SE DICTO UN CURSO PARA ARBITROS EN ORAN






Fue dictado por José Rufino y Ricardo Ponce de León. Se capacitaron árbitros y jugadores del Norte salteño y jujeño. El curso forma parte del plan de capacitación de la IRB a las regiones menos desarrolladas del país.
Con total éxito se llevó a cabo en el predio de Zenta Rugby Club de Oran, el dictado de cursos de capacitación para árbitros y entrenadores, que contó con la participación de rugbistas de Jujuy, Tartagal, Hipólito Irigoyen, Aguaray, Pichanal y de Oran.
El dictado de los mismo estuvo a cargo de José David Rufino, oficial Provincial de la Unión de Rugby de Tucumán y educador acreditado por la Unión Argentina de Rugby en IRB y Ricardo Ponce de León, oficial Regional de referís de la Unión Argentina de Rugby y de la IRB.
El curso forma parte del sistema de nueva capacitación implementado por el IRB, a partir del año 2006 y es de un nivel uno sin evaluación de introducción al entrenador y al referazo.
Cada curso tuvo una duración de 8 horas y es un sistema eminentemente practico, con una nueva forma de evaluación y de auto valoración de lo aprendido que lleva adelante la IRB.
José Rufino manifestaba “la Unión Argentina de Rugby desde el 2008 y un año antes la IRB, tienen a su cargo el dictado de estos cursos. En Argentina tiene mas de 1000 acreditados durante el año que recibieron el dictado de los cursos. Argentina tiene un 5 referazos acreditados y en el área de juego son 18 y nos repartimos en la región y países limítrofe. Los cursos son de muy buena aceptación y requeridos por la nueva estructuras.
En la parte de entrenadores el curso completo son de 4 niveles en el juego de 15 mas dos niveles en el juego del Seven que próximamente será olímpico y es obligado que se genere un sistema de capacitación de elid, en el área de referato también hay 4 niveles . Finalmente nos dice que estos curso ya se dictaron en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y en esta región de la provincia”.



*Gentileza: El Tribuno de Salta