PUMAS 7: SU HISTORIA EN LA RWC













Desde que la IRB decidió crear el Mundial de Seven, a comienzos de la década del ´90, Argentina se hizo presente en las cinco ediciones disputadas hasta el momento, con el segundo puesto en Dubai 2009, como el mayor logro deportivo.

Bajo las órdenes de Miguel Setién y Ricardo Paganini, Los Pumas participaron del primer Mundial que se disputó en Escocia, país que dio origen a la variante del Seven allá por 1883, cuando en la ciudad de Melrose, se organizó un torneo de equipos reducidos para recaudar fondos para un club local. 
En aquel torneo disputado en el estadio de Murrayfield, Los Pumas se quedaron con la Copa de Plata, al vencer 19-12 a España en la final. En ese equipo jugaban Lisandro Arbizu, Pedro Baraldi, Gonzalo Camardón, Fernando Del Castillo, Gonzalo García, Hernán García Simón, Horacio Herrera, Gustavo Jorge, Santiago Mesón, Martín Terán y Cristian Viel Temperley.
Cuatro años después, la cita mundialista tuvo lugar en Hong Kong, una de las ciudades que mejor acogió a la modalidad de seven a lo largo de la historia. En ese certamen, Los Pumas vencieron a Irlanda y Marruecos, y fueron derrotados por Sudáfrica, Samoa y Hong Kong. Integraban el plantel Lisandro Arbizu, Cristian Viel Temperley, Facundo Soler, Gonzalo García, Pablo Bouza, Santiago Phelan, Leandro Lobrauco, Gonzalo Camardón, Eduardo Simone y Marcos Garicoche. El entrenador era Bernardo Otaño.
El tercer Mundial de Seven se disputó en Mar del Plata, en enero de 2001. En ese momento Los Pumas armaron un equipo muy fuerte que comandaba Gonzalo Albarracín y que llegó hasta las semifinales, donde fueron derrotados 31-7 por Nueva Zelanda.
El grupo estaba compuesto por Diego Albanese, Pedro Baraldi, Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Martín Gaitán, Francisco Leonelli, José Núñez Piossek, Santiago Phelan, Agustín Pichot y Hernán Senillosa. Argentina cosechó victorias sobre Rusia (49-7), Corea (27-14), Irlanda (33-12), Kenia (36-7) y Sudáfrica (14-12), mientras que además de la caída ante los All Blacks, fue derrotado por Fiji (19-12).
Hong Kong volvió a ser sede de un Mundial de Seven en 2005. En ese año, el equipo era entrenado por Hernán Rocuco Oliva y contaba con Juan Martín Berberián, Francisco Bosch, Lucas Borges, Juan Martín Fernández Lobbe, Santiago Gómez Cora, Fernando Higgs, Francisco Leonelli Morey, Lucio López Fleming, Federico Martín Aramburú, Andrés Romagnoli, Martín Schusterman y Federico Serra Miras.
La campaña comenzó con triunfos frente a Rusia, Túnez, Kenia y Uruguay. Luego hubo caída ante los Springboks y Fiji, dejando a Los Pumas fuera de competencia.
Dubai, que se erigió como otra de las ciudades íconos del circuito de Seven, fue el lugar donde Los Pumas 7´s lograron su mejor campaña en la historia de los Mundiales, al obtener el segundo puesto. 
El plantel estaba compuesto por Martín Bustos Moyano, Dino Tomás Cáceres, Gonzalo Camacho, Agustín Figuerola, Pablo Gómez Cora, Santiago Gómez Cora, Lucas González Amorosino, Lucio López Fleming, Francisco Merello, Santiago Piccaluga, Martín Rodríguez y Horacio San Martín. El Head Coach fue Duncan Forester. 
El triunfo 19-7 sobre Uruguay, abrió aquella exitosa campaña que continuó con victorias ante Zimbabwe (40-5) y Gales (14-0) en primera ronda. En cuartos de final, Los Pumas se impusieron 14-12 ante Sudáfrica en un disputado encuentro. Kenia fue el rival en semifinales, al que se derrotó 12-0, para luego caer en la definición por el título, 19-12 ante Gales.
En total, Los Pumas 7´s disputaron 31 partidos, ganando 21 y perdiendo 10. Lleva anotados 639 puntos y le marcaron 436.

*Gentileza: UAR