LOS PUMAS JUGARAN POR LA COPA ALMIRANTE BROWN ANTE IRLANDA










En el último test match de Argentina en esta ventana de noviembre, ante Irlanda, estará en juego la Copa Almirante Brown, como una iniciativa tomada por la Embajadas de la República Argentina en Dublín y de Irlanda en Buenos aires, en honor al Almirante irlandés, héroe nacional.
El Almirante Guillermo Brown es un héroe nacional en la República Argentina que nació en el año 1777 en Foxford, Condado de Mayo, Irlanda. Por lo que significa para ambos países, los Seleccionados de Rugby de Irlanda y de Argentina jugarán el próximo sábado en Dublín por una copa que lleva su nombre.
El venidero encuentro corresponde a la ventana internacional de noviembre, y será el último de ambos seleccionados. Una vez finalizados los test matches, la IRB sorteará los grupos para la próxima Rugby World Cup, y lo hará en base a la ubicación de los equipos en el Ranking, el lunes 3 de diciembre, en la ciudad de Londres.
Un poco sobre el Almirante
Brown emigró de Foxford a una temprana edad primero a Filadelfia y luego a Buenos Aires, Argentina. Inspirado por el espíritu revolucionario en su país adoptivo Argentina, estuvo destinado a fundar y liderar su Marina en las guerras por la Independencia. Luchó asimismo con un éxito excepcional contra los imperios españoles y brasileños a pesar de que, en muchos de los enfrentamientos, sus ejércitos lo sobrepasaban en gran número.
Su conocimiento de las estrategias, el dominio del famoso Río de la Plata en Argentina y su extrema audacia en la lucha, contribuyeron en gran medida al éxito y a la eventual liberación de Argentina.
Guillermo Brown volvió de visita a su país de origen, incluyendo a su pueblo natal de Foxford, Condado de Mayo, en 1846 y fue testigo de la devastación causada por la hambruna. Antes de partir donó fondos considerables para ayudar a los afectados.
El 3 de marzo de 1857 "El Viejo Bruno" como se lo conocía afectuosamente, falleció en Buenos Aires a los 80 años, en presencia de su amigo de toda la vida, el Padre Fahy de Galway.
En su oración fúnebre ante la tumba de Brown, el General Bartolomé Mitre, Ministro de Guerra, quien luego se convertiría en Presidente de la República Argentina, expresó "Brown, de pie sobre la popa de su bajel valía para nosotros por toda una flota"
En su pueblo natal de Foxford, Condado de Mayo, se encuentra un Museo y un Parque dedicado a Brown, y en la ciudad capital, Dublín, emplazada en Sir John Rogersons Quay, una imponente estatua tamaño natural del héroe naval de Argentina.

* Gentileza: UAR