ENTREVISTA LADISLAO URIBURU

















Juan Figallo, Facundo Corimayo, Agustín Ellero, Federico Salazar, Miguel Urtubey y Diego Fortuny son algunos de los rugbiers salteños que jugaron mundiales con Los Pumitas. 
A esta lista se deben sumar ahora Ladislao Uriburu y Rodrigo Parad Heid, que hoy a las 18:00 horas partirán hacia Sudáfrica para jugar desde el próximo 4 de junio el Mundial de la categoría M-20.
Antes de subir al avión, Ladislao Uriburu (jugador del Jockey Club) dialogó con El Tribuno sobre el gran presente que está viviendo y sus expectativas para la cita ecuménica.
“A los seis años comencé a jugar, pero dejé y recién volví cuando tenía 12, siempre en el Jockey Club. Jugué de tercera línea pero cada vez me iba haciendo más lento y por mi altura daba más para segunda línea”, contó Ladislao. 
Mide 1,93 metros y es uno de los jugadores más altos que tiene el rugby salteño; fue titular en algunos partidos amistosos y apunta a apoyar al equipo desde el lugar que le toque ocupar el 6 de junio ante Francia.
“Por ahí lo pienso y no caigo en la realidad de que voy a jugar un Mundial. Me siento muy bien en la Selección, me esforcé mucho por llegar y estoy enfocado únicamente en jugar”, señaló el segunda línea. 
“Esta última concentración sirvió para corregir detalles y analizar más a los rivales que vamos a tener en el Mundial. Todos los partidos serán difíciles, pero el debut siempre tiene esa doble dificultad, por la ansiedad”, agregó el jugador, que el lunes pasado dejó su familia para instalarse ya en Buenos Aires.
Si bien el mayor esfuerzo fue propio, Uriburu reconoce a todos lo que lo apoyaron para llegar a jugar el Mundial con Los Pumitas. 
“El principal apoyo me lo dio mi familia, me "metieron' en esto del rugby desde chico y siempre estuvieron a mi lado. Además, el Jockey Club me dio todo, es mi casa”, reconoció Uriburu, y sumó a la lista a Nahuel García. 
“Hoy en el rugby también se gana desde lo físico. Por eso siento que Nahuel García es uno de los principales responsables de que yo esté viviendo todo esto”, afirmó el juvenil. 
García cumple el doble rol de preparador físico y entrenador en el Jockey Club, la Selección de Salta y la Unión Argentina de Rugby.
“Para llegar a jugar el Mundial deje muchas cosas de lado. Tomé decisiones importantes, pero esto no tiene comparación. Si me tocará pasar otra vez por el mismo proceso volvería a tomar las mismas decisiones. Este es un grupo excelente, donde no hay individualismo, y cuando las papas queman siempre hay alguien para darte una mano”, concluyó.
Hay que destacar la presencia tambien de Rodrigo Parad Heid en el equipo. Se formó en Universitario RC pero actualmente juega en Córdoba Athletic, de la Unión Cordobesa de Rugby.

*Gentileza: El Tribuno de Salta