CORDOBA CAMPEON DEL TORNEO ARGENTINO DE RUGBY 2012










El Seleccionado de Córdoba se coronó campeón del Campeonato Argentino 2012 “Copa Personal” al derrotar a Rosario por 29 a 15 en la final del torneo, disputada hoy en el Jockey Club de Rosario.
El apertura cordobés Ramiro Pez, la figura del encuentro, aportó cinco penales y dos conversiones, tras los tries de Agustín Simó y Lucas Paschini. Para Rosario, Mateo Escalante sumó un penal, mientras que Juan Manuel Prieto y Francisco Cúneo apoyaron un try cada uno,  y Gonzalo Crespi concretó una conversión.
De esta manera, Córdoba, que se había coronado también en 2011, sumó su 7º título en el  historial del Campeonato Argentino, y se adueñó de la Copa Personal.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Juan Manuel Prieto, 3- Guillermo Carranza; 4- Simón Boffelli, 5- Juan Lafontana; 6- Pablo Colacrai, 7- Nicolás Galatro, 8- Manuel Baravalle; 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante; 11- Nicolás De Battista, 12- Alejo Fradua, 13- Maximiliano Nannini (capitán), 14- Dan Isaack; 15- Francisco Cuneo.
Ingresaron: 52’, Pablo Iguri por Alejo Fradua; 57’, Franco Massucco por Pablo Colacrai; 59’, Pedro Imhoff por Pedro Escalante; 62’, Gonzalo Crespi por Mateo Escalante; 66’,  Leandro González por Juan Lafontana; 70’, Walter Alderete por Juan Manuel Prieto.
Suplentes: 17- Guido Randizzi.
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.
Córdoba: 1- Daniel Rodríguez, 2- Miguel Murer, 3- Gastón Cortés; 4- Marcos Lobato, 18- Hugo Schierano; 6- Francisco Panessi, 7- José Basile (capitán), 8- Lucas Paschini; 9- Martín Maineri, 10- Ramiro Pez; 11- Agustín Simó, 12- Facundo Boaglio, 13- Santiago Tobal, 14- Federico Salazar; 15- Marcos Cano.
Ingresaron: 46’, Alejandro Allub por Marcos Lobato; 60’, Marcos Nicola por Gastón Cortés; 66’, Hugo Schierano y Martin Maineri por Anibal Panceyra Garrido y Mariano García; 69’, Saúl Aratano por Daniel Rodríguez; 72’, Gonzalo Albrisi por Federico Salazar; 75’, Augusto Guillamondegui por Marcos Cano.
Entrenadores: Guillermo Taleb, Damián Rotondo, Juan Trejo, Santiago Lozada y Nicolás Canavosio.
Síntesis:
Primer Tiempo: 8’, 23’ y 28’, penales de Ramiro Pez (C); 19’, penal de Mateo Escalante (R); 29’, try de Juan Manuel Prieto.
Resultado Parcial: Rosario 8 – Córdoba 9
Segundo Tiempo: 14’, penal de Ramiro Pez (C); 17’, try de Agustín Simó convertido por Ramiro Pez (C); 23’, try de Lucas Paschini convertido por Ramiro Pez (C); 29’, penal de Ramiro Pez (C); 40’, try de Francisco Cúneo convertido por Gonzalo Crespi (R).
Resultado Final: Rosario 15 – Córdoba 29
Incidencias: 18’, sin bin Marcos Lobato (C); 44’, amarilla para José Basile (C).
Cancha: Jockey Club.
Referee: Federico Cuesta (URBA).
Árbitros Asistentes: Ignacio Iparraguirre (URBA) y Matías Fresia (URBA).
Declaraciones:
 Guillermo Taleb (Entrenador de Córdoba):
“Es una alegría inmensa este campeonato, venimos de realizar mucho sacrificio en este proceso que viene de muchos años de trabajo por el rugby del país. La alegría que siento es enorme”.
“La clave de este grupo fue el sacrificio, la cohesión y la sinergia. Eso genera que el todo sea mucho más que la suma de las partes. Supimos aprender de los errores, no bajar los brazos”.
“Este título es la confirmación de algo que se viene realizando desde hace muchos años. El grupo se lo merece por todo su sacrificio y entrega. Es una alegría enorme y me emociona. Hay que seguir trabajando, enfocados en nuevos objetivos”.
“Lo habíamos hablado en la intimidad del grupo, que nos merecíamos cerrar este proceso de la mejor manera. Rosario nos había ganado bien el partido anterior, pero preparamos este partido muy bien en la semana, y gracias a Dios pudimos ser los campeones”.
“Creo que esto se dio por un trabajo de muchos años. Me tocó estar en las primeras etapas, cuando a veces los resultados no acompañaban, y creo que se fueron haciendo las cosas bien para llegar hasta acá, aunque siempre se puede seguir mejorando”. 
“Hablamos mucho de recuperar el sentido de pertenencia. Todos quieren ser parte de este Seleccionado. Tenemos años largos y siempre los vivimos con el objetivo de poner a Córdoba en lo más alto del rugby. Eso es lo que nos empuja”.
“A nivel personal es una satisfacción muy linda ser el capitán de este equipo bicampeón, cuando todos tiramos para el mismo lado la tarea es sencilla”.
Federico Salazar (Wing - Córdoba):
“Cumplimos con el objetivo. Al principio nos planteamos repetir lo del año pasado y jugamos cada partido como una final. Llegamos a la final de hoy y pudimos cumplir, con altibajos, pero cumplimos”.
“La clave principal del equipo fue la humildad que tuvimos, desde febrero hasta hoy, y las ganas y personalidad con que pudimos dar vuelta este partido después de lo que pasó la semana pasada”.
“Ser parte de este equipo campeón es un orgullo. En lo personal, me ayudó a crecer como jugador, y eso pasa cuando jugás en un Seleccionado tan importante como este. Siempre traté de darle a Córdoba lo mejor de mí”.
“Esto significa mucho para mi y para todo el grupo. Venimos trabajando mucho y creciendo. Llegar al objetivo y cumplirlo no es fácil, pero lo venimos haciendo así que es un orgullo y estoy muy agradecido al grupo”.
“Este título significa que Córdoba está haciendo mucho para estar acá, y llevar al rugby argentino arriba. Estoy contento porque esto es el resultado de mucho sacrificio, de irme de casa a entrenar, y cuando se cumplen las metas le agradezco a mi familia por estar siempre cerca de mí”.
“Se cerró un ciclo en el que nos propusimos cumplir una meta y es una felicidad haberla cumplido. Creo que la clave estuvo en gran medida en la humildad y la capacidad de aceptar errores, en el querer crecer y respetar lo que los entrenadores nos decían, dejando de lado el ego y aceptando las críticas constructivas. Eso nos hizo mejorar partido a partido”. 
“Es muy lindo ser parte de este equipo, es prácticamente inexplicable. Hay que vivirlo toda la semana para darse cuenta lo que es. Es una alegría muy grande que todo el esfuerzo que hacés te ayude a llegar a esto. Te llena por dentro”.
Pablo Colacrai (Tercera línea – Rosario):
“Fue un partido muy parejo. Era una final, donde no se pueden cometer errores y nosotros tuvimos más fallas que ellos. Sabíamos que ellos iban a venir con todo. En el segundo tiempo aprovecharon algunos errores y se alejaron. Igualmente, creo que no hubo una diferencia grande en el juego”.
“En el torneo fuimos de menor a mayor. Cuando empezamos no teníamos el título como objetivo, sino que queríamos ir paso a paso. Se nos dio un buen torneo, que se nos escapó sobre el final”.