LO ULTIMO QUE QUEDO DE LA VISITA DE LOFFREDA A SALTA














Marcelo Loffreda nació el 17 de mayo de 1959. Como jugador, estuvo en 44 campeonatos con múltiples títulos en el SIC y con 78 partidos con la celeste y blanca (20 como capitán), con la que consiguió resonante triunfos frente a las potencias (de hecho, es el único argentino que batió dos veces a los Springboks). 
Junto a Daniel Baetti dirigió a la Selección de Rugby de Argentina desde 2000 hasta octubre de 2007. 
Se retiró de la dirección de la selección al finalizar la Copa Mundial de Rugby de 2007, en la que Los Pumas obtuvieron el tercer puesto. 
Se hizo cargo del Leicester Tigers hasta mediados del 2008 y hoy es un asesor de la UAR,  gerente de la empresa Alpargatas.
Sportmedia le planteó un mano a mano usando algunos disparadores para el análisis.
Salta
Salta tiene buenas individualidades y de a poco está consiguiendo la competencia para posicionarse mejor en el marco nacional, pero hoy los tiempos demandan que su evolución sea más rápida, es necesario trabajar más para que el semillero se posicione mejor en el corto plazo.
Los Pumas
Estamos en las puertas de un hecho histórico como es jugar contra las grandes potencias del Hemisferio.
Alta competencia
La toma de decisiones es clave. Como en una empresa, debe haber cierta autonomía para acordar los niveles de exigencia a cada grupo de jugadores. Nosotros necesitamos estar al nivel de las potencias si queremos seguir creciendo.
UAR
Lo veo con muy buenas perspectivas teniendo en cuenta lo que viene en adelante. Se ha trabajado muy bien en la UAR con respecto a todo lo que tiene que ver con el alto rendimiento, más allá de las diferencias que puede haber habido entre la URBA y la UAR. Pero creo que están muy bien orientados, se está tratando de trabajar con un conjunto de jugadores muy acotados, comparativamente con la cantidad del universo de jugadores que existen en el país. Ponele que puedan existir 100 mil jugadores en el país y solamente se trabaja con 300 0 400 que son los que forman parte de esos centros de alto rendimiento.
Rugby Championship
Sin dudas el gran desafío del rugby argentino. Debemos demostrar que estamos a la altura de disputar el torneo más duro del rugby mundial. Esto genera una gran expectativa y nos pone presiones lógicas. Naturalmente Argentina pagará un costo de llegar a esta competencia.
Juan Figallo
Es un gran jugador, mejor persona y una gran realidad. El marcará el ritmo del rugby en el futuro y es un gran orgullo que sea salteño; eso demuestra que se está trabajando bien y que el rugby es federal.
Rugby profesional
Tenemos que ir paso a paso. Primero debemos tender a la consolidación del alto rendimiento en el país y la puesta a punto para los compromisos internacionales que tienen Los Pumas que será de alguna manera la apuesta para arrancar con el proceso de profesionalización.
Rugby amateur
Eso es justamente lo lindo que tiene el rugby, porque nace como un deporte amateur y sigue siendo un deporte amateur en cualquier lugar del mundo, más allá de que existen torneos profesionales. Y no te voy a hablar de Argentina, que es completamente amateur. Pero Inglaterra, que es uno de los lugares donde hay mayor influencia a nivel profesional, sobre todo en el rugby de alto nivel que existe allí, el 95 por ciento del rugby también es amateur en Inglaterra. Por lo tanto, es una pasión como cualquier otro deporte, pero que se vive muy intensamente, que se empieza a mamar desde chico y que, además, sirve como un medio para unir personas, educarse y tratar de encontrar un enorme fortalecimiento mental desde los valores humanos. 

*Gentileza: Sportmedia Salta