ENTREVISTA MARIANO FERNANDEZ


















El Preparador Físico de Los Pumas y encargado de la parte física del Plan de Alto Rendimiento, Mariano Fernández, explicó en qué consiste el trabajo  que están llevando a cabo en el PlAR los jugadores que integran el plantel Senior de la Unión Argentina de Rugby.

¿Qué están haciendo actualmente los jugadores del PlAR?
- Lo que están realizando ahora es una adaptación al trabajo que harán a partir del 10 de enero. Ya les realizamos los tests físicos a todos los jugadores, de todas las regiones, y ahora están entrenando con mucha intensidad, cuatro veces por semana. El plan consiste en dos días de spinning y dos de días de trabajos aeróbicos, con pasadas de 500 y 1000 metros, y además hacen ejercicios en el gimnasio, tanto en el tren superior como en el inferior. Nos estamos adaptando al sistema que tenemos, manteniendo los conceptos de Athletes Performance.

¿Cómo será el trabajo que realizarán los jugadores en los próximos meses?
- Con los resultados obtenidos de los tests que realizamos, se hará un plan de trabajo individual para cada jugador, para fortalecer y corregir las debilidades encontradas. El plan consiste en los ejercicios de musculación y en las cargas en el campo; algo que en todos los Centros se realiza de la misma manera.

¿Cómo se plantea la preparación teniendo en cuenta que los jugadores se entrenan en distintas regiones?
- Todos hacemos el mismo plan, sin importar que estemos en distintos lugares físicos. El PlAR funciona de la misma manera en Buenos Aires y en todos los Centros, bajo el plan de trabajo de Athletes Performance y con los mismos ejercicios, aunque la diferencia pasa de acuerdo a los resultados obtenidos en los tests y a las debilidades de los jugadores.

¿Qué análisis haces del crecimiento físico que tuvieron los jugadores desde el comienzo de este proyecto?
- Cuando empezamos con todo este proyecto y después de haber visto las mejoras que tuvieron Los Pumas cuando fuimos a Pensacola, dije que iba a haber un gran crecimiento en el aspecto físico de los jugadores, y el tiempo nos dio la razón. Desde que empezamos a trabajar, las diferencias son notorias y los chicos se sienten más seguros con lo que es el sistema de Athletes Performance. Creo que aún tenemos que crecer mucho en todos los Centros de Alto Rendimiento, en lo que a infraestructura se refiere, y también en la calidad del entrenamiento. A eso estamos apuntando, y es fundamental el control que se está haciendo en todas las regiones.

¿Cuál es el objetivo de este trabajo y qué expectativas tenes como Preparador Físico de los Seleccionados Nacionales?
- Lo que el PlAR busca es achicar la diferencia que hay entre los jugadores que se desempeñan en el país y el rugby profesional. Todos los chicos están con muchas ganas, muy motivados, y en el futuro se van a ver más resultados si mantenemos esta línea de entrenamiento. Este nuevo año tendremos una mayor competencia, para todos los Seleccionados Nacionales, y el calendario nos exigirá más tanto a la Unión Argentina de Rugby como a todos los del Plan de Alto Rendimiento.