ENTREVISTA MIGUEL SERO















El Entrenador del Seleccionado Argentino de Rugby Femenino, Miguel Seró, realizó un análisis del año que transcurrió y se mostró muy conforme por el crecimiento que hubo durante esta temporada.
¿Qué balance haces de lo que fue este año del rugby femenino en el país?
- El balance es muy positivo, ya que a principio de año comenzamos con 195 jugadoras inscriptas y en este cierre de la temporada ya hay más de 500 chicas que practican este deporte. Para nosotros es un avance muy grande, ya que actualmente hay equipos de rugby femenino en todas las provincias. Esto nos da la posibilidad de juntarnos a los Oficiales de Desarrollo de la UAR con el Secretario Técnico de Desarrollo, Eliseo Pérez, para ver que propuesta de competencia vamos a establecer en 2011. El desarrollo del rugby femenino se basa en la competencia, en los recursos humanos y en la difusión.
¿Cómo tomas el crecimiento que hubo en cuanto a la cantidad de jugadoras durante este año?
- Fue un salto muy importante el que dimos este año, ya que triplicamos el número de jugadoras que había en el país antes de comenzar el año. Nosotros teníamos planeado que suceda algo así, y por suerte se cumplió y con creces.
¿Cómo viste la competencia que tuvieron los equipos femeninos en las distintas regiones del país?
- El hecho de contar con tantos equipos y con una competencia organizada y nutrida, el cronograma de competencias fue más amplio en relación al de 2009. El nivel de juego de las jugadoras hoy ha crecido mucho, sobre todo de las que forman parte del plantel del Seleccionado Nacional. Tener una competencia regular generó un crecimiento en el nivel de las chicas.
¿Cuáles son los máximos beneficios de contar con un calendario anual de competencia tan cargado?
- La ventaja que tuvimos es que al haber trabajado en forma conjunta con todos los Oficiales de Desarrollo, logramos tener noción de las necesidades que había en cada región. Desde la UAR se está brindando mucho apoyo, y eso demuestra que el rugby femenino cumple un papel importante.
Respecto al año pasado, la actuación de los dos Seleccionados en el Valentín Martínez fue superior, ¿a qué se debe esta mejora?
- La competencia a nivel local y nacional que tuvieron las jugadoras cumplieron un papel importante. El Seleccionado cuenta con varias chicas con experiencia y con algunas jugadoras nuevas que se insertaron este año en el conjunto Naciona. La posibilidad de competir regularmente las hizo crecer en varios aspectos, y eso se ve reflejado.
¿Qué opinás del rendimiento de los equipos nacionales en dicho certamen?
- Todas las chicas habían sido evaluadas en sus clubes y tuvieron un seguimiento a lo largo del año, tanto en el aspecto físico como en el técnico. En las destrezas individuales y en la condición física han mejorado considerablemente. La Selección Argentina es un factor importante en cuanto a la motivación para ellas, y el hecho de tener el Campeonato Sudamericano en el mes de febrero, indica que debemos seguir trabajando para llegar de la mejor manera.
¿Qué análisis haces de la obtención de la Copa Mercosur de Rugby Femenino, el pasado fin de semana?
- La Copa Mercosur fue un torneo muy importante para nosotros. Jugamos contra Paraguay, a quién le habíamos ganado en Mar del Plata a principio de año, y ante un combinado del NEA, que contaba con jugadoras del Seleccionado Nacional. Por último, enfrentamos a Uruguay, que es un equipo de buen nivel y que nos había derrotado en el Sudamericano de este año. El objetivo era probarnos ante ellas y prepararnos de la mejor manera, y por suerte el saldo fue muy positivo.
¿Cuál es el objetivo del Seleccionado para el Campeonato Sudamericano?
- El objetivo es llegar a la final del Campeonato Sudamericano. El fin de semana del Seven de la República, nosotros haremos una concentración, que consistirá en tres días en donde haremos charlas técnicas, análisis de videos, entrenamientos y partidos. Será importante para la difusión del rugby femenino y también para que las chicas vean a los Seleccionados provinciales en competencia.
¿Qué expectativas tenes para el próximo año?
- Todos los que estamos trabajando con el rugby femenino consideramos que podemos seguir creciendo aún más el año que viene. Este año no se llegó a regularizar la actividad en algunas regiones, donde sí lo haremos para la próxima temporada, y podrán formar parte del cronograma de competencias de la Unión Argentina de Rugby.