DERROTA DE LOS MAYUATOS ANTE TUCUMAN



















Tucumán goleó a Salta por 64 a 17 con un gran despliegue de juego, contundencia y vertiginosidad. Ezequiel Faralle fue la figura del partido con un 100% de efectividad hacia los palos.
El seleccionado tucumano comenzó con el pie derecho su nuevo periplo por el Argentino 2011. Dejó atrás la final perdida frente a Córdoba y puso primera para tratar de defender ésta corona ganada el año pasado frente a Rosario.
En los primeros minutos el conjunto visitante salió a ganar terreno y poner en aprietos a Tucumán. La dura defensa local sorteó cada embate salteño y defendió muy bien su ingoal.
El equipo naranja respondió rápidamente lo que quiso proponer Salta con el try del apertura Rodrigo Moyano a los 5 minutos. Faralle sumó los 7.
Tucumán eceleró su máquina y a los 8, en una jugada con buen control de balón, de varias fases y con el uso de todo el ancho de la cancha, Lisandro Ahualli apoyó el segundo try tucumano. “Chuqui” sumó nuevamente dos puntos más.
En la primera clara que tuvo Salta, su apertura Santiago Larrieu sumó los primeros tres puntos con un penal.
Tucumán siguió dominando e hizo que los “mayuatos” comenzaran a cometer penales. Ezequiel “chuqui” Faralle que estaba derechito, marcó dos penales más.
A los 21, la visita se quedó por diez minutos con uno menos por la amarilla a Nicolás Carrizo. El equipo “naranja” aprovechó esto y 60 segundo más tarde, Carlos Cáceres marcó un nuevo try luego de un maul a metros del ingoal salteño.
Sin dudas era la tarde de “chuqui”. Primero a los 35 concretó otro penal y uno minutos después marcó el cuarto try, y bonus, para Tucumán.
Con un contundente e inobjetable 37 a 3, los conjuntos se fueron al descanso.
Más puntos para consumar la goleada
El 15 tucumano entró con la misma mentalidad con la que jugó gran parte de la primera etapa. La frase “try” seguía marcada en la frente de los tucumanos. Es por eso que a los 3, el ingresado Federico “chipi” Haustein marcó el tempranero try para Tucumán. “Chuqui” volvió a sumar dos más.
La visita, muy golpeado por los 44 a 3 en contra, salió a poner la cara y proponer con lo que tenía. A los 6, el tercera línea mayuato, Agustín Ellero, marcó el primer para la visita.
A los 24, Faralle siguió aprovechando los regalos hacia los palos que daba la visita para seguir aumentando el score.
Salta no aflojó y siguió buscando bajar el tanteador. En el minuto 29, Francisco Poots llegó al ingoal “naranja”. Santiago Larrieu convirtió para poner las cosas 47 – 17.
Para sellar la goleada, Facundo Rodríguez Prado apoyó en el ingoal luego de la corajeada de Juan Ávila que le dejó el campo servido para correr y apoyar. A uno del final, Nicolás Fortino se filtró por el medio campo para recorrer 45 metros y dejar descansando la guinda bajo los palos. En ambas ocasiones, Ezequiel Faralle convirtió.
Fue un gran triunfo de Tucumán que invita a soñar. Si bien es la primer fecha, dejó en claro que “lo pasado, pisado” y se puso como meta volver a lograr el juego vistoso y vertiginoso que mostró en los primeros partidos. Hoy se les dieron las cosas. El camino se hace con el andar. Y si el andar será el demostrado hoy, el final puede ser el ansiado.
Tucumán 64; Salta 17
TUCUMÁN: Nicolás Fortino; Álvaro López González, Santiago Chavanne (ST Federico Haustein), Ezequiel Faralle y Francisco Granata (20´ ST Santiago Rodríguez del Busto); Rodrigo Moyano y Diego Ternavasio (24´ Facundo Rodríguez Prado); Lisandro Ahualli (20´ ST Antonio Ahualli), Nicolás Centurión y Dino Cáceres; Carlos Cáceres y Gabriel Pata Curello (4´ ST Juan Pablo Lagarrigue); Germán Aráoz (11´ ST martín Hernández), Emiliano Coria (21´ ST Luciano Proto) y Juan Ávila (36´ ST Emiliano Coria).
Técnicos: Oscar Prado, Javier Martínez Riera, Julio Paz, José Chavanne y Leonardo Gravano.
SALTA: Gonzalo Montalveti; Luciano Morosini, José Decavi, Javier Irazusta (36´ ST Juan Crivellini) y Nicolás Carrizo; Santiago Larrieu y Carlos Orlando (36´ Ezequiel Lico); Pablo Pérez (5´ ST Francisco Poots), Agustín Ellero y Raymundo Sosa; Mateo Lanusse (22´ ST Alejandro Chaneton) y Atilio Ovejero (36´ ST César Pérez); Facundo Corimayo (36´ ST Emiliano Saravia), Ezequiel Peila (20´ ST Mauro Ramos) y Cristian Fernández.
Técnicos: Osvaldo Lico, Eduardo Fernández Gil y Pablo Lizondo.
Tantos
Primer Tiempo: 5´, 8´, 22´ y 39´ goles de Ezequiel Faralle por tries de Rodrigo Moyano, Lisandro Ahualli, Carlos Cáceres y de él mismo (T); 12´ penal de Santiago Larrieu (S); 14´, 18´ y 31´ penales de Ezequiel Faralle (T).
Resultado Parcial: Tucumán 37; Salta 3.
Segundo Tiempo: 3´, 29´ y 39´ goles de Ezequiel Faralle por tries de Federico Haustein, Facundo Rodríguez Prado y Nicolás Fortino (T); 6´ y 35´ goles de Santiago Larrieu por tries de Agustín Ellero y Francisco Poots (S); 24´ y 33´ penales de Ezequiel Faralle (T).
Amarillas: 21´ PT Nicolás Carrizo (T) y 11´ ST Emiliano Coria (T).
Árbitro: Hernán Filomena (URBA)
Cancha: “Héctor Cabrera” – Tucumán Lawn Lennis

Por Adrián Coronel para Tercer Tiempo Noa