HUIRAPUCA YA PALPITA SUS 60 AÑOS


















El club de la "Perla del Sur" soplará 60 velas de vida el 3 de Junio próximo. En TERCER TIEMPO NOA adelantamos en una nota histórica, parte fundamental de la entidad social y civil que creara el recordado Doctor Horacio Rarte. "Huira" festejará un año más. En breve publicaremos el cronograma de actividades del club de Concepción, en las jornadas del 24 y 25 de Mayo donde habrá invitados de lujo y grandes choques de buen rugby.

Un poco de historia en 60 años de pasión roja y verde
Los archivos históricos del Club Huirapuca, dicen que la entidad concepcionense abrió sus ojos un 3 de Junio de 1953. Hoy, a 60 años de aquella fundación que tuvo en el Doctor Horacio Rearte a su hombre más importante, el viento de su crecimiento sigue soplando fuerte en el sur de la provincia. La recordación sobrevuela por las memorias de sus historiadores que recuerdan los personajes que junto a Rearte, fueron dándole forma a ésa pasión de tener un club deportivo de gran representación en Tucumán. Entre los nombres, aparecen las figuras emblemáticas de sus primeros dirigentes y hombres de rugby: Jorge Licht, un óptico platense aquerenciado en la “Perla del Sur”, que fue el primer entrenador de enseñó, Carlos Gonzalez Chiape el primer entrenador oficial de rugby, el “Gringo” Carlos Meschwitz, jugador y dirigente, que ya jugaba rugby en su paso estudioso por Córdoba, y que junto a Rearte tomaron el nombre de Huayrapuca (significa viento rojo en el idioma Quechua - Luego la palabra fue modificada, en lo que hoy es Huirapuca) de la mano del recordado bibliotecario “Pepe” García Arijón.  Uno de sus más emblemáticos hombres fue Apiro Saguéz, el “Negro” Vildoza en la parte física, Emilio Carrier, que luego se dedicó al básquet, y los hermanos Eduardo (jugador y dirigente) y Miguel Saracho (jugador y entrenador de infantiles), éste último un personaje histórico del club que llevó de su mano a cientos de niños a la práctica del rugby. Más conocido como el “Viejo” Saracho. Entre sus personajes podemos encontrar a Hugo Álvarez, “Tito” Roldán y “Buby” Acosta.

El nacimiento del club y sus colores
Los colores que leva en su piel cada jugador de Huirapuca tienen una historia que nació en el viejo consultorio del Doctor Horacio Rearte. Fue él mismo quien tomó los colores de un aparato oftalmológico que su propiedad y lo llevó a las prendas de sus jugadores. El club fue fundado oficialmente un 3 de Junio del 53, en un bar ubicado en la esquina donde se unen las calles 9 de Julio y San Martín.

El primer try
La primera conquista de try, según el historiador Carlos “Gringo” Meschwitz, de Huirapuca es del “Moto” Pintos, oriundo de la cuidad de Aguilares ante un grupo de militares que enfrentaron en forma amistosa.

Sus sedes y sus inolvidables dirigentes
Su primer sede deportiva se instaló en la vieja calle Colón 651, gracias a que Antonio Gray (por entonces tenía la receptoría del diario La Gaceta) donó un terreno que luego fue vendido para obras en la sede actual. El rugby tiene sus primeros tackles y enseñanzas en el Gimnasio Haimes (hoy Plaza Haimes), en la Casa Quinta de la Escuela Técnica Nro 1 y en el Aero Club Concepción, donde cuenta el anecdotario que una vez hubo que sacar las haches para que pueda aterrizar un avión de emergencia. Hoy, la institución que fundará el oftalmólogo Rearte tiene su predio propio en el verdoso  Parque de la Joven Argentina, gracias a la donación que realizó el Intendente Carlos Villaluenga. Entre sus dirigentes desaparecidos, es imposible dejar de mencionar a Lindor “Gaucho” Núñez Piossek, Juan Carlos Molina Santilli y Luis “Lucho” Albornoz. “Huira” como se lo conoce en el ambiente deportivo tucumano, es un club modelo en el sur de la provincia, tanto por su infraestructura, como por sus jugadores destacados y logros deportivos.

Sus presidentes
Entre los presidentes que dejaron su huella en la entidad sureña figura: Horacio Rearte (fundador, hoy la cancha principal del club lleva su nombre), Carlos Villaluenga, Amado Abrach, Jorge Chapedi, José “Pepe” Galván. "Pepe" Fernandez,  Alejandro “Chichí” Molinuevo, Carlos “Gringo” Meschwitz, Gabriel Orlando, Mario Carrier y hoy Ramiro Beti.

