ENTREVISTA JUAN FIGALLO









Juan Figallo tiene 23 años y es el primer jugador salteño que estará en una Copa del Mundo. Con sólo 10 partidos jugados para el seleccionado mayor de la UAR,  el pilar es además el segundo jugador nacido en estas tierras en tomar parte del super profesional torneo del Top 14 francés, y el único en llegar a disputar una final.
Sus inicios son
¿Cómo recibiste la noticia?
Fue después del entrenamiento de esta tarde. El Tati (Santiago Phelan) nos juntó y lo primero que nos dio fue el listado de los jugadores que no estarán en la Copa del Mundo. Terminó y lógicamente nadie pudo celebrar el estar entre los 30 sino que fuimos a acompañar a los compañeros que no seguirán en el plantel.
¿Qué sensaciones tuviste en ese momento?
Fue muy raro.  Por un lado estaba triste por mis compañeros y por otro lado se me venían imágenes bárbaras en la cabeza. Estar en el Mundial es un sueño cumplido. Pensaba en todo el sacrificio que hicimos para llegar, en los días fríos, con lluvia, de noche que pasamos en el club (por el Jockey), en las miles de pasadas que hicimos en el Legado Güemes, en el desaraigo, en las lesiones… Es muy raro, todavía no caigo.
¿Cómo compartiste la noticia con tu familia?
Muy emocionado. Hablaba con mi viejo y coincidíamos que esto es fruto de mucho trabajo. El me decía…”lo hiciste hijo, estás en el Mudial” y lloramos juntos a la distancia.
¿Me imagino que tu papá estará en Nueva Zelanda?
Me dijo que no sabe… Yo espero que pueda estar allá acompañándonos.  Es mi cábala oficial. (Resulta que su padre lo visitó en Francia cuando estaba peleando la clasificación a las instancias finales del torneo y a medida que ganaban los partidos, sus compañeros le pedían que no regrese a Salta y así estuvo casi un mes hasta que jugaron la final).
Cuando estabas en las formativas jugabas de octavo ¿Quién te puso en el puesto de pilar?
Fue Luis Sachetti. El me dijo: “Con tu físico y velocidad vas a ser un pilar internacional”, y no se equivocó. Hoy disfruto de jugar en este puesto, y queda claro que si no lo disfrutás… lo sufrís. Si bien me falta un poco de scrum, lo compenso con un poco de velocidad.
¿Quien es tu referente en el puesto?
Sigo mucho los movimientos de Martín Scelso. Veo detenidamente cómo se para, cómo empuja, cómo se recupera para después aplicarlo. Más allá de que sigo mucho a Scelso, la verdad es que trato de sacar un poco de todos los pilares derechos.
¿Ya pensás en el debut ?
No. Esto es muy reciente. Si bien la cabeza de todos nosotros está en la gira (el domingo parten para Gales), sabemos que hay que mejorar y que debemos pensar en Inglaterra solamente. No sé en qué sector de la cancha me tocará estar. Si estoy adentro voy a dar todo, y si me toca estar afuera también.
¿Vas a usar las redes sociales para contarnos como vivís el Mundial?
No puedo. (Santiago) Phelan nos pidió que desde hoy y hasta después de que termine el Mundial no entremos a Facebook, ni a Twitter. El quiere máxima concentración y que las cosas que pasen dentro del plantel queden dentro del plantel.
¿Te preocupa alguna lesión?
No la llamamemos... Estamos muy bien físicamente y espero seguir así hasta después del Mundial.
¿Hasta dónde puede llegar Argentina en el Mundial?
No lo sabemos. Esperamos estar lo más arriba posible. Este es un plantel que está en crecimiento. Vamos a ir por parte. Primero tenemos que pensar en Inglaterra, el resto a su debido tiempo.
¿Qué personas te pasan por la cabeza en este momento?
Miles. Todos mis amigos del Jockey; cada uno de mis entrenadores; los amigos del colegio; mi gente; ustedes quienes con cada nota que publicaban de mí lo único que hacían es fortalecer el rugby en Salta, y ayudarme a seguir creciendo.
*Gentileza: El Tribuno de Salta