JUAN FIGALLO VA POR EL OLIMPIA DE ORO

En la noche de los premios Olimpia, dos salteños buscan ganar la máxima estatuilla en sus disciplinas. En rugby está ternado Juan Figallo, quien vivió en este 2011 lo mejor de su carrera deportiva, iniciada en el Jockey Club y con presente en el Montpellier de Francia y en Los Pumas. En equitación, Federico Valdez Diez, integrante del equipo argentino de la disciplina que logró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La ceremonia de premiación será hoy en el Golf Club de Pilar, desde las 21 (transmitirá América 24), y entre los ganadores de cada deporte saldrá el ganador del oro. Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, David Nalbandian y Juan Martín del Potro son algunas de la figuras argentinas que están nominadas y que buscarán el premio mayor de la velada.

Juan Figallo
Entre ellos se mezclan estos dos salteños, que alcanzaron logros significativos en la temporada que llega a su fin. El Chipi jugó el Mundial en Nueva Zelanda, fue pilar titular en los cinco encuentros (Inglaterra, Rumania, Escocia, Georgia y Nueva Zelanda). Fue elegido como el mejor jugador del grupo B, zona que integró el seleccionado argentino que dirigió Santiago Phelan. Marcó un try ante Rumania, el primero de un salteño en un Mundial.
La frutilla de postre fue que la IRB lo eligió dentro del equipo ideal, junto a Kevin Mealamu (Nueva Zelanda), Thierry Dusautoir (Francia), Piri Weepu (Nueva Zelanda) y James Hook (Gales) , entre otros. A todo esto hay que sumarle que fue subcampeón del Top 14 en Francia, temporada en la que jugó gran parte como titular.
La terna la comparte con un histórico como Patricio Albacete y Juan Imhoff, otro que al igual que el salteño realiza sus primeros pasos en Los Pumas

Federico Valdez Diez
Debieron pasar 61 años para que el equipo argentino de equitación clasifique nuevamente a los Juegos Olímpicos. Lo logró este año con el cuarto puesto en la competencia por equipos en los Juegos Panamericanos. En ese conjunto estuvo el jinete salteño Federico Valdez Diez, quien también participó de pruebas individuales.
En la modalidad de concurso completo, con Remonta Lima, fue 13§ en la general y resultó el mejor representante argentino a nivel panamericano. En esta misma modalidad obtuvo el Campeonato Nacional en la categoría dos estrellas.
Los compañeros de terna del jinete salteño son Matías Albarracín y Leandro Moschini.
El Círculo de Periodistas Deportivos organiza la ceremonia desde 1945 y en esta edición habrá premios en 42 disciplinas; el total de los ternados asciende a 126 deportistas.

*Gentileza: El Tribuno de Salta