ENTREVISTA ALBERTO RAYMUNDO SOSA











El presidente de Universitario no volverá a postularse e hizo su memoria. El Negro Sosa es una institución en si. 
Fue presidente de Universitario y bajo su conducción la U pasó de ser un equipo de rugby a ser un club, de ser un equipo con casa prestada a ser un club con una infraestructura envidiable... acá su memoria escrita en primera persona.
De una manera similar y repetitiva  en estos  últimos años, el Club ha seguido creciendo  en lo Institucional, además de ello en forma constante y ordenada se han realizado trabajos tanto en lo edilicio como en los campos de juego. Somos consientes  que al incrementarse  el número de jugadores  las canchas que teníamos no eran suficientes para la actividad, por ello con un enorme esfuerzo de socios y simpatizantes  se logró nivelar la Cancha nº 4, la que seguramente ya podrá ser utilizada el próximo año.  
Teníamos  también una deuda pendiente desde el inicio  de la ocupación del nuevo predio  y era la canalización del arroyo que cruzaba la zona noreste, esta fue una obra de gran envergadura, que además de traer seguridad,  sobre todo para nuestros niños de rugby infantil, posibilito la construcción de la Cancha nº 5, la que se encuentra totalmente nivelada y con inicios de siembra de pastos, que luego de nuestro verano lluvioso tenemos la esperanza de que sea un campo apto para la práctica deportiva que podrá ser utilizado en el 2.013.
Merece una mención aparte la preocupación que tuvimos  desde el inicio del ingreso al nuevo predio, respecto  a la Cancha nº 1 pues no lográbamos descubrir el motivo de su permanente inundación en verano, con el consiguiente  daño que causaba a su suelo y pasto, para ello tuvieron que realizarse trabajos que permitirán de aquí en adelante  el drene de la corriente de agua que cruza por debajo de la  misma, con la construcción de dos pozos que a su vez atraen el agua que en ella se acumulaba, desviándola hacia el arroyo canalizado.  
Esperamos con los dedos cruzados haber solucionado con este costoso trabajo el problema que teníamos. También tratamos de mejorar su suelo  comprando una maquinaria que se usa en las canchas de golf y que es costosa, con ella se airea el suelo que luego es rellenado con arena para tener una Cancha nº 1 que sea nuestro orgullo y santuario por el respeto que debe ternérsele y el privilegio de jugar en ella.
También se trabajó para dar mayores comodidades a nuestros simpatizantes y adversarios ampliando la capacidad de las tribunas. Se mejoraron los caminos de circulación, enripiado de estacionamientos y drenaje de agua  para tratar de evitar los anegamientos de años anteriores. Las obras edilicias se hicieron originariamente  con un proyecto integral y se fueron ejecutando con el criterio de terminarlas con el tiempo por partes de acuerdo a los recursos que se fueron obteniendo. En la confitería primero y en etapas, se concluyó con el cerramiento. Luego, ya en este último periodo se colocaron cerca de 1.000 m2 de piso cerámico, entre confitería, cocina, depósito y vip, 2.000m2 de revoque fino, 60m2. de revestimiento de cocina, además de la pintura de ésta ultima. Para poder habilitar municipalmente  nuestras instalaciones, se confeccionaron los planos de todas las obras según lo efectivamente construido, habiendo pasado todas las inspecciones y filtros, se encuentran actualmente aprobadas. Esto permitirá la utilización del salón de fiestas, las que son generadoras de recursos, pues se las adecuó con las reglas de seguridad exigidas por Bomberos.
La parquización del predio fue una de las prioridades, debe tenerse en cuenta que el 80% del mismo está ocupado por canchas o construcciones. Siempre soñamos un Club con muchos árboles y verde, pues bien, en estos dos últimos años  se plantaron 600. El 50% fueron casuarinas, de rápido crecimiento, que planificadamente dispuestas formarán una cortina para el viento. El otro 50% está compuesto de especies autóctonas. Los mayores a las primeras seguramente las podremos apreciar, tal vez en plenitud. Los otros árboles, son para que nuestros hijos, nietos y biznietos, etc. los disfruten, para ellos y para los que no conoceremos, este mensaje de amor al Club, que aspiramos se vaya repitiendo y creciendo a través  del tiempo, con estas futuras generaciones.
