ENTREVISTA ALEJANDRO "CACO" MOLINUEVO












Alejandro Molinuevo tomó el timón en la tierra de los gauchos de Güemes con la intención de efectuar una epopeya salteña en el próximo Campeonato Argentino. El referente de Huirapuca desembarcó en la “Linda” y buscará por primera en vez en la historia de Los “Mayuatos”, clasificarlos a una siguiente instancia. El objetivo no será nada fácil, aunque no está dicha la última palabra.
El ex entrenador de los “Naranjas” mantuvo una amena conversación con TERCER TIEMPO NOA, en la cual nos contó sobre sus próximos objetivos, cómo vive el rugby en la provincia vecina y hasta se animó a poner a sus dirigidos como uno de los equipos “sorpresas” del torneo.
¿Quién te tentó para dirigir el seleccionado de Salta?
- El Presidente de la Unión de Rugby Salta, Ricardo Pasarell, me ofreció entrenar el seleccionado. Además los dirigentes del Consejo ratificaron  unánimemente su confianza en mí. Después fueron importantes las charlas que mantuve con el “Mono” Irazusta, que es al capitán del equipo, y con algunos referentes como Lucio López Fleming, César Pérez y José Correa. Mi familia y algunos buenos amigos salteños (Ricardo Sagues, el Turco Lico, Arturo Mimessi) me animaron a aceptar el desafío.
-¿Estás viviendo en Salta o viajas seguido?
- No estoy viviendo en Salta, resido en Concepción y trabajo en mi estudio jurídico. Viajé cuatro veces durante los meses de Noviembre y Diciembre para planificar las actividades con todo el Staff y ahora desde Febrero viajaré una vez a la semana, me quedaré dos días enteros para entrenar, y después viajaré nuevamente a los partidos. En las oportunidades que se pueda me acompañará mi familia. Aclaro que no fui tentado económicamente para éste proceso. El rugby es una fuente de energía muy grande en mi vida.
-¿Con qué nivel te encontraste?
- Me encontré con un nivel más que aceptable, el jugador salteño tiene una gran actitud hacia el juego, y mucho orgullo, ganas de ser protagonista. Quizás todavía no tienen mucho recambio, pero Salta viene creciendo en cantidad de jugadores, y así a mediano plazo se logrará ampliar la base de jugadores de elite, desde las divisiones juveniles; estoy seguro que el rugby del Salta irá en franco ascenso y tendrá su explosión en no más de 5 años.
-¿Cuáles son los objetivos de este 2012?
- Los objetivos pasan por optimizar la organización de los distintos seleccionados de la U.R.S., a través del seguimiento de jugadores desde juveniles y la identificación de talentos. Ser competitivos en todos los niveles y obviamente llegar lo más alto posible en el próximo campeonato Argentino. Nunca les garanticé que llegaba para ganar trofeos, hubiera sido imprudente, pero sí voy a dar todo para demostrar mis ideas, mi trabajo. Sin embargo, creo que más allá de poder o no obtener el torneo, aspirar a campeón es un deseo y un objetivo que te hace crecer en éste deporte. Pero debemos dejar de lado el exitismo y hablar de éxito, que tiene que ver con la capacidad de llegar a lo máximo que uno puede dar. Mi aporte estará destinado también al método de selección de jugadores, y capacitación de entrenadores, de manera de facilitar el proceso natural de recambio, ya que en Salta hay grandes ex jugadores que en el corto plazo deben ser entrenadores calificados. Todo ello, creo, puede aportar al crecimiento del rugby del Salta y de la región Noa.
En lo personal, disfrutar mucho la experiencia, del juego, de todo lo que lo rodea,  y dejar algo al rugby de Salta, dar todo lo que esté a mi alcance.
-¿Qué aspectos faltan pulir y cuáles te sorprendieron de Los “Mayuatos”?
- Me sorprendió la gran vocación por el juego que tiene el jugador salteño, su orgullo y ansias de ser competitivos, ello quedó demostrado en el último Seven de la república que obtuvo con mucha humildad y sin grandes figuras.  Falta pulir la obtención y el control de la pelota, bajar el número de infracciones, organizar el análisis de video, y cumplir con ciertas normas de disciplina tanto en partidos y entrenamientos como en los ambientes de convivencia, y básicamente que todo el grupo, en todo momento, nos unamos en la causa y podamos proponer un buen rugby, siendo competitivos en cada partido que nos toque jugar.
