PUMAS SEVEN: ESTADISTICAS DEL CIRCUITO MUNDIAL 2011/2012










Finalizadas la cuarta y quinta etapa del Circuito Mundia, Los Pumas 7s se mantuvieron en la novena posición del ranking, pero mostraron una importante mejora en el juego entre Wellington y Las Vegas.
El kick off de esta nueva edición del Circuito de Seven fue el 25 de noviembre del 2011, en Australia. En ese torneo, el Seleccionado Argentino levantó la Copa de Bronce al vencer a Escocia por 17 a 14. En Dubai, el equipo mejoró su performance y alcanzó las semifinales de Oro, en las que cayó frente a Francia, y luego perdió ante Fiji por el tercer puesto, en tanto que en Port Elizabeth cayó en semifinales de bronce, contra Escocia.
En Wellington, la primera etapa el 2012, Argentina llegó a la semifinal de la Copa de Bronce pero se despidió de torneo tras perder con Australia. En los cinco partidos que disputó durante los dos días de competencia, ganó uno y perdió cuatro, marcando un total de 61 puntos. Los dirigidos por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli anotaron 9 tries: Diego Palma fue el que más veces apoyó en el ingoal en esta etapa, sumando dos conquistas. Además de Palma, apoyaron un try cada uno Matías Chiappesoni, Javier Ortega Desio, Agustín Migliore, Nicolás Bruzzone, Francisco Merello y Gastón Revol, que también sumó una conversión. Valentín Cruz aportó 7 las conversiones restantes.
Días después, el desafío se mudó a la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde la meta principal era “levantar la cabeza, mejorar en el juego y afrontar el torneo con una mentalidad positiva”, según declaraba el experimentado jugador de Seven, Francisco Merello, y se logró. El equipo argentino ganó dos de los tres partidos de grupo - sólo perdió ante Fiji - y clasificó así a cuartos de final de la Copa de Oro, donde no pudo con Sudáfrica. Luego venció a Inglaterra pero fue superado por Kenia en la final de Plata. En este último torneo, Los Pumas 7s sumaron 78 puntos en total, de los cuales 20 fueron gracias a cuatro tries de Agustin Migliore. Dos tries cada uno agregaron Bruzzone, Merello y Palma, mientras que Chiappesoni y Ortega Desio apoyaron una vez.  La puntería de Cruz en las conversiones fue causante de 12 puntos, mientras que por la misma vía Revol sumó 4 puntos y De La Fuente 2.
Hernán Rouco Oliva, Secretario Técnico Nacional de Seven, expresó que el cuerpo técnico está “orgulloso del equipo, sobre todo porque contamos con cinco jugadores nuevos, que se adaptaron muy bien y eso es muy auspicioso. Pensando en el futuro, es importante para un mediano plazo lograr una continuidad, que los jugadores tengan estabilidad dentro del sistema y que puedan acumular dos años juntos. Ese aspecto, y seguir mejorando la preparación física, son nuestras metas para afianzar el equipo”.
El conjunto argentino apoyó en total 71 tries, y Port Elizabeth fue el torneo en el que más anotó, con 21.  De los 28 partidos que lleva jugados en la edición 2011/12 del Circuito Mundial IRB, ganó 11; perdió 16 y empató un encuentro.
Hasta la fecha, Argentina suma 45 puntos y se ubica en la 9° posición del ranking general, encabezado por Nueva Zelanda, con 92. Los próximos torneos tendrán lugar en Hong Kong, entre el  23 y 25 de marzo, y en Japón, del 31 de marzo al 1° de abril.