ENTREVISTA A CARLOS NAVESI
















Carlos Navesi, Vicepresidente 1º de la Unión Argentina de Rugby y Coordinador de Referato, reveló sus sensaciones acerca del Plan estratégico de desarrollo de Referato de base que efectuará la Unión en el período 2010 y 2012.
¿Cuáles son las expectativas para este nuevo plan estratégico de desarrollo de referato base?
- El intento es, fundamentalmente, organizar una serie de tareas que se vienen desarrollando, darle un objetivo claro y preciso, y que sea compartido por todos. A partir de eso, apuntamos a trazar los planes, hacer el seguimiento y el control para poder realmente saber si avanzamos o no.
¿Cuáles serían los objetivos?
- Los objetivos del plan de desarrollo son tener más y mejores referees para que, en un principio, puedan atender las competencias U.A.R. En este momento tenemos dos referees profesionales que tratamos de posicionar en el rugby internacional, que son Francisco Pastrana y Javier Mancuso. Tras ellos, tenemos la obligación de tener un staff de referees que atienda correctamente todas las competencias nacionales, y paralelamente a eso queremos promover referees jóvenes que puedan acceder al primer nivel internacional en el futuro. Luego, debemos trabajar en las necesidades de las competencias regionales y provinciales, y en base a esto hemos hecho un esquema de funcionamiento con responsables, que cada uno tiene un objetivo y un programa operativo, los que serán seguidos por la Comisión de Competencias y Desarrollo.
¿Cuál sería el objetivo principal en cuanto al más alto nivel de referato? ¿A qué apunta Argentina?
- En el ámbito internacional, queremos tener un referee en la Copa Mundial de 2015, y para llegar a eso hay que ir desarrollándonos en la competencia internacional. Además, buscamos llegar a tener la cantidad de referees profesionales que nos demanda el mundo del rugby, ya que en el 2012 entraremos en el Cuatro Naciones, y va a haber demanda de Oficiales del Juego internacionales, por lo tanto tenemos que estar preparados para atender esa demanda.
¿Cómo es el proceso para llegar a hacer un referee de panel A?
- El referato tiene un proceso, y viéndolo de abajo hacia arriba tenemos que analizar la capacitación que se hace en las Uniones provinciales. La capacitación de esos referees es lo que tratamos de lograr desde la UAR, ya que de acuerdo a la capacidad de cada uno, irán ascendiendo en la escala, de referees iniciales pasan a referees de provincias, los cuales dirigen torneos regionales, y después entran en el panel de la UAR. Nosotros evaluamos y seleccionamos referees a través de los Oficiales Regionales de Referato, área que es comandada por Marcelo Toscano, y que cuenta con ocho Oficiales, uno por cada región del país. Ellos son los encargados de evaluar a estos árbitros, y además de formar evaluadores, para hacerles el seguimiento y el coaching necesario para integrar los paneles nacionales. Todo este trabajo, fundamentalmente, consiste en la captación, evaluación y coaching de referato.
A partir de este plan, ¿Cuál es la importancia que se le da al referato en Argentina y a partir de la UAR?
- Al ser el objetivo de la UAR en el área de rugby de base contar con más cantidad y mejor calidad en cuanto a sus intérpretes, los referees necesariamente tienen que acompañar el crecimiento del juego. Es por eso la importancia de brindarle la misma atención que le damos a nuestros principales equipos. Sin buenos referees, seguramente nuestro juego no se va a desarrollar como pretendemos.
¿Qué aspectos te gustarían destacar de este plan?
- Principalmente, que tiene los objetivos claros, cuenta con profesionales a cargo muy capacitados, con los que vamos a insistir en su capacitación, y que es absolutamente federal como todos los programas que hace la Unión Argentina de Rugby.