ENTREVISTA JUAN FIGALLO










En su primera gira como entrenador de Los Pumas allá por noviembre de 2008, Santiago Phelan apostó a un joven salteño de apenas 20 años. El debut de ese pilar se demoró y recién llegó en 2010, pero la apuesta de Tati rindió sus frutos. Ese primera línea era Juan Figallo, quien a un mes del Mundial de Nueva Zelanda le arrrebató el puesto al histórico Martín Scelzo y fue una de las grandes apariciones en la última Copa. Ahora, su previa al Personal Rugby Championship, es diferente. Ya sin Chelchi en el plantel, y por todo lo que dio en sus nueve tests con la celeste y blanca, parte como favorito a ser titular.
Es verdad que no llegó a esta preparación con Los Pumas con mucho rodaje, por la lesión en la rodilla que no le permitió jugar desde los cuartos de final del Mundial hasta enero. En su temporada en Montpellier completó 11 encuentros, de los cuales nueve fueron como titular. Pero él le contó a Scrum que va a estar 10 puntos próximamente.
- ¿Cómo sentís que partís en esta previa, comparado al Mundial 2011? ¿Estás con otra confianza?
- La confianza en mi siempre la tengo, como cada jugador. Tengo que pelearla. Acá son otros jugadores, es empezar de cero para volver a ganarme el puesto y la camiseta.
- ¿Físicamente estás como antes del Mundial?
- Ya estoy llegando al nivel que estaba antes del Mundial. Todavía queda tiempo de preparación y para seguir creciendo, corriendo. Espero poder llegar de la mejor manera.
En los últimos días, y de adentro del plantel Puma, empezó a salir las ganas de recuperar la mística del scrum argentino. Y Figallo, un experto en la materia, lo repitió. "Lo que queremos es que los rivales de Los Pumas piensen como era antes, que jugamos contra Argentina y su scrum. fue el estandarte y metiendo varios entrenamientos esperemos que eso dÉ sus frutos. Sobre todo tenernos confianza de que se puede, y vamos a andar bien", dijo.
¿Cuál es la clave? Para Figallo está en la unión del pack. "Tanto Sudáfrica, como Australia y Nueva Zelanda, tienen muchas individualidades y son muy fuertes, pero llega el momento que forman sólos y quieren pelear ellos sólos. Es ahí donde nosotros tenemos que juntarnos y hacernos valer".
El Chipi tiene claro cuál es el panorama y está dejando todo para llegar al 18 de agosto 10 puntos y volver a dar que hablar.
Por Patricio Connolly
Scrum.com