-¿Cómo será la preparación para este Campeonato Argentino 2012?
- La preparación arrancó en Diciembre con reuniones del Staff, entrenamientos y el partido amistoso con Tucumán que nos sirvió para ver en acción a los jugadores. Nos parece crucial sumar al plantel al seleccionado menores de 21 años que entrenará en forma conjunta con el mayor; de esa manera podremos optimizar la calidad de los entrenamientos, ya que tendremos juntos a aproximadamente a 50 jugadores de elite entre los dos seleccionados. El 16 de enero reiniciaron los entrenamientos físicos y esta semana las prácticas de campo. El 04/02 jugaremos entre nosotros, probables contra posibles, el 11/02 nos visita el seleccionado de Noreste, el 18/02 jugamos contra el M.21 de Tucumán preliminar del partido de Los Jaguares contra el Seleccionado de Tucumán y el  25 y 26/02 vamos a realizar un partido a confirmar más una concentración para enfocarnos en los últimos detalles previos al debut con San Juan el 03 de Marzo.
-¿Que significaría enfrentar a Tucumán?
- Una mezcla de sensaciones y emociones. Jugar en Tucumán en “la caldera” es una de las motivaciones que tiene cualquier jugador y entrenador, una de las batallas deportivas que todos quieren vivir. Eso servirá para motivarnos y llegar de la mejor manera, con hambre y humildad tenemos chances de jugarle de igual a igual a uno de los candidatos, como lo es Tucumán. Ojalá salga un gran partido. Más allá de ésta circunstancia, estoy muy ligado al juego, totalmente identificado con mi club y con la mística camiseta naranja que tuve el honor de dirigir durante muchos años en seleccionados juveniles y mayor. Por lo tanto mi pasión por el rugby de mi provincia seguirá siempre encendida, nunca dejaré de estar a disposición de mi club y del Seleccionado de Tucumán.
-¿Qué equipos pensás que son los candidatos al título? ¿Qué equipo puede dar la sorpresa?
- Los candidatos son los de siempre: Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Por más que no tengan a todos los jugadores disponibles porque muchos van a viajar con Los Pampas a la Vodacom Cup, la cantera de jugadores de esas tres provincias es inagotable y ahí está la gran diferencia con las Uniones chicas. Creo que Rosario y Salta son equipos que pueden sorprender.
-¿En qué nivel del 1 al 10 se encuentra Salta hoy por hoy?
- Hoy estamos 5 puntos, pero tenemos la posibilidad de mejorar ostensiblemente. Soy optimista sobre el desempeño de Salta en el próximo Argentino. Debemos sumar el mayor tiempo posible juntos en cancha, sea en entrenamientos o partidos. Todos los equipos se van a terminar de moldear durante los últimos 20 días previos al debut, que es en lo único que pensamos, en el primer partido contra San Juan, vivir el día a día con seriedad y respeto por nuestro equipo y por el rival de turno, proyectar mucho nos puede complicar. Tengo mucha confianza en el staff, toda muy buena gente con ganas de dar lo mejor, trabajando en equipo. El grupo de coachs que encabezo está compuesto por Raul Coledani (entrenador de scrum), Nahuel García (preparador físico y co-entrenador), Federico Raciopi (a cargo del line out), Gonzalo Figueroa (entrenador de backs), Mariano Huber (entrenador de backs), Leonardo González (manager).
- ¿Es el mismo desafio dirigir un club que un seleccionado provincial o nacional?
- No es el mismo desafío, ambos tiene su real importancia y gusto, en los seleccionados existe la posibilidad de elegir entre más jugadores, pero al mismo tiempo tenés menos tiempo de trabajo y baja el margen de error. Por ejemplo en un campeonato argentino, si un equipo no cuenta con una buena obtención, un sistema defensivo sólido, y un buen pateador, es muy difícil lograr resultados. El factor común es intentar convencer a los jugadores de un plan de juego, por más simple que sea, y lograr que se cumpla dentro de la cancha, con ciertas alternativas teniendo en cuenta el rival, pero siempre privilegiando la identidad y disciplina del equipo. Vamos a intentar tener una buena propuesta de juego, siempre pensé que  no sirve ganar a cualquiera.
-¿Te gustaría volver a ser entrenador de los “Naranjas”?
- Sí, claro que me gustaría, pero la prioridad hoy pasa por volcar mi experiencia en Salta y luego enfocarme de lleno en la organización deportiva de mi club.

*Gentileza: Tercer Tiempo Noa