ENTREVISTA A LUIS CASTILLO

















El Presidente de la UAR, Luis Castillo, realizó un balance sobre su primer año de gestión al frente de la institución. El tucumano resaltó la importancia del grupo humano como base de esta gestión y remarcó la voluntad de la dirigencia actual de ponerse a disposición de todas las uniones del país.

¿Cuál es el balance de este primer año de gestión?
El balance de este primer año es de una gestión que supo desde un primer momento el compromiso con el rugby nacional. Hubo un gran esfuerzo, dedicación, sinceridad, respeto, trabajo y unidad, de parte de una dirigencia que supo que estaba representando a las distintas Uniones del País. Esto sin dudas significaba para todos una expectativa poco común. De esta manera, me atrevo a decir que en la balanza, fue positivo, tanto en lo económico como lo deportivo. También tuvimos grandes avances especialmente en el orden  internacional, y en el desarrollo de nuestro rugby nacional, como en los distintos proyectos predeterminados en el Plan Estratégico.

¿Era tal cual lo había imaginado?
Particularmente, no se si era lo que esperaba cuando acepte ser candidato a Presidente de la UAR, desde mi función de Vice Presidente. Creo que en este tiempo me di cuenta de las necesidades que teníamos de cambiar nuestra comunicación, participación, apoyo y acompañamiento de todas las Uniones del País, y solo pensé que eso era el puntapié inicial.

¿Que aspectos positivos destaca y en cuales hay que trabaja para mejorar?
Entre los aspectos positivos a destacar en lo administrativo, el proceso de reorganización y profesionalización de las áreas, los cuales sin dudas estamos en una primera etapa. En lo deportivo tenemos que seguir consolidándonos en lo interno y externo, con todas nuestras competencias, y el crecimiento del desarrollo lo cual nos lleva a tener una población de 50.000 jugadores. Esto se debe al trabajo de las uniones tratando de consolidar lo Institucional y lo Deportivo, especialmente en las áreas de capacitación, difusión y los calendarios deportivos.
En relación a los aspectos a mejorar, podría decirte que muchos se consiguen con la Unidad, el sinceramiento, trabajo y respeto, en función del juego, sobre todo ser coherentes con lo que queremos para nuestro deporte en lo internacional y en nuestro Rugby local. Ser serios y confiables es uno de los grandes temas, siendo un desafío permanente.


¿Cual es la parte más gratificante de ser el Pte de la UAR?
La parte mas gratificante de ser Presidente de la UAR es lograr en lo posible cumplir con los proyectos encaminados, y lograr que nuestro rugby se mantenga en una unidad que permita el crecimiento del mismo.

¿Que opina de la designación del nuevo Consejo Directivo?  
La constitución del nuevo Consejo de la UAR no deja de ser una continuidad del anterior, con muy pocos cambios en su composición. Mantiene la coherencia desde que me inicie como Presidente.

¿Cual es la imagen que su gestión quiere dar de la UAR?
 La imagen de la conducción no deja de estar ligada al pensamiento del mismo, continuidad, coherencia, unidad, redoblar esfuerzos por lo que se viene, ser abierto a los aportes positivos. En síntesis, una institución cuyo objetivo principal es estar al servicio de las Uniones y en definitiva del juego.

¿Cuales son las bases de su gestión?
Las bases de nuestra gestión pasan principalmente por el grupo humano. No solo por aquellos que integramos el Consejo Directivo, sino también por los profesionales de cada área, los entrenadores, los jugadores y el personal administrativo. Las bases pasan por ser una dirigencia honesta, confiable, respetuosa, que siente y defiende los valores y principios de este deporte. Esto es sin dudas lo que queremos transmitir como grupo humano. 

¿Como planifica la UAR la competencia interna para los próximos años?
Los calendarios deportivos en el orden nacional son los mismos aprobados en el Congreso de Competencia para el año 2010/2011, no obstante que se esta en la búsqueda de mejorar alguno de ellos.  Para ser una Unión Federal la conducción de la UAR trabaja para ser equilibrada en el apoyo de sus 25 Uniones, buscando que todas se sientan representadas, atendidas, y apoyadas en sus acciones.

¿Cuáles son los objetivos para 2011?
Consolidar un gran plan de trabajo para mantener las competencias de nuestro rugby de base (amateur), tratando de mejorar alguna de ellas; los Mundiales en Mayores y en Juveniles; la competencia internacional de nuestro segundo seleccionado, los Jaguares; la competencia del Seven Internacional, además de los distintos programas de desarrollo y, sin ninguna duda, terminar de darle forma definitiva al convenio para nuestra participación en el Tri Nations desde 2012.