ENTREVISTA ALEJANDRO MOLINUEVO












Lo dice Alejandro “Caco” Molinuevo, tucumano, ex entrenador y campeón con La Naranja habló con Rugby Tucumano sobre su tarea al frente de Los Mayuatos. “Un lindo desafío personal”, dice el concepcionense.
Lugar: Concepción. Fecha: mediados del 2010. Motivo: asado antes del partido entre Huirapuca-Universitario.

“Estoy cansado. Voy a dejar un tiempo de dirigir”, decía Alejandro Molinuevo que había sido parte del staff técnico de Los Pumitas junto a Gustavo Cohen y Rolando El Yankee Martin.
Muchos viajes, mucha presión, mucho tiempo fuera lejos de la familia. Pero evidentemente el tiempo pasó y las ganas de seguir al frente de un equipo no se fueron. Sólo debía llegar el desafío justo. Y llegó.
“La verdad que me gusta entrenar, siento una gran pasión por dirigir un equipo, disfruto haciéndolo y ese sentimiento fue el que inclinó la balanza. Lo hablé con mi familia y me apoyaron incondicionalmente. Y ahora pienso que es imposible descansar con algo que te da placer. Al contrario: el rugby ya forma parte de mi vida”, dice Cacano para explicar su regreso a los entrenamientos.
Pero justamente Salta, t“No es extraño para nada, el Presidente de Salta me llamó varias veces y me convenció. Tuve reuniones con dirigentes que forman parte del Consejo de la Unión de Salta y me demostraron gran interés en mi aporte, en forma unánime, lo mismo que el Capitán (Javier Irazusta) y los jugadores representativos (Lucio López Fleming, José Correa, etc). Y tengo muchos amigos en Salta que me alentaron como Ricardo Sagues y el Turco Lico. Pero aclaro que soy hombre del juego, totalmente identificado con mi provincia, con mi Club y con la mística camiseta naranja que tuve el honor de dirigir durante muchos años en seleccionados juveniles y mayor. Por lo tanto nunca me iré y siempre estaré a disposición de mi Club y del Seleccionado de Tucumán” aclaró Molinuevo.
- Tremendo desafío este de dirigir a Salta, nada menos que en el momento político que se está viviendo
- Más que tremendo te digo que es un lindo desafío personal dirigir otra vez un seleccionado provincial del prestigio de Salta. No me afecta este proceso porque separo absolutamente las cuestiones políticas de las deportivas; no obstante a mi entender no existen conflictos de importancia entre ambas Uniones que son las que mayormente representan al noroeste argentino y por lo tanto siempre van a tirar para el mismo lado.
- ¿Por cuánto tiempo te quedás en Salta?
- El acuerdo es hasta la finalización del campeonato argentino, es decir hasta Mayo de éste año. Voy a aportar mi experiencia y no sólo a lograr resultados deportivos. Desde el primer momento les dije a los dirigentes y jugadores que los objetivos son volcar mis conocimientos, capacitar entrenadores, planificar entrenamientos, ampliar la base y seguimiento de jugadores y entrenadores, optimizar la calidad de las prácticas, planificar el día a día, el partido a partido, y, como consecuencia de ello, seguramente Salta será gran protagonista del Argentino 2.012 y años venideros. Aclaro que no voy a cobrar dinero por ser parte en la conducción de éste proceso. Tengo mucha confianza en el staff, toda buena gente con ganas de dar lo mejor, trabajando en equipo. El grupo de coachs que encabezo está compuesto por Raul Coledani (entrenador de scrum), Nahuel García (preparador físico), Federico Racciopi (a cargo del line out), Gonzalo Figueroa (entrenador de backs), Leonardo González (manager). Después del argentino vuelvo a mi Club, donde me designaron Director Deportivo y tenemos mucho por hacer.
- ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?
- Los objetivos de corto plazo pasan por lograr la organización de los seleccionados de la U.R.S. a través del seguimiento de los jugadores desde juveniles y la identificación de talentos. Siento que Salta puede ser competitivo en todos los niveles y obviamente que en el proximo argentimo buscaremos llegar lo más alto posible. A mediano plazo, consolidar los respectivos Staff de selección en las distintas categorías, ampliando la cantidad de entrenadores calificados y el proceso natural de recambio. Y a largo plazo, aportar al crecimiento del rugby del Salta y de la región Noa.
- ¿Y en lo personal?
- En lo personal, disfrutar mucho la experiencia, del juego, de todo lo que rodea al juego, y dejar algo al rugby de Salta, aportarles todo lo que esté a mi alcance.
- ¿Qué le falta a Salta para explotar?
- Salta viene creciendo, demostró ser competitivo en el seven y tiene hambre de éxitos en rugby de quince. Creo que falta ampliar la base de jugadores y entrenadores capacitados, que prioricen la esencia del rugby como método de captación jugadores y de toda la familia rugbística. La cantidad garantiza la calidad, pero para lograr reclutar gente se debe trabajar más planificadamente en infantiles y juveniles, además de lograr una mejor competencia en las divisiones juveniles. Confío en que el rugby salteño va a dar un gran salto en los próximos 5 años. Veo con gran proyección a Agustín Ellero (tercera línea de Tigres), Diego Fortuny (hocker de Universitario), Cristian Fernandez (pilar de Gimnasia y Tiro), Ladislao Uriburu (segunda línea de Jockey Club), Ramiro Chavez (apertura de Tigres), Martín de la Arena (wing de Jockey Club).. Por ahí me olvido de otros, pero son los que recuerdo en éste momento.
 Juegan Tucumán – Salta el 24 de marzo. ¿Con los ojos y la cabeza en un equipo y el corazón en otro?
- El partido con Tucumán será especial para mí… sensasiones encontradas, pero siempre voy a priorizar los valores del rugby y el buen juego por sobre todo. Jugar en Tucumán, en cancha llena, es una de las motivaciones que tiene cualquier jugador y entrenador. Una de las batallas deportivas que todos quieren vivir. Ojalá mi equipo llegue bien preparado y salga un gran partido, a la altura de la circunstancias de visitar a un gran equipo y siempre candidato como el seleccionado Naranja.

*Gentileza: Horacio Gambarte (Rugby Tucumano)