EL DESARROLLO DEL RUGBY EN EL NORTE SALTEÑO

















Mientras en las capitales más importantes del rugby mundial la disciplina avanza a pasos agigantados y se renueva constantemente, en ciudades del interior de Salta se hace “lo que se puede” para fomentar el deporte en niños, jóvenes y adultos. Cañas de bambú y tubos de PVC son algunos de los elementos con los que se suple la falta de objetos característicos del rugby, como los postes o las llamadas “haches”.
El norte salteño vive una revolución de rugby, ya que en varias localidades se formaron grupos que practican y juegan en terrenos no convecionales, como una cancha de fútbol, o entrenan en canchas de básquet. Salvador Mazza tiene a Los Lapachos RC, Aguaray al Aguaray RC, General Mosconi al Mosconi RC, Embarcación al Katutaj RC, Urundel al Urundel RC e Hipólito Yrigoyen al Yrigoyen RC.
Con más o menos años de desarrollo los clubes se esfuerzan semana a semana para que la pasión por la ovalada se mantenga, ante el desinterés de la mayoría de los pobladores de cada localidad, e incluso de las autoridades municipales. Algunas historias son conmovedoras, otras rozan lo increíble, pero todas tienen el común denominador de hacer rugby para ganar amigos y afrontar nuevos desafíos. Uno de esos desafíos, el que muchos esperaban, se iniciará el próximo 4 de mayo y será el torneo de clubes en formación del norte salteño.

Mosconi RC
El equipo se formó aproximadamente hace doce años. Vendiendo bonos contribución pudieron adquirir algunos elementos para entrenar, como los escudos de choque, conos, pelotas, cubre postes y hasta una amansadora (se utiliza para la práctica del scrum). La amansadora llegó gracias al trabajo de juveniles del equipo que asisten a la Escuela Técnica 40; los jóvenes idearon el proyecto y lo presentaron en la feria de ciencia de la institución. Explicaron cómo se utiliza y de paso despertaron el interés por el rugby de algunos compañeros. Tienen una división M-17, plantel femenino y superior, entrenan en el complejo deportivo y se los conoce en la zona como Los Pecaríes.

Katutaj RC
El equipo representa a Embarcación. Al igual que el Mosconi RC no ha llegado a formarse como institución, ya que no cuenta con una comisión directiva. Sus orígenes se remontan a 1994; no tienen cancha y juegan en el club Sportivo Embarcación; cuando les tocas hacer de local utilizan los arcos de fútbol y le agregan postes en los parantes para formar la “hache”. Su objetivo principal es conseguir un predio para el mejor desarrollo de la disciplina comentó Esteban Lafuente, uno de los responsables del equipo. Para esto hubo dialogo con la Municipalidad y están a la espera de una respuesta. Están formando una división juvenil y cuentan con el plantel superior. Necesitan pelotas, bolsas de tacle y la amansadora. El vocablo Katutaj proviene de la lengua wichi y significa “dorado”.

Urundel RC
José Romano, jugador de Católica RC, llevó el rugby a Urundel. Juntó a chicos y comenzaron a entrenar a partir de julio de 2012. Hoy cuenta con una división de M-16 en formación con 15 jugadores y plantel superior con 20 jugadores. Es entre estos nuevos clubes el que más ayuda necesita. Solo cuentan con dos pelotas que utilizan en los entrenamientos que realizan en la cancha de básquet del Complejo Municipal de lunes a viernes de 22 a 24. No muchos pueden asistir, algunos trabajos y a veces las prácticas se realizan entre 8 y 10 jugadores. Cuando les toca jugar repasan algunas jugadas y salen a la cancha. “La gente nos dice como nos puede gustar ese deporte, están locos, pero nosotros lo hacemos por pasión”, señaló Omar Aramayo. Cuando les toca jugar también lo hacen en una cancha de fútbol e improvisan los postes con cañas de bambú.

Yrigoyen RC
El equipo de Hipólito Yrigoyen se formó hace cinco años con apoyo del Zenta RC de Orán. Cuentan con divisiones infantiles, la categoría M-17 y el plantel superior; en total son 40 jugadores entrenando en el camping municipal. Tienen los postes que fueron donados por el Ingenio San Martín del Tabacal, que también colaboró con las camisetas. A pesar de esta colaboración mucho se hace a pulmón y vendiendo empanadas para poder encarar los traslados, un desafío de todos los clubes del norte provincial. “Hay mucho entusiasmo”, resaltó Aníbal Vaca,uno de los responsables.

Los Lapachos RC
Plácido Percara relata que “a mediados de 2010 sentí la necesidad de que en nuestra localidad nazca el rugby”. Primero fueron los “Leoncitos”, una escuela de rugby infantil. En esos menesteres se encontraban cuando se toparon con el mendocino Jaime Rivero, quien los impulsó a formar un club. De Leoncitos el club pasó a llamarse Los Lapachos RC, porque en Salvador Mazza abundan esos árboles. En 2011 realizaron un seven internacional en Pocitos donde estuvieron Banco Nación de Mendoza, el Jockey de Salta y Yacuiba de Bolivia. Actualmente cuentan con categorías infantiles, más las divisiones M-13, M-14, M-15, un plantel femenino y superior. Aún no cuentan con terreno propio, situación que los lleva a entrenar en el Complejo Municipal.

Aguaray RC
Los Zorros Negros de Aguaray cuentan, según los datos proporcionados por la Unión de Rugby de Salta, únicamente con su plantel superior y entre ellos la cara más visible es la de Nicolás Romero, más conocido como Jordan Romero. Jugó varias temporadas en Universitario RC y de allí llevó el rugby hacia Aguaray, donde hoy el equipo juega amistosos contra el resto de los clubes del norte salteño.

*Gentileza: Marcelo Rodriguez para EL TRIBUNO DE SALTA