ENTREVISTA FEDERICO "TOPO" ZALAZAR

Federico Salazar, para los amigos “Topo”, es el fullback del Jockey Club Córdoba, es oriundo de Salta. Con sus 22 años, su vida no es solo rugby, ya que cursa segundo año de Ciencias Económicas.
Comenzó a jugar a los 3 años en el Jockey de su provincia. A los 12 años, se cambió a Tigres para jugar el clásico desde la otra vereda, pero el cambio tenía un justificativo: todos sus amigos del colegio jugaban ahí y lo tentaron para que empiece a usar otra camiseta. Federico, fue Pumita M18 y M20, en el 2008 disputó la Copa del Mundo Junior en Gales, junto a Francisco Panessi actual amigo del club cordobés.
En febrero del 2009, dejo su ciudad natal y con ella su familia, amigos y su querido Tigres, para instalarse en Córdoba y comenzar sus estudios Universitarios. Por su amistad con Pancho, este lo tentó para que se sume a las filas de la institución hípica. En ese mismo año, fue citado por primera vez al seleccionado mayor de Córdoba. Fue en el plantel de juego reducido que disputó una de las ediciones del tradicional Seven de la República. Posterior a semejante vidriera, fue tenido en cuenta para formar parte de uno de los planteles del seleccionado argentino.
El actual fullback de la primera del hípico cordobés, participó en el corriente año del Sudamericano de Seven en Mar del Plata con Los Pumas, y luego en Pinamar, también se puso la celeste y blanca. En Marzo formó parte del plantel Nacional de juego reducido que disputó el Circuito Mundial de Seven en Hong Kong y Australia. Su última participación con los Pumas Seven fue en Kenia el cual estuvo acompañado por Gastón Revol (La Tablada).
- Un 2010 que venís con todo, entre convocatorias nacionales, locales y el club….
- Si la verdad que arranque un año con todo. Con el club empezamos bien y después decaímos un poco, pero por ahora está siendo una temporada muy positiva en lo personal. Estoy cumpliendo varios objetivos y todavía me quedan más.
-¿Un año con muchos viajes, Mar del Plata, Pinamar, Hong Kong, Australia, Kenia qué más podes pedir?
- Sí gracias al rugby conocí muchísimo lugares y espero seguir conociendo. Estuve en lugares exóticos que jamás pensé en estar ahí, como Hong Kong y Kenia. El rugby tiene esas cosas lindas y el Seven más todavía.
- ¿Y ahora seguro debes estar a la espera de próximas convocatorias?
- Sí siempre uno está a la espera de que lo tengan en cuenta. Tengo entendido que en Europa se van a realzar una serie de competencias internacionales, y me gustaría mucho que me vuelvan a citar.
- ¿Qué conclusiones sacas de esta experiencia?
- La experiencia que te deja este tipo de competencias es increíble. Conoces amigos nuevos, aprendes un barbaridad jugando con gente de primer nivel y en contra también. Este año aprendí mucho tácticamente, el Pladar me ayudó mucho.
- ¿Qué tal la experiencia de vivir en Córdoba, lejos de tus afectos?
- Me vine a Córdoba para estudiar, Pancho (Francisco Panessi) me trajo al club, todo era nuevo para mí, desde vivir solo, tener que organizarme, etc. pero me adapté rápido, es una experiencia muy linda. Por suerte con la ayuda de los amigos, mi novia y la familia desde lejos, todo se hace un poco más fácil. Es una experiencia muy linda y muy positiva para mi vida personal.
- Vamos a lo local, ¿te gusta el torneo de Córdoba?
- Sí me gusta, es muy parecido al Torneo Regional del Norte en cual jugaba. Es un rugby muy físico. Hay grandes jugadores en Córdoba y de ellos aprendes mucho.
- ¿Qué opinión te merece el resto de los clubes?
- La Tablada es un equipo que vino parejo durante todo el año, tuvo un bajón pero es el club más regular del año. A Jockey, Tala y Athletic, no los vi igual que el año pasado. Nosotros levantamos en poco en el juego, somos un equipo diferente, muy joven. Los que comandan el equipo tienen 19 años, nos cuesta un poco, pero no somos el Jockey de hace un par de años atrás. El resto Urú, y Universitario son bastantes parejos, y a los otros les falta madurar un poco.
- ¿Cómo esta hoy el Jockey de Córdoba?
- Arrancamos bien, perdimos partidos por inocentes que somos, con Athletic en su cancha lo pudimos ganar perfectamente, no aprovechamos las oportunidades claves, pero a pesar de esto el balance para mí es muy positivo. El club creció un montón, nos falta maduración para que seamos más regulares. Matemáticamente tenemos chances todavía, no perdemos las esperanzas. Hay que salir a jugar y ganar.
- ¿Qué tendría que ajustar tu equipo para estar conforme?
- Sin dudas lo del estado físico no era un motivo como tanto se habló. Físicamente estamos muy bien, la concentración es fundamental, somos un equipo que juega 20 minutos, y después dejamos de hacerlo 40 y volvemos a jugar después. Eso es crecer como equipo y jugar los 80 minutos del partido.
- ¿Wing o fullback?
- Yo elijo fullback, me siento más cómodo. Tengo mayor contacto con la pelota, es diferente, tengo más espacios. Como wing estas más condicionado a que la pelota llegue.

*Gentileza: CORBOBAXV