CATOLICA RUGBY CLUB: LA IDIOSINCRACIA DE UN CLUB A LO LARGO DE LOS AÑOS

















Y, la historia de la Cato a lo largo de los años se remonta quizas al año 1987 donde se planto los cimientos de este club originario de la zona norte de la ciudad de Salta, donde sus fundadores: "los actuales Ucasaurios" armaron un equipo de rugby, ya que eran estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Catolica en aquellos años.
Sin saberlo para ellos, el auge fue tan grande que armaron plantel superior, y hasta algunas divisiones juveniles con destacad actuacion en los Torneos URS de la epoca, pero la historia indica que el club desaparecio por el año 1994.
Muchos de esos jugadores de los años 90, engrosan un poco la comision directiva del club en la actualidad, entre otros Marcelo Martinez, Fernando Zapata, Nestor Duce, y Pablo Arrostito.
Con la refundacion alla por el año 2002 a iniciativa del Padre Luis Tallo Figueroa, el club tuvo 10 años de vida dentro del predio de la Universidad Catolica en Campo Castañares participando en los torneos URS en forma constante desde el año 2003 a la fecha.
En este lapso de tiempo, el club crecio en forma inconmensurada armando divisiones infantiles, juveniles, femenino, veteranos y ademas siempre se conto con el plantel superior jugando siempre de local y entrenando en el Santuario de Campo Castañares.
Algunos de los logros deportivos del club a lo largo de los años fueron entre otros un campeonato de Intermedia URS en la temporada 2005, y el campeonato Desarrollo URS 2012, sin dejar de lado algunas convocatorias a seleccionados juveniles URS en los ultimos años que para un club de corta vida es muy importante.
Quizas, lo mas descollante de la Cato en su historia fue la primer convocatoria nacional Puma, y fue para Guadalupe Delgado, integrante del equipo femenino del club: "Las Ucaladies" con proyeccion en el plantel argentino de juego reducido.
Y, cuando todo parecia que iba viento en popa. en esta temporada 2013 de rugby, la politica universitaria de la UCASAL en la cabeza del rector Mansaraz provocaron casi la muerte del club al dejarlo sin espacio fisico para entrenar y tambien para jugar los partidos por los torneos URS.
Aca fue donde salio a la luz la solidaridad de los clubes salteños como Tiro Federal y Tigres donde la Catolica hace de local este año y tambien ofrecieron su cancha para los entrenamientos del club; el Jockey de Salta tambien ofrecio el predio de San Lorenzo para entrenar y  ademas en la zona sur de la ciudad jugaran este sabado, las Ucaladies.
Y bueno... no hay mal que por bien no venga ya que en la proxima temporada, la Catolica Rugby Club tendra un predio en Vaqueros, a unos kilometros de la ciudad de Salta, y el compromiso sera quizas mayor ya que con cancha propio se buscara llegar a logros deportivos.
Y, el club que en la actualidad entrena en el Campo de la Cruz con sus divisiones juveniles, femenino y plantel superior, sumado a las infantiles que lo hacen en un predio alquilado en B° Parque Gral. Belgrano provocan que los jugadores de la Cato aguanten y esperen para tener el tan ansiado club en la temporada 2014 de rugby.
Y, como el ave fenix, la Catolica Rugby Club sale de las cenizas, y costara matar a un club que de las cosas malas que le suceden sale siempre cosas positivas, y sus jugadores solamente entrenar y esperar a poder jugar con la ovalada en la cancha de Vaqueros.

Escrito por Ramiro Ensinas para RUGBY DE SALTA