ENTREVISTA A JUAN FIGALLO












El sabor agridulce fue compartido por gran parte del plantel de los Pumas. El buen comienzo de partido ilusionó a muchos, pero luego las luces se fueron apagando y todo concluyó en una clara derrota ante Gales. Juan Figallo, primera línea de los Pumas, habló al respecto del partido en el Millennium de Cardiff y como primera sensación deslizó que "debemos manejar los tiempos del partido".
- ¿Por qué lo decís?
- Creo que mucho pasa por ahí. Por ejemplo ante Gales estábamos bien, de golpe perdemos la paciencia y aparecieron los errores en defensa. Así justamente se dieron los tries de ellos. Veníamos imponiendo nuestro físico y por errores nuestros nos anotan. Además, mejorar también en el pick and go, que logramos avanzar algunos metros y después perdimos la pelota. Son detalles que suman mucho y que hay que entrenarlos.
Es cierto que Los Pumas alternaron buenas y malas en la caída en Cardiff, pero, a su vez, lo que poco pudo sobresalir este sábado fue el scrum. Esta formación fue uno de los puntos más sensibles en el equipo argentino. Ahí, sí, justo desde dónde muchas veces se ha apoyado para comenzar a construir grandes victorias. Pocas veces pudo someter y hasta llegó a realizar infracciones ante la desesperación de querer hacer las cosas mejor. Bajo esa línea, Chipi resaltó que "el scrum tuvo buenas y malas, pero sabíamos que podía ser así. Era un partido duro. Ellos vienen de jugar encuentros muy importantes y nosotros venimos de enfrentarnos a Sudamérica Invitación XV".
- Como algo positivo se puede destacar el try de maul...
- Sí, hacía tiempo que no lográbamos anotar de esa manera. Son cosas que vamos entrenando y, por lo visto, van saliendo. Obviamente que todo lleva un proceso lógico. Hay cosas que son un poco más simples y otras que cuesta más. Esas hay que entrenarlas mucho y después plasmarlas en la cancha. En ese aspecto hoy tuvo su fruto.
- ¿Con qué imagen te vas del partido?
- Me quedo con las cosas positivas, sobre todo en el aspecto físico. Después, claro, también hay muchas cosas a mejorar, pero queda algo tiempo y esperemos poder tenerlas bien ya para el partido ante Inglaterra. Fue una lástima los últimos diez minutos del primer tiempo. Supongo que lo verán los entrenadores en los videos y lo trataremos a mejorar durante todos los entrenamientos.
Figallo, quien fue reemplazado por Martín Scelzo en el entretiempo y luego volvió a ingresar por Rodrigo Roncero en la segunda parte, hizo foco además en que éste es el primer test match de los Pumas en mucho tiempo, desde noviembre más específicamente. "Hay que tener en cuenta eso", explicó el jugador de Montpellier, quien resaltó que "venimos de una pretemporada y siempre hay errores, y quizás estos se hacen más visibles en este tipo de partidos más difíciles. Ellos venían con más ritmo y mejor adaptados".
- ¿Hubiese estado bueno tener más encuentros de este tipo?
- Ojalá, pero es un tema que siempre fue complicado para los Pumas. Igualmente, nosotros nos hacemos más fuertes ante las adversidades.
A 20 días del Mundial, con una lista que cuenta con muchas idas y vueltas en cuanto a sus tres lesionados, y una derrota por 15 puntos ante Gales el panorama no es del todo bueno. Pero como bien dijo Chipi, este plantel sabe mucho de salir bien parado en situaciones complicadas. La hora de la verdad se acerca. Tic, tac. Corre el reloj

*Gentileza: Scrum