FARIAS: EL SOLDADO DE LOS PUMAS













La temporada 2012 tuvo en Julio Farías al Puma de asistencia perfecta. El tercera línea tucumano jugó como titular en todos los compromisos que tuvieron Los Pumas, tanto en las ventanas de junio y noviembre, como en el Personal Rugby Championship.
Si bien fue un año cargado, que luego tuvo continuidad en Europa jugando para el London Welsh de la Primera División inglesa, hasta hace pocas semanas Julio Farías no descansa y ya está con la cabeza puesta en una nueva oportunidad de jugar en el seleccionado.
“Me pone muy contento esta convocatoria, siempre es bueno poder estar en algún seleccionado nacional. En este caso me toca ser parte de la ventana de junio y es una alegría muy grande”.
“Estoy bien físicamente. Me sirvieron mucho los tres meses que estuve en Europa para sumar minutos de juego. Por suerte no tuve lesiones, más allá de algunos golpes así que llego en buenas condiciones”, cuenta el Flaco, tras su paso por la elite del rugby inglés.
Farías ya conoce a los rivales de los futuros tests, a los que enfrentó en el Mundial de Nueva Zelanda 2011, por ello habla con autoridad sobre lo que se viene. “Van a ser partidos durísimos. Por más que Inglaterra no trae a todos sus jugadores, los que vienen son muy buenos. Es un gran seleccionado, tanto los titulares como los suplentes. Los que se vienen son tests duros y serán buenas pruebas. A Inglaterra hay que respetarlo porque es una de las potencias”. 
“Los dos equipos son duros y de diferentes características. Sabemos que Inglaterra juega un rugby dinámico y ordenado. Además están muy bien preparados físicamente y por eso tenemos que estar concentrados los 80 minutos que dura el partido. Georgia, en cambio, es un equipo más rústico, con un juego más frontal y apostando más a lo físico. Pero no hay que confundirse y pensar que es un partido ganable y más fácil que el de los ingleses. Si uno entra a la cancha pensando de esa manera, la cosa puede salir mal”.
Su edad y la experiencia adquirida le permite ser una de las voces destacadas en un plantel que contará con muchos debutantes. “Hay que predicar con el ejemplo, hablando y aconsejando. Yo aportaré desde donde me toque. También hay otros jugadores con mucha experiencia como Felipe Contepomi que también sabrán mostrar el camino a seguir a los más jóvenes”.
Oriundo de Tucumán, el tercera línea sabe lo que significa jugar en el interior. “Siempre es lindo jugar en todo el país y sobre todo en el interior ya que el rugby se vive con mucha pasión y la gente lo demuestra en todo momento. Vamos a dar lo mejor y disfrutar de jugar en Salta en el primer partido”.
Farías se encuentra ante una nueva chance de vestir la camiseta de Los Pumas y tiene muy claro sus objetivos. “Quiero ir partido a partido, sumar minutos, ayudar y estar a disposición de los entrenadores. Como equipo tenemos que hacer un buen papel y que cada uno aporte lo mejor de sí para el objetivo grupal. Ojalá que acompañen los resultados así tenemos una buena ventana”.
Habiendo formado parte del plantel que jugó el primer Personal Rugby Championship, Farías también tiene en el horizonte el torneo ante las potencias mundiales. “Uno siempre piensa en ganarse un lugar para jugar todo lo que hay en el año. Por ahora no pienso tanto en lo que viene, sino en los partidos de junio que serán muy difíciles. Hay que seguir sumando y aprendiendo. Una vez que terminen estos partidos, veremos como seguimos”.

*Gentileza: UAR