LUIS CASTILLO: PAUTAS DE LA GESTION 2013-2014













Luis Castillo comenzó el último año como Presidente de la Unión Argentina de Rugby con objetivos que presentó en su primera reunión formal del Consejo Directivo. “Tenemos muchos objetivos a futuro y quiero que mi último período sea uno de continuo avance en lo deportivo, estructural e institucional,” dijo. 

El cuarto y último año de la gestión Castillo tendrá, nuevamente, un fuerte contenido deportivo, con el afianzamiento constante de los Centros de Alto Rendimiento y los muchos seleccionados nacionales que participan en torneos. 
Los Pumas tienen en su agenda doce test-matches – seis de ellos por el Personal Rugby Championship y otros seis por las ventanas de junio y noviembre. En el país recibirán a Inglaterra dos veces y a Georgia en junio mientras que en agosto se jugará con Sudáfrica, en septiembre con Nueva Zelanda y en octubre frente Australia. 
El seleccionado nacional juega está disputando el 35º Campeonato Sudamericano de Rugby. Por su parte los Jaguares participarán en la Nations Cup en junio y la Americas Rugby Championship en octubre. Los ICBC Pampas XV ya clasificaron a cuartos de final de la Vodacom y Los Pumitas encaran el IRB Junior World Championship con la confianza que le dio el haber derrotado dos veces a Sudáfrica, defensor del cetro. Por el último, el seleccionado de seven masculino continuará jugando en el IRB Sevens Series, teniendo en junio el Mundial como hito más importante. 
“En el programa de gestión de la UAR tenemos muchos objetivos planeados, pero desde el deportivo, buscaremos mantener y profundizar las competencias nacionales e internacionales,” explicó Castillo. “Lo mismo será con la difusión y capacitación. El crecimiento del rugby de base y de participantes es motivo de constante alegría en el seno del Consejo Directivo”.
Son varios los aspectos que destacó Castillo este último año de un mandato que finalizará el 30 de marzo del 2014. Entre los ítems que estarán en la agenda del Presidente, destacó: 
Mantener y mejorar los controles administrativos, siendo excesivamente cuidadosos en la ejecución del gasto, manteniendo y mejorando los ingresos de la UAR;
Seguir de cerca la denuncia penal y las acciones legales en curso;
Ser muy objetivos y equilibrados en la distribución de los recursos (en competencias, capacitación, honorarios, etc);
Trabajar en optimizar y mejorar la relación con las 25 uniones provinciales y las ocho regiones que integran la UAR, siendo muy severos en el control de la gestión deportiva y presupuestaria, asesorándolos en lo que necesiten y soliciten. 

“En este sentido, se aprobó que se realizarán reuniones de la Mesa Chica de la Comisión Directiva en cada una de las ocho regiones en este año, comenzando con la región NOA, el 17 de mayo próximo, en la ciudad de Salta,” dijo el Presidente. “Aprovecharemos también para reunirnos con el Gobernador Juan Manuel Urtubey y con periodistas locales.”  
“Confirmadas las Comisiones y Sub Comisiones, se optimizará el trabajo de la dirigencia junto con la planta profesional de la UAR que nos demandará una enorme trabajo a lo largo de todo el año”.
Las tareas en la que se abocará la UAR este año, incluyen la comunicación, la actualización de los reglamentos de competencia y disciplina, trabajar en temas de doping, establecer un procedimiento de recepción de información de parte de las Uniones en cuanto a su situación patrimonial y financiera. “En síntesis, en éste mi último año al frente de la UAR, aspiro a mantener lo realizado hasta aquí, mejorando los errores cometidos, cumpliendo con los objetivos planteados para este año y de cara a un futuro promisorio para nuestro deporte,” sentenció Castillo.

La visita a Salta
La primera de las visitas a las regiones será el viernes 17 de mayo y tendrá lugar en la ciudad de Salta, donde la Mesa Directiva de la UAR se reunirá con los presidentes de la región NOA, que incluye Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.
Además de la reunión con los presidentes en la capital salteña, durante la cual se tratarán temas relacionados a las necesidades deportivas y de otra índole que puedan tener, los dirigentes de la UAR realizarán una visita protocolar al Gobernador de Salta y participarán de la reinauguración de la Sede de la Unión de Rugby de Salta.
"Será la primera de las ocho visitas regionales que tendremos en el año, con las que se cubrirá el total de las regiones y que nos darán la oportunidad de estar con los 25 Presidentes de la Uniones del país. La intención de las visitas es principalmente efectuar reuniones que hacen a nuestra gestión, y que alimentan el acercamiento y comunicación permanente que debemos tener con las Uniones", explicó Castillo.
Además de ser el primer destino de estas visitas, Salta será sede del primer test match entre Los Pumas e Inglaterra, el 8 de junio, y espera ansiosa la llegada de nuestro Seleccionado Mayor. "Es muy importante y gratificante que nuestros Pumas o cualquier seleccionado recorra el país y que todos tengan la posibilidad de ir a verlos", declaró el Presidente, y agregó que "todo lo que se pueda hacer desde la UAR, y personalmente como dirigente, para el crecimiento del rugby y la llegada a cada uno de quienes disfrutan de este deporte, produce una sensación muy especial, y la satisfacción de que vamos cumpliendo con lo planificado".

*Gentileza: UAR