En lo deportivo crecimos significativamente  en la cantidad  de niños que componen el rugby infantil, consolidándose  también las divisiones competitivas, cumpliendo todos los compromisos dispuestos por la Unión de Rugby de Salta, con sus consiguientes viajes, que es mucho el esfuerzo que demandan de dirigentes, padres, jugadores y entrenadores, a todos ellos mi reconocimiento.
Se realizaron un buen número de giras deportivas, siendo la más importante de ella la efectuada a Rosario con motivo del partido que jugaron Los Pumas  contra Australia. Logramos superar la crisis del descenso del 2.011 colocando dentro de la cancha un equipo de primera división competitivo, lo que nos permitió concluir Octavos en el Torneo Regional etapa clasificatoria, este es un gran logro y será una plataforma de lanzamiento  para mejorar en los futuros Torneos Regionales.
Dentro de Salta resultaron Campeonas la Primera división, Preintermedia y M 17 lo que nos llena de alegría y orgullo, pues esto se logró en base a trabajo y dedicación. Mucho tuvo que ver la habilitación del Gimnasio, que cada vez es más visitado, esto fue posible con la concientización de los jugadores, que están entendiendo que sin una adecuada preparación física, es imposible cumplir los objetivos deportivos.
Tenemos un plantel numeroso de entrenadores, que se dedican a su tarea con pasión, a ellos los acompañan un grupo importante de padres, tanto en las divisiones infantiles como juveniles, ello habla del compromiso que todos tenemos con este rugby amateur.
El Hockey Femenino, con una tenacidad que debe ser tenida como ejemplo, de la nada y casi sin recursos, está creciendo a pasos agigantados, logrando el objetivo de la incorporación de la familia a la vida del Club.  
En lo deportivo, en el Torneo “B”se han presentado 1ra, Intermedia, 2da. 5ta., 6ta. Y 7ma. competitivas y en Infantiles 8va., 9na. y 10ma. créase o no ya consiguieron en este año los Campeonatos de Intermedia, 5ta., 6ta y 7ma., jugando siempre fuera del Club por no tener la cancha en condiciones. Para el próximo año con los trabajos realizados en el campo de juego, que fueron de gran envergadura, esperamos poder recibir  a nuestros rivales en casa. A toda esta gente laboriosa nuestro respeto y admiración.
Mi agradecimiento a todos aquellos anónimos dirigentes y simpatizantes que permiten con su esfuerzo y compromiso hacia el Club poder realizar las obras y conducir los destinos del mismo. Sin ellos y teniendo en cuenta que las cuotas sociales cubren menos del  40% de los gastos ordinarios , todo el resto de las obras y de los gastos corrientes se pudieron realizar gracias a aportes y esfuerzos de toda esta gente generosa que nos acompañó, consiguiendo sponsors y contribuciones personales de trabajo, dinero y maquinarias.
Para estas elecciones he decidido no postularme para continuar en la presidencia del Club, quiero que esto se entienda como un acto de entrega al Club que tanto quiero, pues estoy convencido de la capacidad de los dirigentes que me suplantarán, confío en ellos los destinos del Club que seguramente mejorara en todos sus aspectos en los años venideros.  
Mi alejamiento de la presidencia no es renunciar a seguir trabajando en otra función, directamente relacionada con el juego que es  lo que tanto queremos. Mientras viva y tenga fuerzas deberán seguir soportando mi presencia  y a veces hasta mi mal humor.
Muchas gracias a todos, sin Uds. anónimos laburantes no hubiese sido posible ver el inicio de la concreción de nuestro sueño, de que nuestro Club sea además de un grupo de amigos una Institución con fuerza y destino propio. No dejemos de insistir en los principio éticos, sigámoslo trasmitiendo como lo hemos hecho hasta ahora, si ellos son fuertes la Institución también lo será.
Firma: Alberto Raymundo Sosa 

*Gentileza: Sportmedia Salta