Deportes de ayer y hoy
El club tuvo entre sus disciplinas pioneras al básquet (que tuvo su desde en la Sociedad Española en la década del 60), atletismo, softbol y fútbol. Hoy, solo de práctica rugby (masculino y femenino) y hockey sobre césped de ambos sexos. Deportes que dan buenos créditos a nivel provincial, nacional e internacional.

El club hoy y sus hombres destacados
“Huira” hoy cuenta con 13 hectáreas de enorme extensión, donde toda su familia deportiva cumple su rol de llevar sus colores a lo más alto de sus expresiones. En su predio hay 10 canchas de rugby entre mayores e infantiles y dos cachas de hockey sobre césped, una natural, y otra de césped sintético.
El club dio y da grandes jugadores a los diferentes seleccionados de la Unión de Rugby de Tucumán y Los Pumas. La lista de jugadores que rugieron en la representación nacional la encabeza Osvaldo “Tano” Faccioli (Segunda línea, 1990); Gerardo Lazcano Miranda (Segunda línea, 1998- 2005) José María  Núñez Piossek (Wing, 2000- 2008 y el mayor try man de la historia de Los Pumas) Hugo Dande (Octavo, 2001-2004), Javier Belloto (Ala, 2001-2004); Tristán Molinuevo (Apertura, 2001) y Matías Orlando (Centro, 2012-2013)Entre los jugadores que se destacan en “Los Naranjas” en los diferentes seleccionados nacionales aparecen nombres como los de Ezequiel Faralle, Santiago Rocchia y Macario Villaluenga y Eduardo Acosta que jugó en el seleccionado de Portugal y hoy es entrenador en ese país. Cabe destacar que el club también nutrió de grandes jugadores a Los Pumitas en los últimos años. Hoy "Huira" tiene como Director Deportivo del club al principal entrenador del seleccionado tucumano: Alejandro “Caco” Molinuevo. 

Biografía de Horacio Rearte, fundador de Huirapuca
Horacio Rearte. (1822-2008)
Nacido el 22 de Julio de 1922. Concepcionense de pura cepa. Realizó la primaria en La Perla del Sur y la secundaria en el Colegio Nacional de Aguilares. Pudo ser estudiante en la city porteña, pero se ancló en Córdoba donde estudió y se recibió de medico oftalmólogo. Casado en el 5 de Agosto del 54 con Fanny Yolanda Olarte y padre de una sola hija: Ligia Ileana Maria Rearte. Amante y practicante de ciclismo y atletismo, además estuvo en la Asociación de Básquet de Concepción. Fue fundador del club Huirapuca. Lo anecdótico, es que en su consultorio se fundó la entidad y se eligieron los colores, rojo y verde, por detalles decorativos de una habitación que poseía dicho local profesional. Amante de la geografía, considerado un hombre cabal, íntegro y de grandes valores espirituales. Aventurero y soñador. “En el club de ayer y hoy vive el recuerdo del doctor Rearte” recuerda el  historiador Carlos “Gringo” Meschwitz. Sus nietos Guillermo, Jean y Ligia fueron jugadores de “Huira”. Rearte pudo ver su semilla germinar en una entidad de la que fue pionero. Sus restos descansan por su pedido en el suelo catamarqueño de Las Estancias, su lugar en el mundo. Rearte es un cóndor del valle que aun vuela en el recuerdo de “Huira” en sus inicios y que jamás será olvidado por los memoriosos.

El sur también existe
Huirapuca es el club modelo en sur tucumano. Su imponente campo lo hace florecer triunfal de pretensiones y crecimiento institucional. Emerge enorme entre árboles que lo rodean entre Parque de La Joven Argentina y el Río Gastona. Sus integrantes llevan la pasión a flor de piel y eso hace que jugar en la cancha de “Huira” sea una odisea dura para sus rivales de turno. El rugby en el interior de Tucumán existe porque Huirapuca dio el puntapié inicial y el ejemplo de un camino a transitar desde los logros humanos y deportivos. El club que hace 60 años nació en una mesa de café y entre amigos, hoy es inamovible realidad que gozan muchas generaciones. ¡Feliz cumple Huirapuca! Que tus 60 años se multipliquen y que tu viento rojo nunca deje de soplar.

Gentileza: Patricio Guzmán (Ex jugador del club Huirapuca y periodista de TERCER TIEMPO NOA)