GIMNASIA Y TIRO CUMPLE 110 AÑOS DE VIDA













*Reseña Histórica de la disciplina “Rugby” en el club Gimnasia y Tiro de Salta:
Corría el año 1942 cuando comenzó a jugarse en forma esporádica el rugby en la ciudad de Salta a través de diversos clubes en formación, pero la Unión de Rugby de Salta como tal fue fundada recién el año 1951 con cuatro clubes: Tigres, Ñandu, Güemes y Gauchos.
Recién en 1952, el club Gimnasia y Tiro pidió afiliarse a la URS y así poder jugar un torneo local junto a los equipos de la época más dos clubes tucumanos que eran Lince y Cardenales.
Los albos en cuanto a rugby se refiere jugaron en muchas canchas además del predio de la Vicente López  hicieron de locales en rugby en la zona de los Cuarteles y en la cancha de Chachapoyas (Universidad Católica) antes de instalarse definitivamente en el barrio de Limache donde el club en estos días hace de local en rugby y en hockey.
En la cancha de Gimnasia y Tiro en la Vicente López a lo largo de los años del rugby en el club que ya son mas de sesenta, se jugaron algunos partidos internacionales (Sudáfrica, Nueva Zelanda), además de partidos por el Campeonato Argentino de Rugby (Tucumán, Buenos Aires), etc.
El emblema de la camiseta de rugby de Gimnasia son los colores ya que es blanca en su totalidad con puños y cuello celeste, pero la misma se fue reformando con el correr del tiempo y se la modifico agregándole rayas, haciéndola a cuadrados o con más variaciones y hasta se le agrego en algunos modelos el color azul y el rojo.
En 1970, falleció en un accidente automovilístico uno de los emblemas del club a lo largo de la historia del rugby, Néstor “Bambi” Soliverez, al cual en su homenaje post mortem se le realiza un torneo interprovincial de rugby en forma anual con la presencia de clubes de rugby de todo el país que vienen a Salta a principios de cada temporada.
En la actualidad el rugby de Gimnasia y Tiro, se encuentra muy consolidado siendo uno de los clubes más importantes de la provincia de Salta y del NOA.
Tiene divisiones infantiles (de 5 a 14 años), divisiones infantiles (15 a 19 años) y plantel superior divididas las tres categorías en subcomisiones, las cuales cuentan en total con alrededor de más de  500 jugadores a la fecha.
Cuenta con dos predios, uno ya en funcionamiento en el Barrio San Francisco de Limache, y  otro en construcción en  la zona de Altos Medeiros (camino a San Lorenzo).
En todas las divisiones tanto no competitivas, como competitivas se juega en los torneos organizados por la Unión de Rugby de Salta, y en primera división se juega además el Torneo Regional del NOA con los clubes de las provincias de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Los albos tienen el orgullo de ser el único club salteño en haber ganado un torneo regional del NOA en el año 1999, título que compartieron con el club Huirapuca de Concepción (Tucumán).
También en su haber cuentan con numerosos pumitas y pumas convocados a los diversos seleccionados nacionales juveniles, de seven y de quince jugadores llamese Fernando Acedo, Martin Pérez, Javier Irazusta, Nicolás Carrizo Noblega, Agustín Lopresti, Daniel Tapia Tamer, Sebastián Cané Herrera,  Fernando “Nano” Salim, Cesar López, entre otros.
En la actualidad, el club se encuentra en su apogeo en lo que a rugby se refiere y compite con todas sus divisiones en los torneos y encuentros de rugby que se juegan en todo el país.
También en la década del 90, el plantel superior del club realizo una gira internacional por Nueva Zelanda con gran éxito humano y deportivo, ya que todos aquellos jugadores de esa época son los que conducen los hilos del club en la actualidad.
En estos días, el presidente de la sub-comisión de rugby es Andrés Muñoz quien se encuentra trabajando fervientemente en post del desarrollo y crecimiento del rugby en Gimnasia y Tiro.

Escrito po Ramiro Ensinas para RUGBY DE SALTA