A LA ESPERA DEL INICIO DEL REGIONAL 2013













Los calendarios se están acomodando y por ahora el 3 de marzo arrancaría el torneo Regional del NOA aunque ya hay voces que piden por una postergación de una semana. El jueves 14 se define en Tucumán el inicio y el fixture.
En Salta se maneja una fecha: 3 de marzo, para el inicio del campeonato Regional del NOA, pero en la reunión que se realizará el jueves 14 en Tucumán hay varias voces tucumanas que pedirán por un aplazamiento de una semana, por lo que muchos ya calculan el inicio para el 10 de marzo.
Sea el 3 o 10 de marzo es importante marcar que larga dos meses antes de lo acostumbrado y que será más largo que su versión 2012. Traducido a números, se extenderá a lo largo de 26 fechas, siete más que el anterior. El formato se determinará ni bien se defina la participación de algunos clubes en duda, pero es casi un hecho que se respetará el del año pasado, con una primera fase de ida y vuelta como única modificación sustancial.
Como sabrán hay un movimiento importante de calendarios. El más significativo de ellos es el desplazamiento del Campeonato Argentino de Mayores hacia fines de octubre, cuando hasta el año pasado era el encargado de abrir oficialmente la temporada a nivel nacional.
Tal modificación obedece a la necesidad de que el certamen de uniones recupere el brillo y la competitividad de años anteriores: al no coincidir con la Vodacom Cup, los seleccionados provinciales no se verán despojados de sus figuras por convocatorias nacionales desangrantes. 
Cabe recordar que en 2012, Tucumán debió competir sin 13 de sus mejores valores (casi un equipo completo) a causa de la Vodacom. 
Por su parte, el Argentino Juvenil (que este año se bifurcará no ya en M-18 y M-19 sino en M-17 y M-18) se adelantará varios meses y se resolverá en apenas dos fines de semana: 6, 7, 13 y 14 de abril.  
La fecha de algunos torneos internacionales, sobre todo aquéllos en los que participan Los Jaguares, serán confirmadas más adelante. 
En el mundo del Seven, además de lo que queda del Circuito Mundial, este año tendremos Copa del Mundo en Rusia. Atentos a Los Pumas 7's y a las chicas del seleccionado femenino.
Con Los Pumas no hay enigmas. El mapa 2013 volverá a tener 12 paradas, seis de ellas en el Rugby Championship y otras tres en clásicos ante Inglaterra. Si le gustan los viajes y el rugby, ya sabe adónde puede ir y cuándo.

*Gentileza: Sportmedia Salta