ARGENTINA CAMPEON DEL SUDAMERICANO JUVENIL 2011



El Seleccionado Nacional de Menores de 19 años derrotó a su par de Uruguay, por 39 a 10, y obtuvo el título del Campeonato Sudamericano de la categoría.
Los tantos del conjunto dirigido por Bernardo Urdaneta y Emiliano Bergamaschi fueron marcados por tries de Facundo Isa, Tomás Lavanini, Felipe Ezcurra y Juan León Novillo (2), quién además marcó dos penales y cuatro conversiones.
En la primera fecha de la segunda fase del certamen, el Seleccionado Argentino se impuso a Chile, por 52 a 0. Cabe destacar que Chile se impuso a Uruguay en la final de la primera fase, y logró la clasificación al IRB Rugby Championship Trophy 2011.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Argentina: Santiago García Botta, Santiago Iglesias, Tomás Bruno; Juan Cruz Guillemain, Tomás Lavanini; Gaspar Obertti, Lautaro Casado, Facundo Isa; Felipe Ezcurra, Juan León Novillo; Franco Cuaranta, Bruno Devoto, Juan Ignacio Brex, Juan Cappiello; Gonzalo Ruíz.
Ingresaron: Joaquín Camacho, Matías Díaz, Ramón González, Federico Gutierrez, Germán Klubus, Germán Lefort, Sebastián Poet, Ladislao Uriburu.
Entrenadores: Bernardo Urdaneta y Emiliano Bergamaschi.
Uruguay: Mateo Sanguinetti, Tiago Buckstein y Santiago Willianson; Tomas Zerbino, Martín Ibarra; Federico Cibils, Julian Specker y Nicolás Mendiburu; Emiliano Gioia y Nicolás Gastón; Ginaluca Pasini, Alfonso Ferrari, Nicolás Freitas, Francisco Cerviño e Ian Schmid. Entrenador:
Ingresaron: Rodrigo Briozzo, Andrés Martino, Joaquín Rombys, Alvaro Crovetto, Martín Platero, Lis Flores y Santiago Martínez.
Síntesis:
Primer Tiempo: 10’, try de Juan León Novillo, convertido por él mismo (A); 25’, penal de Juan León Novillo (A); 37’, penal de Juan León Novillo (A).
Resultado Parcial: Argentina 13 – Uruguay 0.
Segundo Tiempo: 1’, try de Facundo Isa, convertido por Juan León Novillo (A); 4’, try de Federico Cibils, convertido por Ian Schmid (U); 22’, penal de Ian Schmid (U); 16’, try de Tomás Lavanini (A); 30’, try de Felipe Ezcurra, convertido por Juan León Novillo (A); 35’, try de Juan León Novillo, convertido por él mismo (A).
Resultado Final: Argentina 39 – Uruguay 10.
Referee: Felipe Balbontin (Uruguay).
Árbitros Asistentes: Martín Lugo y Carlos González (Paraguay).
Cancha: CURDA
Declaraciones:
Bernardo Urdaneta (Entrenador de Los Pumitas):
“Fue un partido duro, ante un rival difícil. Sentimos el respeto que ellos le tienen a Argentina, y ahí el equipo se impuso bien, logró superar algunas adversidades y jugaron como veníamos entrenando. Los jugadores respondieron muy bien en la personalidad”.
“Las claves del partido fueron bastante claras. Tuvimos una buena obtención a partir del scrum y mejoramos el line-out. La defensa fue férrea, un punto alto de este grupo, que creció en lo individual y en lo organizativo. Se avanzó mucho en el ataque también; Uruguay fue una buena prueba y respondimos bien”.
“Ahora regresamos a nuestro país, cada uno a su provincia. El cuerpo técnico vamos a elaborar un informe de cada jugador para enviar a su PladAR y que puedan trabajar y crecer en sus respectivas regiones. Se viene el Campeonato Argentino, que vamos a analizar a los jugadores, y lego en noviembre vamos a terminar el Súper 3, con todos los jugadores del plantel de este año, y haremos un corte para reducir el grupo”.
Joaquín Camacho (Buenos Aires C&RC – URBA):
“Fue una experiencia muy linda, nos sirvió mucho para la unión del grupo para seguir trabajando durante lo que resta del año y el año próximo. Esa buena onda es fundamental, creo que estamos en buen camino para lo que sigue”.
“El partido de hoy fue bastante duro. Tratamos de realizar el juego que pretenden los entrenadores, con ritmo, y creo que logramos hacerlo por momentos. Dimos un paso adelante”.
“Ahora no tenemos que aflojar, hay que seguir entrenando para permanecer en el plantel, dar el máximo para continuar teniendo esta posibilidad de representar al país, que es lo más lindo que a uno le puede pasar”.