado 'Chipi').
¿Cómo estás después de la operación de cervicales en Febrero?
Ya terminé con la rehabilitación y tengo el alta médica. Así que, ahora tengo que seguir entrenando y fortaleciendo el cuello para llegar al Rugby Championship de la mejor manera.
¿O sea, que llegás seguro a estar disponible para el inicio del Rugby Champioship?
Si, seguro. Además, Pensacola (en el Centro de Alto Rendimiento Athletes Perfomance, de esa ciudad en EE.UU., donde desde 2007 se entrenan Los Pumas previo competencias importantes) y toda la preparación posterior me va a venir bastante bien.
¿Cuál es el balance para Montpellier en el 2013?
Es bueno, dentro de todo. Queríamos llegar a más, pero bueno, los 4tos de finales son así: uno sigue y el otro se va a casa. Lamentablemente, nos tocó a nosotros perder. Sin embargo, durante todo el año “Montpe” estuvo peleando bien arriba. Así que, el balance es positivo.
¿Cómo proyectás el año para Los Pumas?
Queremos seguir creciendo en la Rugby Champioship, mejorando nuestro juego. Y personalmente quiero seguir creciendo como jugador, tratar de jugar lo máximo posible y a buen nivel.
Agustín Creevy (al Worcester inglés) y Santiago Fernández ya arreglaron su ida de Montpellier, ¿Vos te quedás? ¿Se los va a extrañar?
Sí, me quedo, por ahora, por 3 años más en Montpellier. Por supuesto que los voy a extrañar, compartimos muchísimo en este último tiempo,  que estuvimos juntos. Además, somos amigos y compañeros en Los Pumas; así que, imaginate.
¿Cómo es el grupo de argentinos que juegan en Francia? ¿Se juntan?
Muy bueno, divertido.  No sólo nosotros, los argentinos, sino que todos son muy buena onda, los que somos más o menos de la misma edad. Depende la ocasión, pero cuando podemos, nos juntamos. Navidad, año nuevo, cumple, etc. Cualquier oportunidad es buena
Los rumores vuelan e indican que son “fanático del maté, ¿Es verdad?
Jaja, sí. El mate siempre va a todas las giras, siempre me acompaña. Me sigue más que mi novia jaja. En Francia tomo todos los días. Tengo mi juego de mate argentino y la yerba por internet se consigue.
Los rumores siguen y sabemos que te gusta cocinar. Viviendo en un país tan gourmet, ¿Cuál es tu especialidad y cómo te calificás como cocinero?
Bueh, jaja. Cocinar me encanta. ¿Especialidad?, jaja, no sé, te diría una cazuela de pollo al curry. Y, ¿Como me califico?, jaja…te invito a comer y la próxima me pones nota jaja.

El chipi y el Rugby
Juan Figallo (1.87 y 112 kg) nació el 25 de marzo de 1988 en Salta. El jockey (Salta) fue su primer hogar y desde el 2009 es el pilar de Montpellier (53 partidos). Formó parte de los seleccionados Sub 19 (2006 y 2007), Sub 20 (2008) y en Los Pumas jugó 17 caps (5 puntos), siendo convocado por primera vez en agosto del 2008 para enfrentar a Sudáfrica aunque hizo su debut el 26/6/2010 frente a Francia.
Una de las particularidades de la carrera de Juan Figallo, antes de ser parte del seleccionado mayor de la Unión Argentina de Rugby, fue que rechazó en 2008 una oferta para jugar en Gales. Luego de haber disputado su tercer Mundial juvenil recibió una propuesta de Garin Jenkins, el jugador galés con más partidos oficiales jugados en su selección. Lo invitaban a jugar en Ospreys y también a estudiar, pero Figallo tenía en mente otro proyecto. “En 2008 me ofrecieron hacer un contrato para jugar en Gales. El ofrecimiento vino de Gary Jenkins, un histórico jugador; pero hablando con mi viejo, decidí que quería llegar a Los Pumas jugando en el rugby salteño. Por eso fue difícil decir que no; sin embargo, tenía que devolver un poquito de lo tanto que me había dado el rugby y sentía deseos de demostrar que desde Salta se puede cumplir con el objetivo de llegar a Los Pumas”, señaló el salteño.
En el 2011 se transformó en el primer salteño en participar de una Copa del Mundo. En una entrevista a La Nación confesaba que cuatro años antes quería ir a Francia 2007 como hincha y su padre le contestó: “Hijo, sólo vas a ir a un Mundial como parte de Los Pumas”. “En ese momento, me reí y le dije ‘papá está bien’. 
Figallo, que en su infancia también hizo básquetbol y atletismo, admite que dejó algunas cosas por el rugby, pero ahora disfruta de los réditos: “Resigné mucho, pero gané otras cosas. No fui de viaje de egresados a Bariloche por quedarme a entrenar, no lo sufrí”. Era el 2005 y el pilar con, con 17 años, debate con su entrenador. "Decidí, Gordo, no te voy a decir que no vayas: pero...", le sugiere Nahuel García, hoy coach del Plan de Alto Rendimiento (PLAR) en Salta. Figallo eligió quedarse entrenando. "Tampoco fui a los veraneos en Villa Gesell con mis amigos. Me querían matar al principio, pero me entendían porque veían la seriedad con que me entrenaba. Quizá se me fue la mano, pero ahora estoy acá", cuenta.

*Gentileza: Facebook Inside Rugby Salta (MMT)