DERROTA DEL JOCKEY DE VISITANTE ANTE SU HOMONIMO TUCUMANO

El Jockey Club derrotó a su homónimo salteño, por 17 a 13, en el partido disputado en la cancha que los “cañeros” poseen en el country de Yerba Buena. El local, a pesar de contar con un hombre menos, por la expulsión de su capitán, Gabriel Pata Curello, dio vuelta un 13-0, para terminar el duelo con una buena victoria. Sobre el final no fue sancionado un try para la visita, lo que generó la protesta de los salteños.
El duelo entre tucumanos y salteños era de suma trascendencia pensando en sus futuros inmediatos. Ambos pelean para evitar jugar por la permanencia en la elite del rugby regional. El local llegaba a este cotejo con 27 unidades y ubicado en la penúltima posición. La visita, en tanto, un poco más tranquilo, con 38 puntos.
Las acciones comenzaron a favor de la visita. Copó el campo de los del country y a los 7 minutos, Santiago Larrieu abrió el marcador con un penal, previa amonestación del capitán local Gabriel Pata Curello.
Unos minutos más tarde, en un juego rápido, los rojo y blancos encontraron el hueco y Martín de la Arena apoyó la ovalada debajo de los palos. Larrieu aportó su conversión para poner a su equipo 10 a 0.
Luego, si bien los visitantes manejaban la pelota y dominaban las formaciones fijas, el cotejo se comenzó a jugar en mitad de cancha. Por tramos la posesión se hizo repartida por la presión que imponían los dos. Mucho contacto físico y nada de jugadas claras.
Recién en el minuto 23 se volvió a mover el score con un nuevo penal de Larrieu.
El cotejo volvió a caer y los minutos se fueron consumiendo hasta que sonó la chicharra.
El Jockey salteño terminó con un justo 13 a 0 porque fue un poco más claro que su rival.
Reaccionó y lo dio vuelta
Los primeros 10 minutos fueron de ida y vuelta, pero con mejor trato de los locales.
De a poco los “cañeros” fueron inclinando la cancha hasta que a los 11 Gabriel Pata Curello logró perforar la férrea defensa salteña y marcó el try del descuento.
A los 13, en una trifulca, el segunda línea y capitán Gabriel Pata Curello se fue expulsado por doble amarilla.
Sin embargo, el rendimiento del 15 de los countries no decayó y siguió apostando a la fuerza de sus forwards. El conjunto salteño era tibio en sus intentos y no llegaba a pasar la línea de 22 del local.
Mauro Leone dejó a su equipo a tres puntos del empate con su penal. Con mucho corazón y sabiendo que si perdían firmaban el triste pase de jugar la promoción, los del Jockey tucumano salieron decididos a ganar. Es por eso es que a 11 minutos del final, Franco Ganassin dio vuelta el tanteador con un try, que Leone se encargó de convertirlo en dos puntos extras.
Cuando el partido expiraba, el conjunto salteño armó un potente maul y con las últimas fuerzas, Mauricio Giménez se lanzó y apoyó la ovalada para marcar el try. Pero el árbitro Agustín Auad lo anuló porque para él no había a poyado en el ingoal y cobro nock-on para los locales, previa consulta con sus jueces de touch. Los salteños no lo podían creer y se fueron a reclamarle al juez, pero no hubo marcha atrás.
Sin tiempo, el local se dedicó a aguantar hasta que sonó la chicharra que dio por finalizado el cotejo.
Importante triunfo para el local que sueña con quedarse en Primera. Los salteños se descuidaron y perdieron un partido que les era favorable.
Jockey Club (T) 17; Jockey Club (S) 13 (4-1)
JOCKEY CLUB (T): Alejandro Gali; José García Ibarra, Facundo Del Sueldo, Álvaro Campos y Luciano Gali (9´ PT Jorge Chavanne); Mauro Leone y Enrique Sáez; Francisco Bulacio, Lucio Ganassin (32´ ST Marcelo Mercado) y Franco Ganassin; Nicolás Casal y Gabriel Pata Curello; Estaban Grasso, Sergio Masuero y Gabriel Vázquez.
Técnico: Mariano Fernández
JOCKEY CLUB (S): Carlos Orlando; Mauricio Giménez, Santiago Zavaleta, José María Decavi y Martín de la Arena; Santiago Larrieu y Ricardo Reyes (19´ ST Francisco Arias Linares); Juan Pablo Mendoza (19´ST Francisco Pots), Baltasar Decavi y Joaquín Miralpeix; Eduardo De Brito (7´ ST Abel Mendilaharzu) y Edmundo Di Lella; Pablo Soria (28´ ST Gerardo Ózola), Nicolás Arias y Emiliano Saravia.
Técnicos: Sebastián Klix y Nahuel García.
Tantos
Primer Tiempo: 7´ y 23´ penales de N. Larrieu (JS); 11´ gol de N. Larrieu por try de M. de la Arena (JS).
Parcial: Jockey (T) 0; Jockey (S) 13.
Segundo Tiempo: 11´ y 29´ goles de M. Leone por tries de G. Pata Curello y F. Ganassin (JT) y 18´ penal de M. Leone (JT).
Amonestados: 6´ PT G. Pata Curello (JT); 13´ ST G. Pata Curello (JT) y E. Saravia (JS); 37´ M. Leone (JT).
Expulsado: 13´ G. Pata Curello (por doble amarilla) (JT)
Árbitro: Agustín Auad.
Cancha: Jockey Club
Intermedia: Jockey C. (T) 32; Jockey C. (S) 16.
Voces
Carlos Orlando (Fullback del Jockey de Salta)
-“Lamentablemente se nos fue el partido sobre el final. Pusimos mucho esfuerzo al venir acá a jugar de visitante y casi lo ganamos sobre el final. Hubo un try dudoso para nosotros, que lo cobran, que no lo cobran, que consultan y bueno… el árbitro cobró nock on que nos terminó costando el partido. Pero sacamos un punto bonus que es muy importante. Estamos peleando para no descender y seguimos ahí”
-“Lo perdimos porque un poco fue descuido de nosotros y mérito de ellos porque llegaron con el maul. Algunos dicen que el último try de ellos no la apoyó, que fue una jugada trabada… pero no vamos a entrar en polémica. Fue try, lo cobraron”
-“Es un punto que nos permite seguir con chances de quedarnos en Primera y estamos con ese objetivo. Por eso es un punto muy valioso para nosotros, auque vinimos a buscar los cinco. Ahora tenemos que ganarles a Lince en nuestra cancha y quedaríamos prácticamente en la categoría para el año que viene”.