GIMNASIA Y TIRO VENCIO A LOS TARCOS EN LIMACHE












Gimnasia y Tiro le ganó en buena ley por un 22 a 14 que lo aleja de los últimos puestos del torneo Regional.
Gimnasia recibió a Tarcos inmerso en una situación agobiante, como era el haber perdido sus últimos encuentros y estar penúltimo en la tabla. Ante tales circunstancias la obligación era acuciante: demostrarse a sí y a sus parciales que todavía sigue vivo. Y vivo está. Ganó un encuentro por momentos confuso y sin muchas oportunidades de marcar para ambas formaciones por la firme marca esgrimida, aspecto en el que el “albo” sacó una luz de ventaja al defender su ingoal con gran voluntad y vehemencia en momentos claves del partido.
Los del ex-aeropuerto empezaron las acciones en forma similar a su cotejo anterior con la U de Salta, aunque sumando a ello el control de la pelota, monopolizando el juego que era contrarrestado por el local con una defensa que se debía multiplicar para frenar a su adversario.
El problema principal de los blanquicelestes era la facilidad con la que perdían las pelotas una vez recuperadas a puro tackle. Faltos de ideas, incurrían en errores de manejo o entregaban la ovalada vía aérea, para así volverse a poner en la encrucijada de defender o caer. En rigor, en un partido equilibrado, Tarcos robaba pelotas en los mauls, que luego desaprovechaba por malas decisiones en su distribución. Sin embargo, el equipo tucumano contaba con una fuente de obtención extra, cual eran los envíos por patadas de su rival a los bien ubicados backs de “rojo”.
A Tarcos se lo observaba más atento, jugando lines rápidos aprovechando alguna pasividad o lentitud de su oponente. Para ser gráficos en acciones similares, Tarcos controlaba el ataque rival con un marcador, en cambio Gimnasia necesitaba 2 y hasta 3 hombres para poder hacer lo mismo. El negocio del conjunto tucumano estaba en acercarse al campo rival, obtener como premio alguna infracción, y convertir a los palos.
Cuando Tarcos ya se iba del primer parcial terminando arriba en el marcador, el equipo local se puso de acuerdo en un maul con sus forwards logrando el try de Mauro Ramos con el que pasó al frente, situación que desacomodaría a los rojos y que no abandonaría hasta el final del partido.
El segundo tiempo tuvo a los “albos” con otra actitud, controlando el partido, aunque cometiendo infracciones que lo recluían en terreno propio. Una amarilla sufrida por Cristian Fernández complicó todo lo bueno que el pack anfitrión venía desarrollado y entró en el ríspido juego del rival, aguantando en 25 yardas propias. Y allí se le hizo confuso el partido para Tarcos: no pensó que le propondrían lo mismo. Y paradójicamente Gimnasia, defendiendo se lo llevaba por delante, aunque fallando en la puntada final que pudiera dar término al asedio. Sin embargo, en un par de ocasiones llegaron con ventaja y empuje a las 5 yardas de Tarcos, haciéndose de 3 puntos cuando podrían haber optado por ir a un scrum. Prefirieron ganar 3 y continuar aguantando el aguacero. En esta ocasión les salió bien.
A esta altura Tarcos veía avanzar el reloj y seguía abajo en el score. Algo tenía que hacer, porque por ese camino se hacía la noche, y apostó todo a sus forwards que complicaban a los salteños, aunque en última instancia estos últimos terminaban neutralizando.
Tarcos puso toda la carne en el asador, por momentos pasando el límite de la infracción, y con ello pudo llegar a su try, pero Gimnasia inmediatamente aumentó con un penal quedando a 8, diferencia que conservó hasta el final en un partido difícil de resolver para ambos equipos por lo enmarañado del juego.
Los Tarcos intentó todo y un poco más: le rindió dividendos contra la U de Salta y no en esta ocasión, aunque no tiene el estilo de juego que caracterizó al histórico equipo del ex-aeropuerto.
FORMACIONES
Gimnasia y Tiro: Cristian Fernández, Ezequiel Peila, Mauro Ramos, Nicolás Anuch, Atilio Ovejero, Mauricio Martínez, Luciano González, Facundo Cuevas, Emiliano Albertini, Exequiel Lico, Alejandro Rottigni, Javier Irazusta, Nahuel Barrios, Víctor Sarmiento y Gonzalo Montalbetti. También: César Lopez, Ignacio Irigoyen, Alvaro Buttazzoni, Jonathan Parrón, Federico Toro, Ezequiel Barraguirre y Samuel Suasnabar.
Técnicos: Román – Gómez
Tarcos RC: Cergio Morfil, Javier Villafañe, Bruno Cuezzo, Víctor González, Augusto Núñez, José Bazán, Héctor Hernández, Nicolás Casado, Marcos Intile, Alejandro Pérez Reid, Federico Terraf, Ezequiel Cortés, Juan Pablo Espeche, Pablo Giraldo y Gonzalo Maza.
También: Rodrigo Budeguer, Leandro Fernández, Gerardo Perdiguero, Pablo Cuellar, Benjamín Jerez, Nahuel Quiroga y José Carrasco.
Técnicos: Pasqualini – Martoni – Urueña.
Tantos
Primer tiempo: 6´ penal de Pérez Reid (T); 13’ penal de Lico (G); 28´ y 31´ penal de Pérez Reid (T); 33’ penal de Lico (G); 40´ try de Ramos convertido por Lico (G).
Parcial: Gimnasia y Tiro 13 – Tarcos 9.
Segundo tiempo: 4´ y 12’ penal de Lico (G); 21´ try de V. González (T); 27´ penal de Lico (G).
Resultado final: Gimnasia y Tiro de Salta 22 – Tarcos RC. 14 (4-0)
Amonestados: Anuch (G), González (T) y Fernández (G)
Arbitro: Fernando Martorell
Cancha: Gimnasia y Tiro de Salta
Intermedia: Gimnasia y Tiro 24 – Los Tarcos 34 (1-5)
VOCES DEL PARTIDO
Emiliano Albertini – Gimnasia y Tiro de Salta (medio scrum)
“En el primer tiempo salimos desconcentrados, no nos salían las cosas. Después fuimos controlando el juego y jugando mejor, se fueron dando las cosas que veníamos entrenando y que queríamos hacer. Se dio el cambio total del equipo tanto en defensa como en ataque. Defensa es uno de los puntos que teníamos muy flojos y hoy se dio, lo mejoramos muchísimo ya que hubo varias jugadas en que estuvieron ahí en las 5 yardas, entraban y las sacábamos con penal a favor nuestro. Esto nos sirve muchísimo de la cabeza para el partido que se nos viene contra Jockey”.
Víctor Sarmiento – Gimnasia y Tiro de Salta (wing)
“Tarcos es un equipo al que le gusta ir al contacto y tiene un juego parecido al de nosotros, el corazón creo que los puede. Hay que darle para adelante y espero que en los próximos partidos se nos dé igual”.

*Gentiñeza:Eduardo Rozar, Horacio y Esteban Cortés, para Rugby Tucumano