RUGBY CHAMPIONSHIP 2012











"Help Pumas play the Try", pedía en inglés Agustín Pichot en un spot organizado por una empresa de telefonía celular frente a la sede de la International Rugby Board, en Dublín. Pasaron tres años de aquel reclamo y Los Pumas consiguieron el objetivo que hasta hace poco tiempo resultaba una utopía: participar del torneo anual más competitivo del mundo, el Cuatro Naciones. Así lo confirmó la Sanzar (asociación que agrupa a las tres potencias del hemisferio sur) ayer al anunciar el fixture del Rugby Championship, su denominación oficial, que deparó que Argentina debutará el 18 de agosto frente a Sudáfrica y como visitante. Por la primera participación de las cuatro pactadas hasta 2015, a la UAR ingresarán u$s 2,5 millones.
Después de varios meses de negociaciones con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la International Rugby Board (IRB), Sanzar invitó a Los Pumas a participar del torneo y firmó un acuerdo en Auckland, Nueva Zelanda, durante el Mundial pasado. "La invitación a Argentina para unirse al Championship es un suceso crucial para el rugby del Hemisferio Sur y muy importante para el rugby mundial", dijo Greg Peters, CEO de Sanzar. Además, agregó: "Hace tiempo que la participación de Argentina a un nivel superior y de forma regular debería haber sucedido. Estamos entusiasmados con su incorporación en el Rugby Championship".
El Presidente de la UAR, Luis Castillo, definió el anuncio como un momento histórico para el rugby de Argentina. "Estámos orgullosos de ser parte de este gran torneo. Trabajaremos para mantener el alto nivel en nuestro rugby, con el fin último de seguir generando recursos para el desarrollo del deporte en los clubes", afirmó Castillo. Agustín Pichot, representante de la UAR en Sanzar, dijo que el rugby argentino en su conjunto debe estar orgulloso de este logro. "Después de varios años de historia y arduo trabajo, el rugby argentino será parte del torneo más rudo y prestigioso del Hemisferio Sur", reflexionó el ex medio-scrum de Los Pumas.
El Rugby Championship se jugará en seis fechas diferentes. El sábado 18 de agosto jugarán Sudáfrica-Argentina y Australia-Nueva Zelanda; mientras que el 25 se cambiarán las localías de los mismos cruces. Argentina volverá a jugar el 8 de septiembre con Nueva Zelanda y el 15 con Australia, ambos como visitantes, mientras que el 29 de ese mes y el 6 de octubre disputará las revanchas de esos partidos en el país, en sede a definir. Ahí nacerá una puja interesante, con varios postulantes cantados, como los estadios de Vélez, River o Independiente, o los de La Plata, Córdoba, Salta y Chaco, entre otras posibles sedes para los tres encuentros que se jugarán en el país.